Perspectivas de la comunicación organizacional para la seguridad de los pacientes.

Chony

e-mergencista nuevo
La Comunicación, al decir de Martín Serrano, es una actividad muy antigua; toda vez que la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que han antecedido al hombre en millones de años. El presente trabajo aborda la prevención de eventos adversos teniendo en cuenta la cultura organizacional en el seno de un equipo de enfermería que le atribuye al tema especial relevancia. Se realizó una investigación cualitativa que no parte de hipótesis sino de premisas y que lejos de atender variables nos muestra una categoría analítica que ha sido definida para conducir el estudio desde sus inicios, cuyo objetivo principal es identificar los puntos de contacto que subyacen entre comunicación organizacional y seguridad de los pacientes, de manera que nuestro problema de investigación surge a la luz de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre “Comunicación Organizacional” y “Seguridad del Paciente”? , se utilizó el método de la observación a través de una guía para explorar aquellos elementos organizacionales que de alguna manera guardan estrecha relación con la protección y seguridad de los pacientes que atendemos en el Litoral Norte Habana, estos son: La Entrega y recibo de turno, nuestra muy joven estrategia de remisiones, la solicitud de una segunda opinión entre colegas y los protocolos de actuación. De un Universo de 43 colegas se trabajó con una muestra de 30, utilizando además el método de muestreo por conveniencia, dentro de las principales conclusiones podemos citar que el 100% de las Entregas tienen lugar pero solo el 75% son de calidad, asimismo se observa un 90% de pertinencia de remisiones y un 82 % de cumplimiento de nuestros protocolos, los resultados se presentan en gráficos estadísticos para su mejor comprensión.

Palabras clave: comunicación, enfermería, eventos adversos
 

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