¿ A QUIEN VA DEDICADA LA FORMACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL?

Jesús A

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s, soy voluntario de proteccion civil y siempre me e preguntado a quien va dirigida la formacion que imparte la escuela nacional de proteccion civil, porque desde mi mas humilde opinion creo que al voluntario de toda la vida no, me explico una escuela que engloba a tod@s los organismos de proteccion civil(bomberos, cruz roja, proteccion civil, cuerpos de seguridad del estado etc...). LLeva desde que funciono impartiendo casi siempre los mismos cursos y con plazas limitadisimas a un grupo de gente del mismo perfil ya que los cursos van casi siempre dirigidos a personal titulado y asalariado.
el 75% de los cursos estan dirigidos a personal especifico: bomberos,titulados tecnicos superiores o medios,medicos etc...
La mitad del año la tienen ocupada con el curso superior de proteccion civil(dirigido como no a jefes de agrupacion, coordinadores, tecnicos municipales, bomberos etc...)
perdon se me esta yendo el tema a lo que iva ¿y las plazas para el voluntario? si ese que no cobra un duro y que esta mal formado, si ese mismo que cuando demanda formacion le cuentan milongas de que si no esta capacitado o titulado, de que primero hay que formar "a los de arriba" para que ellos te formen a ti en tu propia agrupacion(yo aun estoy esperando). 25 plazas por curso 20 para esta gente y 5 pa repartir entre todos los voluntarios de españa que lo hayan solicitado.
yevo 4 largos años intentandolo y nada siempre hay alguna excusa, pero mis "jefes" van todos los meses y los bomberos de mi ciudad igual,me parece que la escuela deveria plantearse seriamente cual es su funcion(y no me vengan con cuentos de que mi comunidad autonoma tiene una academia pa darme esa formacion ya que tanto monta monta tanto ya que pasa lo mismo)no se si abra alguien mas que comparta mi opinion y mi enfado.
lo unico que demando es una formacion digna no solo para unos pocos.

Un saludo a tod@s

pd: si alguien tiene dudas de esto que entre en la pagina de la escuela y ya me dira que tal es la formacion para este año 2004 y a quien va dirigida.
 
Hola, Jeus, ante todo bienvenido al foro.

El tema al que te refieres es, bajo mi punto de vista, bastante espinoso...

He de estar de acuerdo contigo en que la inmensa mayoría de cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil dirige sus cursos a personal técnico o titulado.
También he de estarlo cuando dices que en las comunidades autónomas pasa lo mismo, pero creo que esto lo hacen porque no hay plazas suficientes y consideran, creo que acertadamente, que los primeros en formarse han de ser los técnicos y coordinadores.
Si además tenemos en cuenta el echo de que para muchos ayuntamientos ya es obligatorio tener en plantilla a un Técnico de protección civil titulado... posiblemente estén haciendo lo correcto (siempre teniendo en cuenta la escasez de plazas disponibles)....

Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que el voluntario tiene el mismo derecho o más a la formación, pero esta debe comenzar por el curso basico de Protección Civil (que muchos voluntarios, por distintos motivos, todavía no han hecho) y a partir de ahi formarse escalonadamente en base a los conocimientos adquiridos en cada curso. De otra forma es inviable, yo no podria asistir a un curso en el que no entendiera el lenguaje tecnico que se utiliza.

De todas formas, creo que proximamante la Escuela Nacional de Protección Civil pondrá en marcha una serie de cursos virtuales que podrán efectuarse por internet, con algunas clases presenciales y examen final también presencial. Quizá sería ese el momento idóneo para que todos pudieramos matricularnos.

He intentado que mi opinión sea lo mas objetiva posible, ya que al ser voluntario como tu, entiendo perfectamente tus sentimientos.
 
LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL

hola Eusebio, estoy de acuerdo contigo que la formacion en un primer caso debe de ser para esa gente que tu nombras, aqui en galicia tenemos una escuela la academia gallega de seguridad que es la encargada de dar la formacion digamos de alguna forma oficial(ya que es ella quien la homologa) esta academia hoy en dia esta mas para la formacion de policia locales que otra cosa ya que la materia que imparte es casi toda dedicada a ellos, en el ambito de proteccion civil los cursos ocurre igual que en madrid ya que el 90% de las plazas son para el personal antes referido(tecnicos, jesfes de agrupacion, coordinadores, funcionarios xunta etc...)los cursos digamos para el voluntario de a pie son escasos y las palzas limitadisimas 25 por curso(a las agrupaciones grandes digamos de mas de 80 voluntarios les otorgan como mucho 2 plazas)y 1 al resto asi que te puede imaginar dado el numero de voluntarios que hay en galicia la posibilidad de que te otorgen una plaza.
Aqui a llegado a haber casos de voluntarios de llevar 3-4 años en agrupaciones y no tener ni el curso basico(ya que dicho curso lo tiene que homologar esta academia)hay agrupaciones que imparten cursos ellas mismas pero siempre dependiendo de las homologaciones y de tener un profesorado cualificado y hologado por esta academia.
no se si en tu comunidad ocurrira lo mismo pero aqui el tema de formacion deja mucho que desear llegado al punto de autoformarnos por nuestra cuenta y pagando de nuestro bolsillo.
 
