Situacion del dep. de emergencias de Cruz Roja.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Me gustaría que comentásemos la situación del departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, ¿qué tipos de servicios se realizan en cada provincia?¿Se cuenta con Cruz Roja en los Centros Coordinadores de la Administración?¿Se mantienen operativas las bases 24h?¿Se han cerrado puestos?¿Qué previsiones se tienen de cara al futuro?

He creido interesante este tema ya que muchos foristas somos o procedemos de Cruz Roja, algunos que trabajamos en otros servicios también seguimos vinculados a la institución y prestando servicios voluntarios, e incluso para aquellos que no pertenecen a Cruz Roja, hay que reconocer que es un referente (o al menos lo ha sido) en la emergencia española. La institución ha dado un giro radical en pocos años en su dedicación a las emergencias. En muchos sitios convive con otros organismos públicos, en otros ha desaparecido. Sería interesante hacernos una imagen global de la institución en todo el pais.

No he encontrado un foro específico del tema, porque aunque se abrió uno acerca de los voluntarios de emergencias de C.R., al final se ha centrado más en problemas internos como la uniformidad, la formación, etc. También hay otro que se ha centrado en la competencia con empresas privadas, pero éste pretendo que se centre en hacernos una imagen global de la situación, sin entrar en polémicas con otros cuerpos o empresas. De todas formas si los administradores creen necesario incluir este tema en otro, por mi ningún problema :wink:
 
Bueno, en principio y como todos los voluntarios sabemos, Cruz Roja es una ONG cuya función es la de ofrecer aquellos servicios necesarios para la sociedad en general hast qeu sean cubiertos por una administración. En españa, la administración se ha hecho cargo del servicio de emergencias extrahospitalarias, y ese ha sido el principal motivo que ha empujado a madrid a cerrar determinadas bases operativas o a reducir su número de horas de guardia.

Todo el mundo sabe que CRE es un organismo que no puede desaparecer como tal, pues todo país es potencialmente receptor de una catástrofe natural, o una guerra, y somos el único organismo con potestad de actuación ante éstos supuestos.

De todos modos, veo necesario el enfocar la nueva percepción de la oficina central, que es la de reabrir bases, y reabrir HOSPITALES propios, aunque con un alto porcentaje de asalariados de la SS. Desde mi punto de vista es una adelanto...
Otras últimas noticias sobre la institución y que están llevándola a un nuevo auge es la unión a determinados servicios: 112 en navarra, SAMUR en Salamanca, etc. etc.

En concreto, en mi ciudad, CRE es el sistema municipal de urgencias, emergencias y catástrofes pero los problemas políticos que ésta decisión conlleva ha llevado a la institución a agradecer con la medalla de oro del presente año al alcalde de nuestra ciudad por su cooperación con la institución permitiéndonos ser una base asistencial 24h. dependiente del ayuntamiento y con estructura estable en el plan de emergencias del 092.

Un saludo.
 
La situacion es peliaguda, aqui en Teruel , la cosa esta complicada; Teruel capital mantiene un nutrido grupo de voluntarios y una alfa, realizan abundantes preventivos pero no retenes (cosa obvia por que con tan solo una ambulancia y sin remuneracion en los traslados por parte de la administracion seria inviable mantener el area de SOS, ademas no se daria seriedad de cara al 112 diciendo hoy si mañana no pasado tampoco al otro), El resto de la provincia es lo siguiente:
Alcañiz tiene unos pocos voluntarios y alfa nueva con lo que se mantendra el area unos cuantos años
Hijar y Albarracin sus ambulas caducan en menos de un año con 13000km y 17000km respectivamente eso lo dice todo, Puebla de Valverde le queda un poco mas pero solo lleva unos 20000 o 22000km en 6 o 6,5 años
Y luego estamos Andorra (3º municipio, 8000 Hab) que estamos peleando por volver a levantar el area de SOS; con apoyo del presi pero todavia no hemos conseguido una alfa por que social necesitaba renovar vehiculos y aqui social es la mayor potencia de la provincia en relacion servicios/poblacion/medios.Cuando tenemos servicio tenemos que pedir prestada la ambula de Alcañiz o Hijar segun disponibilidad.Ahora, por ganas no sera, nos apuntamos a un bombardeo ( hace poco estuvimos colaborando con la gente de Castellon y esos si que tienen una infraestructura potente y buenas ambulas)
Creo que en Cantavieja tambien tienen una ambulancia pero debe ser muy pero muy basica y no hace retenes y puede que casi ni servicios , desconozco mas de esta ambula.
Ante lo cual se desprende que no hay CPC ni nada de eso en la provincia.
 
