Requisitos para trabajar en un Centro de Coordinación (112, cecem, etc.)

davix

e-mergencista experimentado
¿Sabeis los requisistos para trabajar en los distintos centros de coordinacion de emergencias? (112 de las distintas comunidades, cecem, 061andalucia, etc...)

Podriamos ir poniendo en este foro los requisitos para entrar a trabajar en cada uno de ellos.


Para entrar como voluntario del CPC (Centro Provincial de Coordinación) de CRE Córdoba es necesario tener el curso "Formacion básica en Socorros y Emergencias" y el de operador de centros de coordinación.
Ambos cursos son impartidos por esta institución de forma gratuita para sus voluntarios.

Un saludo
---
David Vidal
 
Trabajo en centros 112

Bienvenido davix, te aconsejo que por comenzar por algún sitio eches un vistazo a la web de uno de los foristas, en la que encontrarás enlaces a los sitios web de cada uno de los centros autonómicos del 112; en dichos sitios encontrarás bastante información sobre los requisitos para trabajar en estos centros. La dirección es:

www.emergencias112.net

Un saludo y esperamos que disfrutes en e-mergencia.com :wink:
 
Hagamos un tema sobre comunicaciones

Hola davix, yo también era "Cepecero" en Cruz Roja y también estoy interesado en trabajar como coordinador de emergencias en alguna sala de 112. En mi caso seria de Castilla y Leon. A mi me han dicho desde el 112 castellano y leonés que es preciso hacer un curso de formacion, imagino que parecido al nuestro y una prueba de inglés, hablado y escrito creo. Lo único que pasa es que la sala del 112 de Castilla y León esta ahora mismo completa. También me gustaría trabajar en un centro movil de coordinación con todo lo que ello implica pero supongo que incluso será mas complicado.
Podríamos hacer un tema de comunicaciones y transmisiones que os parece? Seguro que muchos más estarían interesados.
Un saludito Echo 9.0
 
Hola davix, en primer lugar agradecer a Emilio la promoción :wink: , pero lo más importante es que normalmente cada vez que alguien conoce una oferta de empleo relativo a urgencias publica un tema en los foros, ya que hay multitud de puestos en cada autonomía y además, a menudo cambian los requisitos en subsiguientes convocatorias, así que no sería muy útil tener una lista de posibilidades ya que nunca sabríamos si está actualizada o no. Te recomiendo que visites los diferentes sitios web de cada 112 y, sobre todo, que estés muy atento a la sección de trabajo de e-mergencia.com

Un saludo cordial
 
Bueno, comentar que ahora mismo estoy trabajando como operador contratado del CNC (Centro Nacional de Coordinación) de CRE (Cruz Roja Española). (Aunque se me acaba el contrato dentro de 10 días y volveré a Córdoba :P)

Echo 9.0 respecto a lo de trabajar en un CMC (Centro Movil de Coordinación), suelen ser "extensiones" del Centro de Coordinación, es decir, es el mismo personal del C.C. el que cubre los servicios del CMC en caso de que sea necesario activarlo.

Por cierto, hay una convocatoria de 5 puestos de trabajo para el CC de Cruz Roja, ahora la publico en un post aparte.

Un saludo.
 
Hola Echo 9.0

Para trabajar en Castilla y Leon, no puedes entrar directamente como coordinador de emergencias, ni en el 112 ni en el Sacyl. Sólo lo podrías hacer como operador. En teoría estaba prevista una selección para coger gente en este mes (Septiembre) que seguiría en pie, aunque como hubo una convocatoria extraordinaria a mediados de Julio, al final no sé lo que harán. Así que estate atento a la página web del 112

www.cyl112.com

Te cuento los requisitos. En primer lugar tienes que pasar una prueba de idioma oral (francés, portugués o alemán principalmente; también las hay de inglés pero como hay mucha gente con capacitación de inglés, realmente no les necesitan) junto con un test psicotécnico y una entrevista personal. Si pasas estas pruebas ya te llaman para el curso, en el que al final te hacen otros exámenes de mecanografía, geografía, atención de llamadas y plataforma informática.
 