Yo he estado haciendo el curso de capacitacion en Pc, el año pasado y he podido ver que la escuela Nacinal de Pc, no sirve para los voluntarios y es mas ni si quiera esta pensada para ellos. Es cierto que los cursos son para titulñados, funcionarios, etc, y para uno que hay especifico para voluntarios, pues no sirve para nada.
Despues de ese he mandado la inscripcion para muchos y no me han cogido para ninguno y es mas se hizo uno teorico practico en Castilla y Leon y no me cogieron por no ser funcionario o "Universitario", porque a ellos les da puntos o creditos.
Lo unico bueno que tuvo el curso es la gente que conoci y la gran amistad que tengo con alguno de ellos, de otros lugares de españa.
 
Esto es lo que dice la web de la Escuela Nacional de Protección Civil (para el Curso Superior de Protección Civil):

Este curso está dirigido a titulados superiores y medios, así como, excepcionalmente, a aquellas personas que, aún no reuniendo esos requisitos de titulación, tengan una probada experiencia y cualificación en el desempeño de actividades de protección civil en el ámbito de cualquiera de las Administraciones públicas.

Yo pensaba que con un certificado del Sr. Alcalde del municipio donde se presta el servicio de Técnico de Proteccion Civil era suficiente... eso no es asi? me lo podeis confirmar ?

Hay muchos ayuntamientos en los que las funciones del técnico las desempeña el Coordinador de la Agrupacion...

Saludos.
 
E.N.P.C.

hola de nuevo, Eusebio yo te comento un poco como funciona en mi ciudad ese tema, nuestra agrupacion a dia de hoy tiene tres jefes (responsables, coordinadores o como quieran llamarse). Un tecnico superior en proteccion civil(actualmente es tambien el jefe de bomberos de esta ciudad), un tecnico medio que es el jefe de agrupacion de proteccion civil y a su vez es el presidente de la asociacion de proteccion civil, y un coordinador, los dos primeros son funcionarios grupo A Y B y el coordinador es personal laboral contratado para este fin.Los tres posen el curso superior de proteccion civil(el coordinador en teoria no podria haberlo echo ya que no es titulado pero como tu bien dices esta en esas excepciones a las que alude la escuela).El caso es que este personal es el que se esta llevando todos los cursos que realiza la academia nacional y la autonomica habiendo en la agrupacion titulados medios y superiores que solicitan el curso y nada de nada, (de los voluntarios ya mejor no hablamos). En camabio como tu dices en las agrupaciones de otras localidades gallegas con el certificado del alcalde o certificando la experiencia en un puesto de estas caracteristicas si obtienes plaza.

Saludos
 
Hola

Ok, Jesus, gracias por la rápida respuesta... :D

Sinceramente, he llegado a la conclusión (acertada o no) de que entonces el problema radica en tu municipio, ya que si otras agrupaciones pueden hacer el curso, no veo por qué en la vuestra eso no es posible..

En fin, como decía un amigo mío, los voluntarios parece que estemos condenados a seguir moviendonos entre la buena voluntad y el desconcierto... :(

Un fuerte abrazo.
 
BUENAS TODOS .
VEO QUE EL PROBLEMA QUE HAY EN CANARIAS ES EL MISMO DE TODA ESPAÑA.
AQUI EL VOLUNTARIADO ESTA EN CUESTION DE CURSO MUY MAL , TAMBIEN TENEMOS UNA ACADEMIA DE SEGURIDAD LOCAL\COMUNIDAD.Y ESTA TODA ENFOCADA A LA POLICIA LOCAL, Y NADA A LOS VOLUNTARIOS, LOS CURSO QUE TENGO QUE PAGAR YO .
 
Lo mejor para los cursos de la Escuela Nacional de Pc, es echar la inscripcion con todo loq ue te pidan y mas y esperar. No hay nada realmente que te asegure el que e admitan, porque ellos siempre te cuentan el tema de las plazas, que si ya estan cubiertas, etc.
Por cierto el curso superior de Pc, dura alrededor de 2 a 3 años, porque se hace por modulos y cada modulo es un curso independiente y normalmente no se realizan muy seguidos.
 
hacha dijo:
el curso superior de Pc, dura alrededor de 2 a 3 años, porque se hace por modulos y cada modulo es un curso independiente y normalmente no se realizan muy seguidos.

