Formacion conjunta Sanitarios y Bomberos

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
En el dia a dia es frecuente que coincidamos varios Cuerpos de Emergencias (Sanitarios, Policias, Bomberos) y es evidente que el conocimiento de las Tecnicas de trabajo de los otros Cuerpos redunda en beneficio de todos.

Por un lado por que permite la elaboracion de Protocolos de Actuacion conjuntos, y por otro nos permite conocer de primera mano las posibilidades que nos puede brindar el trabajo en equipo.

En esa linea S.A.M.U.R. Protecion Civil y el Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado entre otras muchas actividades una actividad formativa denominada "Procedimientos de actuacion en Intervenciones RAT (Rescate Accidentes Trafico)"

Bo7KC2ZIAAA9zbt.jpg:large


Este caso es excepcional, puesto que ambos Cuerpos pertenecen a la misma "Empresa" ;), pero seria deseable que esta misma linea de trabajo fuera fomentada en otros lugares de la geografia Española.

Aqui os pongo algunas cosas interesantes de esta actividad.

Equipo de Protecion Individual (EPI-PRL)

Bo7HI52CMAAWtSS.jpg


- Casco, Gafas de Proteccion (salpicaduras de fluidos, productos quimicos, esquirlas, cristales), Calzado de Seguridad, Polo/Chaqueta de manga larga (preferible chaqueton de trabajo), Mascarilla buconasal FPPIII (Inhalacion de polvillo en suspension de los cristales), Guantes de Nitrilo, Guantes de trabajo (Si el acceso es peligroso).

Zonificacion Rescate Accidentes de Trafico (RAT)

Se habilitaran dos zonas diferenciadas entre las Zonas Caliente y Templada, separadas entre si, donde se ubicaran las herramientas de trabajo de Bomberos y en la otra los restos y piezas que se retiren del vehiculo.

Bo_koiPIMAAVZIg.jpg


IMPORTANTE: Siempre los restos de puertas, volantes etc... se colocaran con el panelado hacia arriba, para evitar en el caso de activarse algun airbag la pieza salga proyectada.



Tecnica Laminado de Cristales

Esta Tecnica permite la rotura de las ventanas (Cristal Templado de Seguridad) para acceder a la victimas, de forma que se pueda retirar de una sola pieza el cristal, evitando la proyeccion de cristales sobre las mismas.

Nunca golpear en la zona central del cristal dado que habria que golpear muy fuerte y existe riesgo de intrusion de la herramienta utilizada.

Golpear con un punzon de muelle o percutor (*** ver siguiente post)en una de las esquinas, de esta forma se consigue la rotura de forma muy facil.

Bo7IXN2CQAAd_gD.jpg


Posiciones Basicas de Estabilizacion de Vehiculos, previa a la excarcelacion

Bo7HdjeIUAAUzw5.jpg


Objetivo a conseguir "Angulo Cero"

Siempre que las circunstancias lo permitan

Bo7HscIIYAAGx_-.jpg


"Maniobra Carga en Apoyo Dorsal"

Mas conocida como "La Cucaracha". Esta Tecnica viene a ser el "Rautek" en vehiculos volcados para la extraccion rapida de ocupantes.

Evita que al cortar el cinturon de seguridad la victima se caiga.

Se realiza entrando el rescatador "a cuatro patas" y colocandose en el hueco por debajo de la victima (es recomendable que esta funcion sea realizada por 1 Bombero, por preparacion fisica).

Una vez colocado y ayudado por uno o mas rescatadores, se corta el cinturon cargando el peso sobre la espalda del rescatador y saliendo este hacia atras, en la media de lo posible alineandolo poco a poco hacia el "Angulo Cero"

Bo7IHn7CUAAN32F.jpg


Precauciones en Intervenciones con Vehiculos Hibridos/Electricos

Ante la visualizacion de un "Cable Naranja", extremaremos las precauciones pues estaremos ante un vehiculo Hibrido o Electrico con "Alta Tension"

image033.jpg


Por ultimo, destacar que la puesta en comun de las diferentes tecnicas de excarcelacion, permite conocer por parte de los Sanitarios las posibles opciones que pueden solicitar a Bomberos en funcion de la gravedad o la urgencia vital de los pacientes atrapados.

Bo7JWAzCAAAmPmb.jpg


Un saludo

Lecturas Recomendadas:

Enlace tecnomovil.com - Vehiculos Electricos/ Hibridos

Enlace usecicsevilla.wordpress.com - Intervencion en Accidentes con Vehiculos Electricos
 

Adjuntos

  • CURSO SAMUR-BOMBEROS_2014.pdf
    1,3 MB · Visitas: 162
  • PLAN INTERVENCIÓN R.A.T.2013.pdf
    378,2 KB · Visitas: 151
  • Protocolo Actuacion Victimas Atrapadas.pdf
    80,7 KB · Visitas: 167
  • SamurRV33.pdf
    1 MB · Visitas: 116
  • Proyecto POLIGUITANIA.pdf
    94,6 KB · Visitas: 115
Última edición:
Respuesta: Formacion conjunta Sanitarios y Bomberos

Herramientas de Corte / Fractura de lunas:

Glas Master:
425-1281594256.jpg


Punzon Percutor:
match_1.jpg


Punzon Percutor Llavero:
Universal%20tool%20ResQ%20me%20(negro)-m.jpg


Punzon Percutor de Muelle:
Rompe%20cristal%20por%20muelle-m.jpg
 
Respuesta: Formacion conjunta Sanitarios y Bomberos

La verdad es que si...ojalá esto se aplicara en demás partes geográficas ya que facilitaría todo mucho,pero que le vamos a hacer...
 
Atrás
Arriba