INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Este mensaje va fundamentalmente dirigido a Tecnicos.

Supongo que muchos de vosotros, en algún momento, os habréis encontrado en la tesitura de acudir al INEM o al Servicio de Empleo de vuestra respectiva comunidad autónoma.

El caso es que si no me equivoco, y si lo hago por favor corregirme, cuando te intentas dar de alta, solo existen dos categorías profesionales, 1 Ayudante de Ambulancia y 2 Conductor de Ambulancia.

Ahora bien, me pregunto… en que lugar se inscriben, por ejemplo los Operadores de Comunicaciones, en mi caso tengo un curso del INEM de 400 horas de Radiotelefonista, pues trabaje en un Centro de Coordinación, y a la hora de ponerlo como experiencia profesional no existe dicha clasificación.

Otro ejemplo, aquellos que hacen labores de Gestor o Coordinación, vamos que no son un simple operador, sino que realizan tareas mas complejas a nivel de mando intermedio, o como por ejemplo los Operadores de Comunicaciones de Cruz Roja, que realizan tareas de Gestión, Coordinación de medios humanos y materiales, si tuvieran que inscribirse en el INEM, en que familia profesional lo harían.

El caso de los llamados “Víctor” del Samur de Madrid, que gestionan la Columna de Catástrofes y el Puesto Medico Avanzado, que son ayudantes de Ambulancia o Conductores de Ambulancia.

Un aviso a navegantes, creo que desde las Asociaciones (SEMES, ANTESE, APTB, ATETRANSA, ATP, ATTSCAT, OSALATEK, UTESCAN, UTESLAR) deberíamos trabajar y presionar para hacer que se modifiquen las clasificaciones profesionales del INEM y los Servicios de Empleo, adecuándolos mas a los tiempos que corren.

El debate esta servido…

¿Qué opináis?

¿Contad vuestra experiencia personal?

Un saludo

p.d.: Si alguien sabe donde se le puede echar un vistazo al listado de familias profesionales del INEM, seria muy util.

Se me olvidaba, que ocurre cuando hablamos de TES-TEM nivel Basico y Nivel Avanzado.
 
Respuesta: INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

Únicamente me gustaría recordar que este es un espacio de intercambio técnico. Si bien no toca de lleno el tema de las emergencias, podemos dejar cierta manga ancha de cara a intercambiar información y datos sobre temas laborales.
Pero lo que sí os pedimos que no entréis en cuestiones reivindicativas o de denuncia, y mucho menos usar el foro para coordinar "medidas de presión" de ningún tipo. Esas cuestiones deben gestionarse desde sindicatos y/o asociaciones, al margen de la página.

Un saludo y gracias por ayudarnos a mantener el espíritu de la web ;-)
 
Respuesta: INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

Hola Compis!!!

Pues a los TES-TEM basicos y avanzados no nos clasifican en ninguna familia profesional sino que lo ponen como cursos realizados o algo parecido pero vamos que en cursos. O por lo menos asi me los clasificaron cuando fui al INEM y es como sale en el historial que tienen mio...

Un saludo y a la espera de nuevas aportaciones
 
Respuesta: INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

Hablo por lo que se del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), como bien ha comentado KUKI87, en tu ficha de INEM te incorporan todos los cursos y titulación que presentes.
De cara a "puestos solicitados", en lo que toca al transporte sanitario, como categoría profesional están "camillero", "ayudante camillero" y "conductor".
Sobre los operadores, aquí están catalogados como "Jefe de tráfico". Éste puesto es más utilizado en las empresas subcontratas para llevar la coordinación de sus recursos de la red de transporte programado (RTP).
No obstante, sobre los centros coordinadores (061, 112), al llevarlos empresas subcontratas (Qualitel, Attento y MKPlan21), la catalogación profesional sería "operador nivel 11".
Espero haber aportado mi granito de arena.
Un saludo.
 
Respuesta: INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

Únicamente me gustaría recordar que este es un espacio de intercambio técnico. Si bien no toca de lleno el tema de las emergencias, podemos dejar cierta manga ancha de cara a intercambiar información y datos sobre temas laborales.
Pero lo que sí os pedimos que no entréis en cuestiones reivindicativas o de denuncia, y mucho menos usar el foro para coordinar "medidas de presión" de ningún tipo. Esas cuestiones deben gestionarse desde sindicatos y/o asociaciones, al margen de la página.

Un saludo y gracias por ayudarnos a mantener el espíritu de la web ;-)

No pretendia ser Reinvidicativo, ni coordinar medidas de presion, sencillamente plasmaba la situacion que me encontre al inscribirme, y debatir las experiencias personales.

Cada cual a traves de sus respectivas asociaciones es muy libre de plantear la situacion y tratar de solucionar un problema que creo que nos afecta y mucho.

Por otro lado, el ultimo post, me ha dado una idea que voy a consultar en la Oicina, por si aqui en Canarias existiera esas clasificaciones. Con lo cual creo que es una forma de aportar ideas y soluciones de interes a nivel laboral.

Por cierto te apellidas igual que un antiguo miembro de la Alpina.

Un saludo
 
Respuesta: INEM y Servicios de Empleo Autonomicos.

No pretendia ser Reinvidicativo, ni coordinar medidas de presion, sencillamente plasmaba la situacion que me encontre al inscribirme, y debatir las experiencias personales.

Cada cual a traves de sus respectivas asociaciones es muy libre de plantear la situacion y tratar de solucionar un problema que creo que nos afecta y mucho.

Mi intención era más preventiva que interventiva, para centrar el debate en los datos, y la información útil (que sin duda aportaba el post), y dejar los temas de asociaciones para éstas. Con esto no quiero decir que no sea importante, sólo incidir en que éste no es el lugar apropiado para tratarlo, por lo que ruego dejemos aquí de hacer referencia a estas labores asociativas de cuya importancia nadie duda ;-)

Por cierto te apellidas igual que un antiguo miembro de la Alpina.

Desconozco si anteriormente hubo algún tocayo en la alpina, pero yo sigo en activo ;-) En cualquier caso, este es un tema al margen del hilo, por lo que si quieres cerciorarte o comentarme cualquier cosa, te invito a hacerlo a través de mensaje privado.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba