TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos)

Esta es una discusión en el tema TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos) dentro del foro Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias, parte de la categoría General;La labor del TES y del personal de extrahospitalaria sanitaria en general suele ser física y mentalmente exigente, es por ...

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05-may-2012, 00:29   #1 (permalink)
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TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos)


La labor del TES y del personal de extrahospitalaria sanitaria en general suele ser física y mentalmente exigente, es por eso que debemos identificar los mecanismos lesionales o las causas potenciales para poder incidir sobre ellas.


Ha llegado a mis manos un estudio de la European Agency for Safety and Health at Work titulado "Emergency Services: A literature Review on Occupational Safety and Health Riscks" en los que como su titulo indica hace una revisión a las cargas en materia de salud y prevención laboral, me limito a reseñar dos de los apartados que me han parecido mas interesantes, no descartando, el retomarlo mas adelante.

Aunque se han hecho avances muy grandes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, queda en mi opinión mucho camino por recorrer y algo que encuentro fundamental es que parte de ese camino lo hemos de recorrer nosotros solos.

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David Crespo

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05-may-2012, 06:10   #2 (permalink)
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


Yo estoy tratando de escribir algo sobre una situacion curiosa que pasa en España y es el choque frontal entre la Legislacion de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Prevencion de Accidentes Laborales Vs la Legislacion de Seguridad Vial.

Uno de los Factores que mas nos afecta en extra-hospitalaria, no solo a los Tecnicos, es la exposicion a los ruidos.

Segun los estudios de Salud Laboral realizados en varios Servicios de Emergencias, se aprecia una perdida de audicion en los Tecnicos, generalmente en el oido izquierdo fundamentalmente (por la conduccion).

Lo que me resulta curioso, es que por ejemplo, tengamos derecho y debamos usar medios de proteccion acustica, y sin embargo cuando conducimos no podamos usarlos.

Hay una reciente sentencia que condena al SUMMA a dotar de proteccion acustica integral, similar a la que usan los pilotos al personal Sanitario de los Helicopteros, pues hasta ahora solo tenian proteccion acustica una vez a bordo, y no durante las maniobras de desembarque y embarque.

Me parece igualmente chocante y un agravio comparativo, que por ejemplo los Medicos y los DUE, asi como los Tecnicos que vayan como Tecnicos no condustores, puedan usar "Orejeras" como elemento de proteccion acustica.



He leido en un foro motero, que al parecer, y de momento no he encontrado nada oficial al respecto que se quiere cambiar el Reglamento General de la Circulacion para que entre otras cosas, los motoristas puedan usar tapones para reducir el impacto sonoro. Pero como digo esta todavia sin confirmar.

Si esto se produjera al final, quizas tendriamos una justificacion para presionar y poner fin a esta situacion.

En USA, los Bomberos, por ejemplo usan un sistema identico al usado en los helicopteros y aviones privados para comunicacion interna y externa via radio, asi como comunicacion entre la dotacion.





En Madrid es cada vez mas frecuente vez a los compañeros de SUMMA y SAMUR con dichas orejeras, yo personalmente las he probado y permite no solo la conversacion entre los componentes de la dotacion, sino tambien la escucha de los ruidos externos del trafico y de las comunicaciones via radio.

Tambien es cierto que en Madrid Termino Municipal, la Policia Local es mas permisiva y supongo que la GC tambien, pero claro, siempre nos podemos encontrar con el agente extricto que aplique la Legislacion con la correspondiente sancion.

Creo que seria muy interesante que a traves de las Asociaciones de Tecnicos, Medicos y DUE´s asi como la SEMES se creara alguna comision de trabajo al respecto para lograr un cambio normativo que permitira la Salud Laboral y limar este choque frontal entre ambas Legislaciones.