CRE

Hola amigos, creo que hablo desde una posición interna en el organigrama de Socorros y Emergencias de una Asamblea Local.
Yo soy Director Local, y lo que nos estan haciendo es intolerable. Día a día desde las altas instancias Provinciales van mellando nuestras ganas de servicio a los demas. Nuestra propia gente cuentan los días que nos quedan para desaparecer.
Dirijo desde hace algo más de un año este programa y esta claro que las Asambleas que no tienen profesionales estan desapareciendo. Esto contradice el espiritu de CR pero es asi, el voluntario depende en gran medida del trabajo diario que desarrolla el profesiona.
 
Aqui el director del programa no es asalariado (el unico de toda la asamblea), porque es conductor de transporte adaptado, lo que resta mucho tiempo.
Por otro lado ada dia vemos mas que nuestra querida ong, se ha convertido en un gran empresa y aqui solo se dedica tiempo y esfuerzo a los programas concertados con instituciones. Lo unico que nos queda es echarle narices y currar para que no desaparezcamos, porque en el momento que flaquemos un poco nos cierran el garito.
Tenemos asamblea nueva y no han colocado ni sistemas ni sala para comunicaciones y si les comentamos lo de colocar la antena para el repetidor nos ponen muchas pegas, asi que ya se ve el cariz que esto ha tomado.
 
hola a todos:

bueno deciros que a nosotros nos a tocado luchar mucho para que socorros no desapareciera pero ahi estamos poco a poco, el horario de mi asamble para transporte es entre semana de 9 a 20h de lunes a jueves, y de viernes a las 9 hasta domingo a las 20h estamos abiertos 24h con 2 dotaciones al completo sin dejar de lado claro lo preventivos que es de lo que vivimos, en fin no nos podemos quejar por que tampoco estamos tan mal
besos
 
Hola:
En La Rioja, Cruz Roja tenía un convenio con el gobierno autonómico que duró de 1999 a 2001 y que consistía en una Red de Transporte Sanitario de Emergencias. Estaba compuesta por varias SVB y 2 USVA. De esto hace ya 3 años, ahora la realidad es bien distinta :cry: . Apenas se realizan retenes de guardia, puesto que desde el centro 112 apenas se moviliza a C.R. a pesar de estar integrados en él. Los voluntarios realizan guardias los fines de semana y festivos, aunque ante la carencia de llamadas prefieren dedicarse a los preventivos. La verdad es que se realizan bastantes preventivos, además existe un convenio con el Ayto. de Logroño para cubrir actos, incluso hay un conductor contratado (es lo más difícil de conseguir entre semana) en base a este convenio.
También se están montando las ERIES, conveniadas con el gobierno regional.
En cuanto al CPC, está integrado en el SOS Rioja 112. Hasta hace menos de un año, este servicio lo atendía Cruz Roja, pero con la unificación de 112 y 061, la atención telefónica se la ha llevado una empresa subcontratada, aunque entre sus funciones sigue estando atender la red de radio de C.R.
En resumen, ni sombra de lo que fue, pero ahí se sigue... 8)
 
