Limpieza del material usado en emergencias

pacopenya

e-mergencista experimentado
:D Hola compañeros, algo que creemos tener claro cada uno a su manera es en el tema de desinfección del material usado en asistencias, pero me gustaría contrastarlo con vosotros.
Podemos hablar de cualquier material que se utilice, por ejemplo el monitor desfibrilador, el ambú y mascarillas, pinzas u otros, camillas, férulas, laringo y palas.
El material metálico lo solemos limpiar sumergiendolo en instrument durante varios minutos, las pinzas despues las esterilizamos en la esterilizadora de calor húmedo, así como las palas del laringo y el laringo lo desinfectamos con el instrument, el material electrico con agua jabonosa y las férulas y demás con lejía diluida, al igual que el ambú.
Por cierto, ¿como limpiais el ambú? :wink: Y si usáis el instrument, ¿cepilláis ante de sumergir el material o después de sacarlo? 8)
 
Es importante señalar que todo utensilio que se vaya a esterilizar debe ser lavado y cepillado previamente con agua y jabón. Después de ese lavado, se someterá al proceso de esterilización o desinfección, en función del material (autoclave de vapor, glutaraldehido [Instrunet], lejía, etc).
 
Gracias compañeros, ya vi el foro del link, pero sobre el aparataje no se especifica demasiado, de ahí que propusiera este tema. :lol:
 
Malagarubia dijo:
si utilizo una pinza, la guardo y luego en la base se esteriliza por el método de autoclave, si uso un collarín, lo dejo en el hospital, donde se encargan de limpiarlo y me dan uno nuevo.
 
hola

debo señalar que todo utencilio que utilisemos debemos de ser muy cuidadosos al momento de desinfectarlos un buen sepillado y un buen material de desinfeccion es mas que suficiente..........


saludos desde tuxtla gutierrez chiapas mexico gracias por el sacrificio a la humanidad COlegio de medicos de chiapas
 
MASCARILLA RCP

hola tengo una duda,el mantenimiento de una mascarilla para la rcp,me han dicho que se puede ervir en agua para la limpieza ,tambien se puede limpiar con alcohol ¿alguien me puede decir algo sobre eso? gracias:roll:
 
Re: MASCARILLA RCP

Como primer punto seria bueno que aclares a que llamas mascarilla para RCP.

Saludos
 
Re: MASCARILLA RCP

Supongo que se referirá a la mascarilla del Ambú (Bolsa-Válvula-Mascarilla) o quizás a alguna de las que se usan con una válvula unidireccional como equipo personal a modo de barrera para una RCP básica no instrumental.
Adjunto fotos.

En cuanto al modo de limpieza, me inclinaría más por el autoclave (método utilizado en hospitales y siempre y cuando el aparato lo permita) o por algún producto desinfectante específico.

Un saludo,
 

Adjuntos

  • DisposableMasks_w.jpg
    DisposableMasks_w.jpg
    7,9 KB · Visitas: 48
  • ResCue.jpg
    ResCue.jpg
    3,9 KB · Visitas: 37
Re: MASCARILLA RCP

- Las mascarillas de ambú son desechables. En algunos sitios las lavan y las reutilizan pero no es lo correcto.
- Laerdal en las instrucciones de uso de su mascarilla "pocket mask" afirma que la mascarilla es reutilizable y fácil de limpiar. La válvula unidireccional puede limpiarse y reutilizarse, sólo si ha sido usada sobre un maniquí; pero debe desecharse si se usa sobre un paciente.
el filtro debe desecharse después de cada uso.
La mascarilla debe lavarse en agua jabonosa templada. Aclarar con agua. Sumergir diez minutos en una solución de lejía casera en agua (1:64). Aclarar de nuevo, y se puede secar. La mascarilla no debe pasteurizarse, hervirse, gasificarse, ni meter en autoclave.
 
Última edición:
ola me refiero a la mascarilla que llevamos todos personal por ejemplo socorristas llevan una cada uno en su riñonera por lo que pueda pasar como es el caso mio que tambien llevo y mucha gente en emergencias que conosco llevan su propia mascarilla en una riñonera o a mano por lo que pueda pasar es la tipica de silicona a esa me refiero la que tenemos siempre a mano.
 
rcortega a esa me refiero la que pones en la imagenes esa misma son las que poseen muchisima gente a titulo personal por lo que puedan encontrar en el dia a dia .gracias
 
hola a todos,
entiendo que con una válvula unidireccional corres menos riesgos. Pero donde las puedo comprar, sabes?
Leo que mandais esterilizar mascarilla y válvula. Me podéis decir donde puedo llevarlo en Madrid? y si es caro? es mejor usar mascarillas desechables y válvulas desechables?
 
Atrás
Arriba