Un saludo
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05-may-2012, 11:17   #3 (permalink)
kon
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


Como bien apuntas en cuanto a la protección sonora, topamos con el Reglamento "General" de Circulación. Cabe también plantearse el beneficio/riesgo con el uso de estos dispositivos en el conductor del vehículo al no poder escuchar o limitar la escucha incluso de otro vehículo de emergencias. Se necesita la implicación y buena voluntad de varios colectivos comenzando por la DGT para llegar a la "solución menos mala". La educación y sensibilizado de los usuarios de la vía podría ser el mejor comienzo.

Un saludo

rperuga @112tes










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05-may-2012, 21:45   #4 (permalink)
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


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Cabe también plantearse el beneficio/riesgo con el uso de estos dispositivos en el conductor del vehículo al no poder escuchar o limitar la escucha incluso de otro vehículo de emergencias. Se necesita la implicación y buena voluntad de varios colectivos comenzando por la DGT para llegar a la "solución menos mala".
Es evidente que para llegar a esto, se debe estudiar y hallar una solucion que pase ademas por la definicion de un Standar Homologado, pues solamente de esa forma se conseguiria este objetivo.

Si esto ya se ha conseguido en otros paises, entiendo que se podra conseguir aqui, pero logicamente no puede ser cualquier tipo de orejera o protector, deberia ser como muchas otras cosas como por ejemplo los cascos de los motoristas, que deben cumplir una determinada norma de calidad/homologacion para que sean legales.

Un saludo
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05-may-2012, 22:11   #5 (permalink)
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


Algunos pilotos comerciales, usan unas protesis hechas a medida donde se pueden discrminar ciertas frecuencias . Una vez me lo comento un especialista en ORL, nosé exactamente como se llama el dispositivo, lo cierto es que te lo hacen a medida y te lo fabrican discriminando frecuencias, y no dejarías de oir a tu compañero o la emiora por ejemplo. Lo cierto es que el precio del dispositivo es elevado, pero como bien me dijo este especialista. más caro te saldrá quedarte sordo. Siento no aportar más información
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05-may-2012, 22:26   #6 (permalink)
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


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Algunos pilotos comerciales, usan unas protesis hechas a medida donde se pueden discrminar ciertas frecuencias . Una vez me lo comento un especialista en ORL, nosé exactamente como se llama el dispositivo, lo cierto es que te lo hacen a medida y te lo fabrican discriminando frecuencias, y no dejarías de oir a tu compañero o la emiora por ejemplo. Lo cierto es que el precio del dispositivo es elevado, pero como bien me dijo este especialista. más caro te saldrá quedarte sordo. Siento no aportar más información
Los conozco, efectivamente son realizados a medida para un ajuste personalidado, y algo caros es verdad, lo cual no creo que las empresas inviertan tanto dinero en este tipo de protecciones.

Son de este tipo...









Enlaces de Interes sobre el tema que comentas:

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05-may-2012, 23:33   #7 (permalink)
kon
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


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Iniciado por CurroJimenez Ver mensaje
Es evidente que para llegar a esto, se debe estudiar y hallar una solucion que pase ademas por la definicion de un Standar Homologado, pues solamente de esa forma se conseguiria este objetivo.

Si esto ya se ha conseguido en otros paises, entiendo que se podra conseguir aqui, pero logicamente no puede ser cualquier tipo de orejera o protector, deberia ser como muchas otras cosas como por ejemplo los cascos de los motoristas, que deben cumplir una determinada norma de calidad/homologacion para que sean legales.

Un saludo
Indudablemente es el camino y debe pasar por alternativas consensuadas. Es evidente que a la patronal Ley de prevencion de riesgos laborales la perciben como "espada de Damócles" por su coste económico. Nuestros representantes son los que deben negociar (donde ambas partes ganan) las alternativas, aunque lo veo como de difícil solucion. Eso si por eso cito al compañero Curro Jimenez es imprescindible una alternativa Standard y homologada con el beneplacito de todas las partes implicadas (Tambien los profesionales que haremos uso de ellas).

Saludos.
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06-may-2012, 16:24   #8 (permalink)
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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral


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Salud
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