Transporte sanitario en CRE Madrid......... descanse en paz

Donde estara aquella Cruz Roja que conoci alla por agosto de 1989, donde en Madrid eran todo en lo que se refiere al transporte sanitario...... La peculiaridad de la capital y alrededores se la tenemos que agradecer, en gran medida, a nuestros amigos del Samur, los que tendran que recordar y reconocer que, en sus principios, reclutaron gran cantidad de personas que llevaban años en la Institución, les dieron los recursos que esta no tenia y ala, a funcionar (la pena es que algunos de estos individuos/as se han olvidado de sus origenes y desprecian los colores de los que aprendieron todo lo que son). Empezo la decadencia en Madrid Capital y claro, como eso no afecto en principio a la provincia, no hubo un movimiento capaz de "luchar" por el tema del transporte; Samur popular, todo el mundo les sigue en el ejemplo: Sercam, Protecciones Civiles, etc., con lo que al final, con la inestimable colaboración de la dirección provincial de la institución, nos encontramos ahora donde estamos. En mi última epoca me dedique solo a preventivos, que ya estaba harto de tener que pelearme por los traslados con el Samur, el 061 y hasta con las ambulancias privadas. Desgraciadamente, ahora estoy lejos del barullo y con un monazo de ordago, pero que le vamos a hacer, asi son las cosas. Un abrazo para todos los nostalgicos de aquellos tiempos y para los que no lo conocisteis, que disfruteis lo que ahora teneis.
 
Hola:
aqui en Soria capital tenemos dos ambulancias pero solo realizamos servicios preventivos. Nuestro CPC esta cerrado
 
Mulder dijo:
Todo el mundo sabe que CRE es un organismo que no puede desaparecer como tal, pues todo país es potencialmente receptor de una catástrofe natural, o una guerra, y somos el único organismo con potestad de actuación ante éstos supuestos.

¿Como? ¿Unico organismo con "potestad" ante catastrofes o guerra? :shock: :?:
 
Buenas, yo soy voluntario de la comunidad de madrid y hoy por hoy la verdad (no conocia el funcionamiento de madrid hasta hace un año), no funciona mal la cosa, si bien es verdad que en madrid capital la calle la abarca totalmente el samur y los domicilios el summa (servicio de urgencias medicas madrid), tambien el 061 deriva algunos servicios a c.r. y con respecto al extrarradio de madrid (por lo que se oye por la red), en alguno sitios se trabaja mas que otros, pero en total se trabaja bastante, para no se remunerados este mes se llevan cerca de 1600 intervenciones(en toda la provincia), yo sin mas he realizado en una tarde cuatro intervenciones con un total de unos 360 kilometros, asi que de todo esto se deduce que si a los señores directores proviciales(o a quien le corresponda), no se mueven un poquito esta claro que no se hace nada de nada, lo que pasa es que como decia antes un compi esto se está convirtiendo en una empresa y lo que no de beneficios no es viable.
 
Re: Transporte sanitario en CRE Madrid......... descanse en paz

charlitus68 dijo:
Donde estara aquella Cruz Roja que conoci alla por agosto de 1989, donde en Madrid eran todo en lo que se refiere al transporte sanitario......
Pues lo tienes en Cataluña
 
yo os puedo hablar de la provincia de Sevilla , por lo general todo se ha qdado en preventivos y poco mas , solo hay una asamblea q tiene servicio en la calle , q creo recordar q es Alcala de Guadaira.... una pena pq los ultimos retenes q hicimos saliamos a un par de intervenciones o tres de media por turno de 8 horas.....
 
Aqui en mi asamblea tenemos ,de momento, nada mas que preventivos.
Tenemos la posibilidad de montar guardias poniendonos en contacto con el SUC, cosa que queremos hacer con mas frequencia en el futuro cercano. Aparte tenemos playas donde hay socorristas contratados.

Saludos,
Austin
CR,Arona,Tenerife
 
B-12

Hola foristas:

Soy voluntaria de CRE desde hace tiempo(bastante) y creo que seguiré mucho más. Soy de Tenerife y tengo la suerte de poder hacer guardias en la 43.66 (ambulancia de CR concertada con el SUC).

No creo que CR debiera desaparecer del los servicios de urgencias pero creo que está destinada a ello.

