Requisitos Cruz Roja

Esta es una discusión en el tema Requisitos Cruz Roja dentro del foro Voluntariado, parte de la categoría General;Hola. Llevo algún tiempo planteándome dedicar unas horas a la semana como voluntario y se me han planteado algunas cuestiones. ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
18-ago-2005, 12:56   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Requisitos Cruz Roja

Hola.

Llevo algún tiempo planteándome dedicar unas horas a la semana como voluntario y se me han planteado algunas cuestiones. Por ejemplo, para trabajar en los servicios preventivos de Cruz Roja ¿es necesario tener formacion sanitaria de tipo medicina, enfermería, aux. en enfermería o similar, o bien basta con el curso que puedan darte en la CR? ¿aparte de la licencia BTP, que requisitos pueden exigirte para traslados en ambulancia?
Yo soy estudiante de farmacia y me gustaria poder dedicarme en el voluntariado a algo directamente implicado con el ámbito sanitario: ¿existe algun tipo de supervisión de stocks de medicamentos o similar por parte de CR? ¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?

Tengo pensado pasar por la asamble de la cruz roja de mi ciudad, pero antes de ello me gustaria que me informaran ustedes. Muchas gracias, por adelantado

Editado: añado que llevo cosa de dos semanas buscando por internet, y me he dado cuenta de la carencia de info. que hay sobre estos temas en la web.
fblast no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
18-ago-2005, 13:07   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Lo que es en Huesca, para poder subirte a una ambulancia tienes que tener minimo el curso de Primeros auxilios y socorrismo basico que imparte la Casa, y ademas de eso no puedes hacerlo solo, debes ir al menos, acompañado por otra persona con el titulo de Transporte Sanitario, tambien interno. Con los dos titulos puedes ir solo con el conductor.
Aunque ya te digo, esto solo en Huesca, porque estado mucho por alli y he visto muchas burradas en varias Asambleas de CRE....
www.huescaturismo.com
Gonso061 no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-ago-2005, 16:35   #3 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: Requisitos Cruz Roja

Cita:
Iniciado por fblast
Hola.

Llevo algún tiempo planteándome dedicar unas horas a la semana como voluntario y se me han planteado algunas cuestiones. Por ejemplo, para trabajar en los servicios preventivos de Cruz Roja ¿es necesario tener formacion sanitaria de tipo medicina, enfermería, aux. en enfermería o similar, o bien basta con el curso que puedan darte en la CR? ¿aparte de la licencia BTP, que requisitos pueden exigirte para traslados en ambulancia?
Yo soy estudiante de farmacia y me gustaria poder dedicarme en el voluntariado a algo directamente implicado con el ámbito sanitario: ¿existe algun tipo de supervisión de stocks de medicamentos o similar por parte de CR? ¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?
Hola y bienvenido a e-mergencia.com.
Para ser voluntario de CR no necesitas tener previamente formación sanitaria (obviamente también hay médicos y enfermeros voluntarios, pero no es necesario). CR te proporcionará la formación necesaria. Para ser voluntario del área de emergencias de CR, tendrás que realizar la siguiente formación:

-Formación institucional básica -FBI-(un pequeño módulo acerca de qué es CR, sus fines, principios y labores que realiza)
-Formación en Socorros y Emergencias (curso de unas 60 horas sobre Socorrismo básico).
-Auxiliar de Transporte Sanitario (*)

(*) Este curso varía dependiendo de la Comunidad en que residas y si en ésta existe alguna normativa legal para salir en ambulancia. Puede ser desde 60 a más de 300 horas. En algunas comunidades la titulación está homologada por la administración y se denomina Técnico en Transporte Sanitario TTS o Técnico en Emergencias Médicas (TEM). En un par de años esto será un grado de FP homologado a nivel nacional (TTS).

La FBI es necesaria para ser voluntario en cualquier área de CR, desde emergencias a servicios sociales.
Con el Socorrismo básico se suelen prestar servicios preventivos a pie (apoyo al personal de ambulancia), en grandes actos con mochilas botiquines. Aunque en muchos sitios al no haber suficientes voluntarios con el Auxiliar de Tte. Sanitario o con el TTS, también prestan servicio en ambulancias.

Con el Auxiliar de Tte. Sanitario o el TTS se realizan servicios en ambulancias de SVB o si tu asamblea dispone de ambulancia de SVA (Uvi móvil) como técnico de ésta (ayudando al médico y al enfermero).

El BTP sólo es necesario si pretendes ser conductor.

Respecto al control de stock de farmacia, depende del tamaño de tu asamblea. No es lo mismo una pequeña asamblea local con una sóla ambulancia de SVB, que una gran asamblea de varias ambulancias e incluso alguna UVI (que llevan bastante más medicación). Muchas veces se encarga de su control y del pedido algún voluntario sin formación específica en farmacia, así que si te haces voluntario tal vez agradezcan que puedas colaborar en su control.

Espero haberte ayudado. No obstante echa un vistazo a los foros de e-mergencia.com, porque hay varios temas abiertos sobre requisitos de voluntarios, labores que realizan, titulaciones exigidas para cada tipo de ambulancia y en cada comunidad...

Un saludo.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-ago-2005, 00:25   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Requisitos Cruz Roja

Cita:
Iniciado por fblast
¿alguna otra ocupación que no se me haya ocurrido?
Hola!!
Bienvenido a este tipo de institución, yo soy voluntario desde principios del año y cada vez me quiero implicar más, verás como te gusta y no creerás que pierdes el tiempo . Respecto a tu pregunta, no se si sabes que también existen otras actividades que realiza CRE, como la teleasistencia o encargado de las comunicaciones; te lo digo para que sepas que también existe, no sólo el tema de las ambulancias, pero ahora te toca a tí elegir. Te darás cuenta de que ayudas a mucha gente y cada vez te sentirás un poco más unido a la asamblea. Espero haberte ayudado.
Un saludo...
migueli no ha iniciado sesión   Responder Citando
31-ago-2005, 22:09   #5 (permalink)
E-mergencista junior

Muchas gracias a todos por la info, me ha sido muy util
fblast no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-sep-2005, 16:30   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Y al final que has hecho? Jejeje....
www.huescaturismo.com
Gonso061 no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-may-2006, 10:18   #7 (permalink)
E-mergencista junior

hola a todos, yo tambien estaba pensando en ser voluntario de cruz roja, en concreto me gustaria ser conductor de ambulancia ya que dentro de poco tendr{e el btp, pero no me han quedado claro los requisitos, seria el fbi, el curso de socorrismo y el de ats o tem, no? soy de madrid por si sabeis como va por aqui el asunto.
Un saludo
haplo no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-may-2006, 11:48   #8 (permalink)
E-mergencista junior

buenos dias. Que tal? vivo en un pueblo de badajoz que hace tiempo tenia puesto de cruz roja pero que actualmente esta inoperativo. sabeis de que puestos reciben voluntarios por la provincia? me da igul si son de cruz roja o de prote.
PEDRO CALERO GUTIERREZ no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue