Que salidas tiene la Psicología aplicada a emergencias???

Markos44

e-mergencista nuevo
Hola a todos¡¡¡¡

Soy nuevo en esta web aunque llevo mucho tiempo viendola como invitado, hoy e decidido registrarme y participar y "empaparme" de todos los profesionales que se ven en ella.

Soy estudiante de Psicología en Jaén y aunque me queden todavía unos años para terminar, ya tengo claro que quiero dedicarme a las emergencias.

Se de la existencia de un grupo de psicologos de emergencias que está aqui en Jaén pero me gustaría si pudierais que me dierais mas información de las posibles salidas de mi carrera al mercado laboral relacionado con las emergencias.

Un abrazo a todos

Markos44
 
Hola Markos, bienvenido a la página. Es un honor que se dirijan a nosotros para hacernos partícipes de sus sueños los que ahora empiezan en este mundillo.

En el último simposium tuvimos como ponente a D. Juan Vera Hurtado que nos expuso la experiencia de los grupos de psicólogos de emergencias que comentas de Jaén.

¿qué futuro tiene ser psicólogo de emergencias? Personalmente difiero de la tendencia actual, ahora que los equipos de psicólogos se han convertido en un recurso muy apreciado por políticos y periodistas durante la respuesta a desastres.

Mi impresión es que el papel de los psicólogos, salvo contadas ocasiones (que las hay), no está en el "frente". Mientras el paciente está en el "frente" el objetivo primordial es "sacarlo de allí". A mi modo de ver, la verdadera gloria del papel del psicólogo está algo más lejos de las luces de las ambulancias. Donde el psicólogo puede desplegar sus conocimientos y experiencias entiendo que es en la retaguardia, dando apoyo psicológico y formación a los intervinientes antes y después de la emergencia y participando, de forma puntual en los escenarios psicosociales de las emergencias, que muy rara vez son aquellos en los que ocurren los hechos y quizá sí los mortuorios, salas de información a familiares, etc. y que exige no una intervención anecdótica sino continuada en el tiempo.

Esta atención debería ser multidisciplinar, coordinados por y con la participación de psicólogos con formación clínica y experiencia sólida en la atención a pacientes.

Actualmente psicólogos que "viven" de las emergencias hay pocos, la mayor parte en grandes ciudades y casi todos los demás lo tienen como segunda actividad y de caracter altruista. Supongo que esto irá cambiando en los próximos años.
 
ojo, decir que su papel de mayor valor no está en el frente no quiere decir que le quite importancia, sólo los desplazo unos km y unos minutos en su punto de intervención de mayor eficiencia. ¿tú como lo ves?
 
Coincido plenamente en lo que dice emrcia, pero a mí me aprece que Markos quizás querrá saber algo más. A lo mejor le interesa saber en donde trabajar (organismos, servicios, etc.) dedicados a esa actividad que refiere el jefe. ¿Los hay en la plantilla de los hospitales o de algunos servicios de emeregencias? ¿en organizaciones de voluntariado? Quizás eso complete la demanda de Markos, pero yo, desgraciadamente no le puedo contestar. Solo sé de que Cruz Roja tiene una ERIE dedicada a ello en algunos sitios
 
Sobre todo los Mossos d'Esquadra (corrige la ortografía si me equivoco, Eusebio) tienen un equipo muy prestigioso, también SAMUR social cuenta en su plantilla con psicólogos, y las unidades de atención a víctimas (creo que se llaman así) tienen personal con "tablas" y dedicación a víctimas de emergencias.
 
Como comentaba Juan Manuel, referente a las ERIEs de Cruz Roja, yo te puedo comentar que en La Rioja existe una unidad psicosocial conveniada entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja, que desplaza a una psicóloga (si no me equivoco hay dos psicólogas que se ocupan de esta labor) cuando se producen sucesos trágicos (accidentes, suicidios,...) para hablar con los familiares.
Es una unidad bastante utilizada por el 112 desde su creación hará un par de años.

Me informaré de más y te comento.

Un saludo.
 
Creo que este enlace te será de buena información:
http://www.grupoisis.com/

He tenido el placer de escuchar una ponencia de uno de los fundadores del Grupo Isis, y coincido a medias con lo que decís, si bien el psicólogo no tiene su lugar en la ambulancia, si que la tiene y mucho, en una primera asistencia de choque sobre todo, por ejemplo, en esos pabellones que se convierten en grandes e improvisadas morgues llena de familiares cuando ocurre un gran accidente y otras catástrofes.

En el terreno de los accidentes laborales, también hay un gran campo de labor para los psicólogos.
 
Veterinaria

Hola a todos. Mi nombre es Ishbak Y soy estudiante de veterinaria. Mi proposito es dedicarme a las emergencias y cuidados intensivos Veterinarios. Pero he visto que no se ha estudiado en nuestro campo el trabajo sicologico q hay q hacer para enfrentar emergencias y casos criticos. Me refiero a el control de las emociones, y esas cosas q ustedes conocen. Me pordian hablar de ello, o dar referencias bibliograficas?

Gracias
 
Hola Ishback:

Por lo que veo eres nuevo en la página, así que lo primero de todo, sé bienvenido.

Para encontrar alguna respuesta a tu pregunta, te sugiero un paseo por el foro

Psicología de emergencias y desastres

Ahora, continuemos en este hilo con el tema que lo generó ;-)

Un saludo,
 
La psicología era mí segunda opción, si todo va bien en septiembre empezaré con sociología.

Un saludo.
 
Los psicólogos en emergencias juegan un papel fundamental. Es una pena que su papel sea tan limitado.

Se deberían de organizar unos seguimientos a pacientes y familiares, con el fin de saber de ellos y así crear una buena imagen en el servicio.
 
Creo que SAMUR social funciona bien...y que se debería ir expandiendo la idea en todos los servicios de emergencias...de una manera profesional y NO voluntaria.
 
Atrás
Arriba