Disnea, dolor torácico y hemoptisis

helen alvarez

e-mergencista novel
Paciente femenina de raza negra de 70 años de edad, con antecedentes de presentar hipercolesteronemia y una cardiopatía isquémica de más o menos 10 años de evolución para lo cual lleva tratamiento. Es traída en horas de la noche por presentar disnea de aparición brusca, dolor torácico que le provoca angustia y sensación inminente de muerte, acompañado de una expectoración con características sanguinolenta (jalea de grosella) ::agh::

Examen Físico (datos positivos)

Palidez, tos poco intensa, expectoración escasa , viscosa y en ocasiones sanguinolentas, pulso acelerado. Tensión arterial 180/120:-fff-: . A la auscultación encontramos estertores crepitantes en marea montante, por tal motivo se decide su ingreso en la sala de urgencia
 
Última edición por un moderador:
Por los antecedentes, cardiopatia isquémica, y el tipo de presentación, disnea de inicio brusco, acompañada de expectoración hemoptoica, además de los crepitantes presentes a la auscultación, yo diría qu estamos ante un Edema agudo de pulmón.
 
Yo tambien pensaba en un TEP ya que tiene algunos factores de riesgo como la dislipemia, 70 años con su deficit estrogenico.....

Y la clinica de disnea subita entiendo de grado IV con signos de hipoxia.

Bueno, aunque me equivoque lo dejo que total hay que errar para aprender :lol:
 
Estoy deacuerdo el diagnostico mas exacto seria un edema pulmonar... pero esta seguro debemos hacer un respectiva placa de torax y porsupuesto gases arteriales... y hasta entonces opino que lo mejor seria aportar oxigeno a la usuaria..

ahh porcierto a la presencia de ruidos crepitantes es liquido creo que eso es seguro...pero se necesita la placa de torax para descargar otra patologia...puede ser hasta una consolidacion pulmonar
 
Última edición por un moderador:
pienso que estamos en presencia de un EAP, pero realmente en la practica no se observa mucho esa espectoracion sang, deberiamos realizar otros examenes para corroborar diagnostico .
saludos
 
opino que si hay presencia de hemoptisis puede ser por diversas causas desde una bronquitis cronica hasta un carcinoma... por eso es necesario la historia y la placa de torax para poder llegar a un diagnostico
 
pedirle la bateria de pruebas analiticas junto con los dimeros D para descartar TEP.un saludo
 
En principio, creo que el diagnóstico diferencial habría que realizarlo entre dos entidades:
- Edema Agudo de Pulmón.
- Tromboembolismo pulmonar.

Con respecto a las pruebas complementarias a solicitar:
- ECG.
- RX de tórax PA y L.
- Analitica: Hemograma, coagulación, bioquímica, Dímero D, Troponinas.
- Gasometria.

Y mientras tanto habrá que comenzar el tratamiento ¿no?

No vendria mal saber las constantes vitales de la paciente, sólo sabemos las cifras de presión arterial, que hay pulso acelerado, apunta a una taquicardia, ¿pero de qué caracteristicas? y que existen crepitantes. Faltaria saber saturación de O2, y conocer el ECG.

Un saludo.
 
Al igual que los demás usuarios hacerle una placa de rayos X de torax para observar el estado de los pulmones y afirmar o negar la presencia del edema o un posible infiltrado, no se me podrían mandar un electrocardiográma para ver la evolución de la cardiopatía izquémica.
 
Lo primero que hay que hacer es dejar al paciente en posición sentada o semisentada, medir SatO2 y administrar O2 alto flujo en reservorio.
Diagnóstico diferencial:
1º Insuficiencia cardiaca aguda: EAP. Lo más probable.
2º TEP.

Como menos probables:
3º Distress respiratorio del adulto.
4º Brocoespasmo severo.
5º Neumonía.
6º Ataque de pánico.