para trabajar de teleoperador de emergencias??????

hola gente!!!
soy estudiante de fisio, pero a la q acabe me gustaria hacer enfermeria, ya q el munso de urgencias me tira mucho.
mientras me gustaría saber q tengo q hacer para poder trabajar como teleoperador de emergencias??? ya q esto me interesa, me gusata bastante y me gustaria probarlo, pero no tengo ni idea de q tengo q hacer.
gracias
 
para trabajar como técnico(enfermer@, medic@) en el 112 de CLM se necesita experiencia asistencial en urgencias, emergencias, hospitalaria y en atención primaria + un curso teorico-práctico que se va a unas 250 horas con practicas en CCU, UMES y HELI...precioso trabajo...
si quereis mas información mandarme un mensaje, ok?
OS PONGO ALGO DEL CURSO QUE YO HE HECHO...

REGULACIÓN SANITARIA.
LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO
URGENTE. VARIABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES:
PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS

INTRODUCCIÓN
La atención urgente es uno de los elementos que mejor definen y caracterizan los servicios sanitarios. Los Centros de Coordinación de Urgencias son los elementos de los servicios sanitarios a los que el usuario puede acceder con una llamada telefónica para realizar una demanda urgente y tienen como función principal lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos sanitarios urgentes disponibles para en definitiva mejorar la calidad asistencial.

La Regulación Sanitaria consiste en adecuar la respuesta desde un Centro Coordinador de Urgencias ante una demanda de asistencia sanitaria urgente sea del tipo que sea, y el método para procurar una respuesta eficiente consiste en categorizar estas demandas y aplicar sobre ellas los procedimientos que constituyen el Sistema de ayuda a la Toma de Decisiones cuyo fin es amortiguar la variabilidad de la Regulación Sanitaria telefónica. No obstante la variabilidad de las
situaciones implica en ocasiones la Decisión no Protocolizada, en la que el recurso es asignado en función de múltiples factores: disponibilidad, crona, posibilidad de combinación de recursos, tipo de alertante, antecedentes del paciente, vía pública vs. domicilio, etc. Es fundamental, en un Centro Coordinador de Urgencias, analizar los elementos necesarios para la Toma de Decisiones en Urgencias y determinar el mejor método para amortiguar la variabilidad de la Regulación Sanitaria de la demanda urgente.

El cambio en los estilos de vida, la creciente preocupación de los individuos por la salud, el desarrollo de los sistemas sanitarios y una cada vez mayor exigencia ciudadana a los servicios públicos han convertido a los servicios de urgencias, cualitativa y cuantitativamente, en uno de los puntos centrales de cualquier sistema de salud
1. Los recursos sanitarios, abundantes o escasos sonsiempre limitados. El artículo 63 de la Ley General de Sanidad obliga a hacer una medicina

eficiente y el artículo 26 del Código Deontológico (capítulo IV de la calidad de la atención Sanitaria) compromete a atender a los pacientes en conciencia y de acuerdo con las posibilidades de la ciencia y los medios a su alcance. En este contexto legal y ético nace la necesidad de introducir elementos de eficiencia en la toma de decisiones sobre pacientes y sobre recursos sanitarios
2."Todo lo que se siente como urgente es urgente"

3.Un sistema integral de urgencias es aquel que coordinando y ordenando todos los recursos sanitarios urgentes disponibles, garantiza el tratamiento adecuado de los pacientes, desde el momento y el lugar donde se produce la enfermedad súbita o el accidente

4. Para ello es preciso el funcionamiento de una cadena asistencial que se inicia con la detección de la situación crítica y que finaliza con la reinserción social del afectado. Se entiende por un Centro de Coordinación de Urgencias como un dispositivo multidisciplinario, integrado en un sistema de asistencia Sanitaria, destinado a la gestión de los recursos asistenciales, mediante la correcta utilización de las

comunicaciones sanitarias, siendo responsable de asegurar una adecuada respuesta del sistema sanitario ante la demanda de asistencia urgente de los usuarios, profesionales e instituciones.

