Dedos "dormidos"

Esta es una discusión en el tema Dedos "dormidos" dentro del foro Casos Clínicos, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Paciente jóven, varón, sin antecedentes de interés, que comenta llevar varios dias con el dedo meñique y anular de la ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
07-oct-2007, 22:49   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Dedos "dormidos"

Paciente jóven, varón, sin antecedentes de interés, que comenta llevar varios dias con el dedo meñique y anular de la mano derecha dormidos. Notaba un hormigueo que decia era raro y no sabia a que era debido.

Por qué motivos se suele deber este asunto??? que es lo que podría condicionar a que esto sucediera durante varios dias, sin remitir el hormigueo de los dedos??

Espero alguien me pueda ofrecer alguna respuesta puesto que le estaria muy agradecido.

Un saludo compis

Última edición por jenar; 08-oct-2007 a las 21:21 Razón: Adaptarlo a normas de la Web.
Jaime Asturias no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
08-oct-2007, 15:51   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Necesito me resolvais una duda

En pacientes jovenes y sin historia de trauma cervical o de hombro, suele deberse a un atrapamiento muscular de un nervio superficial del plexo braquial. Generalmente se debe a tensión muscular por Estress.

De ser el caso, puede durar dias, semanas y hasta meses hasta que no se libere la tensión muscular con descanso en los casos leves y fármacos y/o terapia psicológica en casos fuertes de tensión emocional. Aunque no es de consecuencias graves, hay que liberar el nervio lo antes posible para evitar daño permanente (que dejaría esa sensación de manera perpetua; este nervio no tiene funciones motoras).
08-oct-2007, 16:06   #3 (permalink)
E-mergencista senior

¿Doctor no puede ser una radiculopatia?

Conozco un caso igual en mujer de 40 años, se observaban signos de radiculopatia entre C5 y C7, y tras la resonancia se descubrió una hernia.

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

arrabal no ha iniciado sesión  
08-oct-2007, 16:40   #4 (permalink)
E-mergencista senior

dos preguntas ¿profesión y si practica algún deporte?
Lo que describes está muy claro, en una radiculopatía cubital (coge la mitad del 4º dedo y el 5º dedo). Habitualmente suele ser periférica, por atrapamiento del nervio en el canal de Guyón. Es el típico codo del tenista, pero también de trabajos con repetidas prono-supinaciones (p.ej. electricistas que no parar de atornillar/desatornillar).
un saludo.
08-oct-2007, 17:45   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por arrabal Ver mensaje
¿Doctor no puede ser una radiculopatia?
Si, también pudiera ser, sin embargo, como comenta Vicente Roca, generalmente estas alteraciones sensitivas se deben a un atrapamiento (músculo-músculo o músculo-hueso) a nivel periférico... En el caso de hernia entre C5 y C7 tendríamos componente motor y sensitivo...

De hecho, una compresión a nivel del codo podría también dar componente motor, por lo que yo me voy mas por una compresión mas arriba, sobre una ráma superficial sensitiva del cubital.

Última edición por Dr. Skawman; 08-oct-2007 a las 18:17
Dr. Skawman no ha iniciado sesión  
08-oct-2007, 20:26   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
De hecho, una compresión a nivel del codo podría también dar componente motor, por lo que yo me voy mas por una compresión mas arriba, sobre una ráma superficial sensitiva del cubital.
En el vaso que yo planteaba la mujer tenia dolor en el codo y dormidos los dedos.

Gracias por la aclaración

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

arrabal no ha iniciado sesión  
08-oct-2007, 21:36   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Dedos "dormidos"

Podria ser entonces un Síndrome del Tunel del Carpo.

Aun que es raro en paciente masculino y joven..
08-oct-2007, 21:41   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Yo me inclino a pensar en una compresión más baja, en la muñeca, probablemente en el Canal de Guyon, como comenta el amigo vicente roca. A este nivel se puede producir la compresión del nervio cubital con tres formas diferentes de presentación clínica, según clasificación de Shea y Mcllain y según el nivel predominante de la compresión: la motora, la mixta y la puramente sensitiva (tipo III), clásicamente hipoestesia en borde cubital de la mano y 4º y 5º dedo. Este podría ser un caso de esta última.

Probablemente una compresión más alta se vería acompañada de otros déficits. Supongo que una EMG nos aclararía el problema definitivamente.

Un saludo.

Herramientas
Despliegue