Dando como dx principal el EAP. La causa podría ser:
1º Síndrome coronario agudo.
2º Emergencia hipertensiva.
3º Disección aórtica.

Así que hay que hacer un EKG lo antes posible y AAS oral. Si no hay criterios de fribrinolisis en este momento realizaría la gasometría.
En base a la patología previa de la paciente y a los síntomas que presenta creo que tendríamos que bajar la TA de inicio y
los fármacos más indicados serían el labetalol o la NTG iv o ambos.
Lo siguiente sería hacerle una RX de tórax para el dx diferencial. En la analítica serían importantes los enzimas cardiacos, el dímero D y el pro-BNP.
El esputo en jarabe de grosella decían los clásicos que se veía en la neumonía necrotizante por Klebsiella. ¿Qué son los crepitantes en marea montante?
 
Efectivamente si se pensaria que un EDP por: el EDP es una complicacion de un ataque cardiaco, filtracion o estrechamiento de las valvulas cardiacas ya sea la mitral o la cardiaca.
Posibles examenes:
- Niveles de oxigeno en sangre: bajos en pacientes con EDP.
- Radiografis de torax que puede demostrar liquido en o alrededor del espacio pulmonar o un agrandamiento del corazon.
- Un ecocardiograma que puede mostrar unmusculo cardiaco debil, filtracion o estrachamiento de una de las valvulas o liquido rodeando al corazon.
 
"....la fase alveolar se manifiesta por crepitantes bibasales y a medida que avanza la insuficiencia cardiaca se extienden hasta los tercios medio y superior de ambos campos pulmonares (crepitantes en marea montante)
Gracias. Qué comparación más poética.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con el diagnostico ya dado, la congestion pulmonar dada la disminucion del aporte sanguineo al musculo cardiaco causando la hipofuncion del corazon como tal trae consigo la angina de pecho y una disminucion en el retorno venoso lo que se acumula liquido en los pulmones de ahi la disnea paroxistica y la hemoptisis..... lo principal seria tratar la congestion....
 
Estoy de acuerdo con el diagnostico ya dado, la congestion pulmonar dada la disminucion del aporte sanguineo al musculo cardiaco causando la hipofuncion del corazon como tal trae consigo la angina de pecho y una disminucion en el retorno venoso lo que se acumula liquido en los pulmones de ahi la disnea paroxistica y la hemoptisis..... lo principal seria tratar la congestion....

Hola a todos! no me artevo a realizar diagnostico aunque por mis conocimientos apoyaria el EAP tengo una pregunta un poco fuera del tema a que disnea te refieres con paroxistica?seguramente sonara absurdo pero todo lo q busco sobre disnea habla de la disnea paroxistica nocturna pero no de disnea paroxistica a secas...un saludo:oops: perdonar mi ignorancia llevo solo buceando en esto desde 2007 por lo q soy un pequeño pez jejej
 
Hola!,

La palabra paroxistica indica repentino o brusquedad, es decir, una disnea paroxistica es una dificultad respiratoria de aparicion brusca que podemos evidenciar como un signo.

Se puede usar tambien por ejemplo, aunque a estas horas no pienso bien jeje, en la tos de aparicion brusca o en algunos ritmos del corazon como la taquicardia supraventricular paroxistica.

Espero te haya quedado mas claro :)
 
Hola!,

La palabra paroxistica indica repentino o brusquedad, es decir, una disnea paroxistica es una dificultad respiratoria de aparicion brusca que podemos evidenciar como un signo.

Se puede usar tambien por ejemplo, aunque a estas horas no pienso bien jeje, en la tos de aparicion brusca o en algunos ritmos del corazon como la taquicardia supraventricular paroxistica.

Espero te haya quedado mas claro :)

Muchas gracias!!un saludo
 
Para mi el primer diagnostico que me planteo es el TEP, pero seria interesante conocer si hay antecedentes quirurgicos recientes, cual es la exploración clinica de MMII, ver su ECG y una gasometria.
 
Atrás
Arriba