5.La experiencia acumulada durante varios años en aquellas Comunidades que han dispuesto deCentro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), demuestra que frente a las demandas de urgencias se ha venido dando una respuesta rápida, accesible y continua, generando una mayor confianza en los ciudadanos y elevando la calidad clínico-asistencial, a la vez que ha supuesto una mejora en la
coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada. El factor de dispersión geográfica marca una inevitable diferencia entre modelos de zonas con gran concentración de población (p.ej.Madrid) y modelos de gran dispersión como Castilla-La Mancha, hecho diferencial que obliga a una organización diferente y unos procedimientos especialmente adaptados al medio en que se
desarrolla la Regulación de la demanda urgente. En un Centro Coordinador no se hacen Juicios Diagnósticos sino Juicios de Regulación de los cuales se derivan decisiones y prioridades desde una perspectiva global sobre los pacientes, la población de influencia y el contexto geográfico y social
 
Por cierto aparte del summa 112 de Madrid en el 112 de CLM, tb hay enfermeros, y funionan bastante bien, por eso en otro post de hace tiempo os pregunte por ¿rol de enfermería en los ccu???
si quereis saber algo mas+++++llamarme.
 
En el 112 Asturias todos son por oposicion,son puesto de grupo E(coordinadores de zona,que son los de las casetas de vigilancia de incendios),grupo D(operadores),Grupo C(Supervisores/Jefes de Sala),y grupos B y A(tecnicos de coordinacion),aparte del jefe del Area que es un Grupo B o A,pero es un puesto de libre designacion

Esto para la zona "General".para la zona sanitaria creo que son medicos del SAMU que escogen ese destino en vez de una UVI

Saludos
 
Operador 112

Estimados compañeros, me gustaria contactar con alguien que este trabajando como operador en el 112, o me dierais alguna direccion de algun compañero que me pudiera ayudar, me gustaria hacerle algunas preguntillas relacionadas con el trabajo. Por favor poneros en contacto conmigo, mediante el correo.
Muchas gracias.

/movido por m0fly/
 
Hola!!
Sería interesante si alguien conoce el tipo de curso que se tiene que hacer, temas que se tratan, como se hace, para trabajar de teleoperador en coordinacion de Cruz Roja (CPC, CAC, CNC, CMC) o en sala de coordinación 112.
Es algo que siempre he tenido curiosidad, y no es un tema que sepa mucha gente, la verdad, a parte de que las comunicaciones me parecen fundamentales...
Un saludo...
 
A mi me llamaron para trabajar en el 112 en Málaga.

Puedo contar que tienen bolsa propia y un proceso de criba tras un curso.

Realizas un curso de 1 mes no renumerado, en el que tras 15 dias, realizan la primera criba, y a final de mes la segunda.
Terminar el curso no te asegura una plaza de trabajo, sino que te incluyen dentro de su bolsa interna de la cual tiran cuando le hacen falta personal.

Yo tenia trabajo por lo que eso de dejar mi trabajo actual por un curso de un mes no remunerado que no me asegura nada, no me convencio lo mas minimo.

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia ^_^
 
informacion de temas para despachadores

hola mi nombre es jorge y les escribo desde ciudad juarez me gustaria si es que es posible que alguien me dijera de los temas que incluyen en su curso de despachadores de emergencias y la manera de operar de sus centros de control y despacho de emergencias medicas

gracias

jorge diaz

[email protected]
 
Hola!!
Sería interesante si alguien conoce el tipo de curso que se tiene que hacer, temas que se tratan, como se hace, para trabajar de teleoperador en coordinacion de Cruz Roja (CPC, CAC, CNC, CMC) o en sala de coordinación 112.
Es algo que siempre he tenido curiosidad, y no es un tema que sepa mucha gente, la verdad, a parte de que las comunicaciones me parecen fundamentales...
Un saludo...