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
 
bartram dijo:
Mulder dijo:
Todo el mundo sabe que CRE es un organismo que no puede desaparecer como tal, pues todo país es potencialmente receptor de una catástrofe natural, o una guerra, y somos el único organismo con potestad de actuación ante éstos supuestos.

¿Como? ¿Unico organismo con "potestad" ante catastrofes o guerra? :shock: :?:

Sips, asi es. Protección Civil Española recoge que ante ese tipo de incidentes, el grupo de actuación serán Saniarios, Bomberos, Policias, Voluntarios de PC y Cruz Roja Española....... No solo por lo sanitario, sino porque son los únicos en España con material, tiendas, comida, maquina para agua potable, campamentos, etc, etc, etc. . . . . . .
 
qpwoeiru dijo:
[...]
No solo por lo sanitario, sino porque son los únicos en España con material, tiendas, comida, maquina para agua potable, campamentos, etc, etc, etc. . . . . . .
Hola,

en esto no estoy de acuerdo contigo. Muchas Agrupaciones de Protección Civil se están empezando a preparar con adquisición de tiendas y demás. No obstante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de lo que comentas. Esto estaría encuadrado dentro del material de las UADs. Todo este material se encuentra en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Como puedes ver la Cruz Roja no es la única que a día de hoy puede ayudar con medios ante una catastrofe de grandes dimensiones. Es cierto que hace algún tiempo era la única que disponía de medios (CRE pertencía al estado y por ello obtenía dinero del estado) pero como te decía a día de hoy tenemos muchos más "grupos" tan preparados o más que la propia CRE.

Un saludo,
--
coso
 
Bueno es cierto que las agrupaciones de Pc, se estan preparando mejor dia a dia, pero la cobertura nacional, no tiene comparacion con la de CRE:
1. Para que se movilice gran cantidad de material y recursos humanos de la Direccion General de Pc, debe existir una peticion por parte del necesitado, que en caso de gran catastrofe, no suele existir (caso prestige).
2. No existe a nivel nacional, un programa que unifique a las agrupaciones de voluntarios de Pc, por lo que cada una va por libre, trabajando en su municipio.
 
hacha dijo:
Bueno es cierto que las agrupaciones de Pc, se estan preparando mejor dia a dia, pero la cobertura nacional, no tiene comparacion con la de CRE:
[...]
Hola

Desde luego que no tiene comparación y que la CRE al ser una ONG puede "ir por libre", pero de ahí a decir que es la "única" que puede actuar en caso de grandes catastrofes va un abismo. De hecho, se supone que ante una situación como esa se debería llegar a nivel "3" de emergencia por lo que el "mando" lo asume la "administración central" y ya no haría falta "ningún tipo de solicitud". Otra cosa... es que se llegue a nivel 3.. ya sabes... lo de siempre... intereses políticos.

Salu2,
--
coso
 
qpwoeiru dijo:
Sips, asi es. Protección Civil Española recoge que ante ese tipo de incidentes, el grupo de actuación serán Saniarios, Bomberos, Policias, Voluntarios de PC y Cruz Roja Española....... No solo por lo sanitario, sino porque son los únicos en España con material, tiendas, comida, maquina para agua potable, campamentos, etc, etc, etc. . . . . . .

Hola:
Como ves, Coso, qpwoeiru cita también a otros cuerpos (bomberos, voluntarios PC...). A lo que creo que se refiere es a que es el único organismo como tal (independiente, sin depender de la administración como agrupaciones de PC, bomberos...). Además hay que reconocer que a nivel internacional existe un acuerdo para respetar a esta organización en caso de conflicto, lo que le permite actuar donde a otros no se les permite (aunque a veces ni eso).
Por cierto Cruz Roja nunca "ha sido del Estado", otra cosa es que en su dirección tuviese un peso decisivo la administración e incluso que tuviese un cierto carácter militar, pero siempre ha sido en si misma una institución independiente, auxiliar de los poderes públicos.
 
Atrás
Arriba