Dolor agudo en dedo de mano.

Esta es una discusión en el tema Dolor agudo en dedo de mano. dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Buenas. Iba el otro día en el metro y la persona que iba justo a mi lado, varón, unos 65 ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
31-ago-2007, 11:53   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Dolor agudo en dedo de mano.

Buenas.
Iba el otro día en el metro y la persona que iba justo a mi lado, varón, unos 65 años empezó a encontrarse mal. Se ponía la mano derecha en el pecho, no podía hablar, solo emitia gemidos, se recostaba contra mi como cayéndose. Mi primera impresion fue "este tio esta sufriendo un infarto". Me levanto, compruebo FC=85, pulso fuerte y lleno, pupilas 2R. Mueve correctamente miembros superiores e inferiores de ambos lados. Cara simetrica. No suda, coloración normal. Al llegar a la estacion le saco y le siento en un banco. Consigo que hable algo, hago hincapie en que conteste si le duele el pecho o el brazo. Solo acierta a decir que no, "mi dedo". Entre gemidos solo dice "mi dedo".
Pasados tres minutos consigue decir más claramente que le duele el dedo gordo de la mano derecha, un dolor insoportable y muy agudo que le impide incluso hablar. El dedo, pasado este tiempo, parece algo inflamado. LLegan las asistencias y me retiro pues iba a operarme de miopia y no podía llegar tarde.
Mi pregunta: que es lo que le pasaba a este señor???? Existe alguna patologia que corresponda con estos sintomas?? hasta ahora nadie ha sabido contestarme (tampoco he preguntado mucho). si alguien puede ayudar...
Gracias.
31-ago-2007, 12:07   #2 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Re: Dolor agudo en dedo de mano.

Me huele a problema vascular.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  
31-ago-2007, 12:10   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Bueno yo una vez atendi a un señor que la única sintomatología que presentaba era dolor intenso en el dedo gordo del pie... y al final resulto ser un IAM. He de decir que el señor era diabético, y bueno ya se sabe que en este tipo de pacientes la sintomatología a veces es cuanto menos curiosa . En fin que el caso que nos cuentas me ha recordado a este.

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión  
31-ago-2007, 12:12   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

¿Pudiste apreciar algún cambio de coloración (palidez, cianosis) o en la temperatura del dedo?.

Un saludo.
31-ago-2007, 13:42   #5 (permalink)
E-mergencista junior

Hola.
Gracias a todos por contestar, y por hacerlo tan rapido.
No se apreciaba cambio de coloración en el dedo. De temperatura... era rozar el dedo y el paciente lo retiraba despavorido, así que no puedo contestar a eso. Desde luego le tenía que doler mucho. Justo antes de irme lo unico apreciable era una ligera hinchazón, tampoco nada reseñable, de esas que si no te lo dicen ni te fijas...

Gracias de nuevo por la ayuda!
31-ago-2007, 15:40   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Pues podria pensar yo en:

1.- Causa vascular (Fenomeno de Raynaud)..Si hubiera cambio de coloracion.

2.- Trombosis venosa (Rara en manos)..¿¿tal vez un embolo??

3.- Cuadro de Gota aguda...Principalmente se manifiesta en articulaciones como tobillo y principalmente el dolor te da en el 1er ortejo de el pie, pero...Puede que la misma Hiperuricemia se haya manifestado en el dedo.

¿Que pudo ser?
31-ago-2007, 19:18   #7 (permalink)
E-mergencista senior

...¿algún tipo de dolor neuropático también podría considerarse, no es cierto? La aparente alodinia nerviosa que pareciera presentarse a ese nivel, podría inferirlo...

Saludos.

EL_BARBARO.
31-ago-2007, 21:22   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Héctor Elzier CG Ver mensaje
Pues podria pensar yo en:

1.- Causa vascular (Fenomeno de Raynaud)..Si hubiera cambio de coloracion.

2.- Trombosis venosa (Rara en manos)..¿¿tal vez un embolo??

3.- Cuadro de Gota aguda...Principalmente se manifiesta en articulaciones como tobillo y principalmente el dolor te da en el 1er ortejo de el pie, pero...Puede que la misma Hiperuricemia se haya manifestado en el dedo.

¿Que pudo ser?

Solo recordar la descripción clásica de Siddenham (creo) del ataque de gota agudo: el paciente no soporta ni el roce con la sábana. Si el dolor estaba centrado en la articulación, una artropatía de este tipo sería claramente a descartar. Al afectar a la articulación, los síntomas flogísticos pueden no verse claramente (aunque habitualmente se ven), predominando el dolor como síntoma fundamental.
No obstante, en la mayoría de los casos, el primer ataque de gota es en la metatarsofalángica del dedo gordo, por lo que en otras localizaciones suele tratarse de brotes en un paciente con gota conocida.
un saludo,

Herramientas
Despliegue