Gracias... Y del coste ? se sabe algo del importe de cada módulo ? porque si realmente llegan a hacerlo como Aula Virtual, supongo que descenderá este... ( a mi me han dicho otros compañeros que el curso completo podía costar aproximadamente 9.000 Euros, y lo veo desorbitado...)

Gracias
 
Los cursos de la escuela nacional de Pc, son gratuitos segun tento entendido, solo hay que pagar la comida y los viajes, porque el alojamiento es gratis, y es en la misma escuela, con habitacion individual, con baño, tv, etc. Si te admiten al curso pides habitacion y te la reservan con tu propia llave, etc. Ademas no te obligan a quedarte a comer.
No se a que viene los de los 9.000 €.
 
hacha dijo:
No se a que viene los de los 9.000 €.
:o :o :o

Muchas gracias, hacha... te aseguro que esto le va a costar un buen tiron de orejas a algun listillo que conozco. Y no lo digo en broma. :twisted:

Vaya, vaya..... con el corporativismo y el miedo a la competencia...

Muchas gracias
 
Lo que comentabas del aula virtual no se que tal lo llevaran, porque primero iban a probar con el de capacitación y despues se veria que tal.
Te comento otra cosa, cada modulo es un curso en si, con sus clases presenciales y su proyecto final, y una vez terminado si se aprueba recibes un certificado y asi con cada modulo y creo que luego te hacen un examen final.
De todas formas en la pagina web de la direccion general de Pc, en la escuela, vienen explicados los cursos, estancias, etc.
Tambien existe un cursop superios de tema sanitario.
 
hacha como veo que sabes de la escuela de pc. que se deberia tener para entrar en dichos cursos , carta de recomendacion etc..
 
Holas.

Yo estuve el año pasado en la ENPC (Escuela Nacional de Protección Civil) haciendo un curso de trige durante tres días.

Yo pedí dicho curso mediante una solicitud, la cual tiene que ir firmada por el jefe de protección civil de tu ciudad o tu responsable directo creo que vale. La solicitud es como todo, te piden que titulación tienes, cursos, datos personales, etc.

La estancia en la ENPC es gratuíta, es decir, el alojamiento, lo pides en la solicitud (que ya viene especificado si necesitas residencia o no), yo el año pasado la pedí y repito, es gratuíta.

Se puede comer en la ENPC (pagándola), pero eso se deja a criterio de cada uno, yo personalmente comía en un restaurante (menú del día) en Rivas- Vaciamadrid.

Los cursos de la ENPC son gratuítos, no se paga por ellos, así que no os cuenten milongas de que los teneís que pagar.

Lo que menos me gustó de la ENPC es que tiene el aspecto de una carcel :wink:

Espero haberos aclarado un poco más. de todas formas podeís informaros en www.proteccióncivil.org.

Saludos.
 
Mi solidaridad con los Voluntarios de Protección Civil, y a quien corresponda, hay que enrrollarse mas con esta gente que ayudan desinteresadamente y prestan un gran apoyo en situaciones de emergencia. Mas formación gratuita para el voluntariado que la merecen, creo que la Comunidad Europea esta poniendo bastante dinero para formación, inclusive para que dicten cursos a la población civil en RCP básico. Que no se extravié el dinero dedicandolo a otros fines...

El Instituto Americano da el curso a distancia de TÉCNICO DE PROTECCION CIVIL es reconocido este curso por Protección Civil o es un curso sin reconocimiento oficial, alguna Comunidad o Provincia lo reconoce ya que cuesta unas 300.000 de las antiguas pesetillas.
Agradeceria mucho que me aclraran la situacion alguna persona encargada del Instituto Americano o de cualquier compañero de este forum.
 
Hola hocke, como bien comenta el compañero jorge Seco (esta en todo), pasate por la web de proteccion civil, estan los requisitos de los diferentes cursos. Aunque no tienen colgados todos lo que habra en todo el año.
Ademas en la misma web, te descargas la ficha de inscripcion y luego si te interas alguno, la remites y ellos te responden con el si o no.
 
Holas.

Lo siento hacha por estar en todo, pero necesito mi "chute" diario de la página. :wink: :wink:

Intentare no abarcar tantas cosas a ver si no me resisto :wink:

oo->
 
JORGE SECO dijo:
Intentare no abarcar tantas cosas a ver si no me resisto :wink:

oo->

Como hagas eso hablo con emrcia para que te bloquee el acceso, no te resistas, participa, que para eso está el foro :D
 
Atrás
Arriba