Cruz Roja Española normalmente lo que exige es el curso de "Operador de Comunicaciones" y el de "Primeros Auxilios".

hola mi nombre es jorge y les escribo desde ciudad juarez me gustaria si es que es posible que alguien me dijera de los temas que incluyen en su curso de despachadores de emergencias y la manera de operar de sus centros de control y despacho de emergencias medicas

gracias

jorge diaz

[email protected]

Respecto a los temas que incluye el curso de operador de comunicaciones de CRE son los siguientes:

Tema 1: La Coordinación y sus fundamentos, Centros de Coordinación de Cruz Roja Española.
Tema 2: La Comunicación equipos telefónicos.
Tema 3: Equipos Radiotelefónicos.
Tema 4: El Concentrador. Equipos Auxiliares.
Tema 5: Herramientas Informáticas y de Gestión de Emergencias.
Tema 6: Atención 902. Intranet. Programa Altitud.
Tema 7: Procedimientos Operativos y Protocolos de Intervención en Emergencias.
Tema 8: ERIE Comunicaciones y Centro Móvil de Coordinación.
Tema 9: Teleasistencia Domiciliaria.
Tema 10: Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de las temperaturas sobre la Salud.
Tema 11: Intervención Psicosocial Telefónica.

Un saludo
 
Hola!!soy gema,me gustaría que me informaras ya que estoy un poco perdida sobre los cursos que deberia realizar para rabajar en atencion extrahospitalaria,centro de coordinación....ya que todo ésto me encanta, en el año2005- 2006 curse titulo de experto de urgencias y emergencis de enferm, en la universidad de jaén.Me serviría?uf es que estoy hecha un lío!
Muchas gracias!
 
hola kickfree, me puedes decir donde has hecho este curso?? muchisimas gracias:

REGULACIÓN SANITARIA.
LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO
URGENTE. VARIABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES:
PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS
 
A mi me llamaron para trabajar en el 112 en Málaga.

Puedo contar que tienen bolsa propia y un proceso de criba tras un curso.

Realizas un curso de 1 mes no renumerado, en el que tras 15 dias, realizan la primera criba, y a final de mes la segunda.
Terminar el curso no te asegura una plaza de trabajo, sino que te incluyen dentro de su bolsa interna de la cual tiran cuando le hacen falta personal.

Yo tenia trabajo por lo que eso de dejar mi trabajo actual por un curso de un mes no remunerado que no me asegura nada, no me convencio lo mas minimo.

Espero que os sirva de ayuda mi experiencia ^_^
En Córdoba Es exactamente igual, curso de 1 mes no remunerado, criba a los 15 o 20 dias y luego entras en la bolsa de trabajo, que no quiere decir que entres a trabajar directamente, y lo mismo te hacen un contrato de un mes que uno de dos dias o un fin de semana.
Desde Córdoba no aconsejo a nadie que lo haga.
Saludos.
 
Como hacer guardias en CPC

Me gustaria saber los requisitos que hay que tener, y los pasos que hay que seguir para poder realizar guardias en los centros coordinadores de cruz roja...
De quien dependen, quien son los encargados, etc...

Mas concretamente en Murcia, pero de otros sitios tampoco estaria mal para otros foreros
:mrgreen:
 
Re: Como hacer guardias en CPC

hola, en Murcia no se los pasos que hay que seguir, en la Comunidad de Madrid hay qeu hacer dos cursos. el de formacion basica en centros de coordinacion y luego el especifico,digamosle asi, el de operador de centros de coordinacion. si t kieres informar mejor, preguntale en tu asamblea al responsable de formacion y voluntariado que el te puede dar todos los pasos a seguir.saludos
 
Atrás
Arriba