Guía de prevención ante paciente psiquiátrico.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Basado en la idea de hacer guias de actuación

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=44640#44640

INDICE ORIENTATIVO

1. Datos importantes a recibir por el centro de coordinación (lugar, características, presencia policial, bomberos en el lugar, situación heridos, patologías conocidas) Según el caso centrarnos en recibir la información principal antes de llegar...

2. Llegada al lugar: Aparcamiento Ambulancia, Actuación de Seguridad en el lugar (asegurarlo), Presentación a los distintos equipos que esten en el lugar, Recepción de información a primera vista...

3. Normas Básicas de Prevención en la Asistencia. Actuación Especifica en cada caso.. (Prevención, Asistencia Sanitaria)

4. Vuelta a la normalidad tras la asistencia (Desinfección, Limpieza, etc...)

5. Resumen de material utilizado (Sanitario, Médico o de Seguridad, Prevención)

A ESCRIBIR TODO LO QUE SE QUIERA :wink:
 
Empiezo yo sobre este tema si no os molesta :roll:

APARTADO 1

Al recibir la llamada del centro de coordinación sobre paciente psiqiátrico sería interesante conocer su estado de agresividad o si tiene una patología de paranoia o que pueda ser agresiva.
Aqui los psicologos nos pueden hablar mucho :!:

En caso de que se indique que agresividad del paciente debemos pedir apoyo policial.

APARTADO 2

Aparcar la ambulancia en zona que no moleste a la circulación; ya que estas cosillas suelen llevar rato en el domicilio.
Presentarse al equipo médico del centro de salud o quien esté.

APARTADO 3

Colaborar con el equipo médico para inicar el traslado

Si no hay equipo médico y el paciente está agresivo solicitar la presencia de uno (centro salud, uvi, etc.) para que actue. También la presencia de la policia aunque no actue mas que en casos de agresividad, etc... a requerimiento del médico,due o técnicos

Nunca actuar cuando el paciente este agresivo, hasta que se tranquilice a esperar...

El traslado de estos paciente si no se tiene Ambulancia Psiquiatrica como en Madrid y Zaragoza... creo que hay. El paciente debe ir en la camilla tumbado y sujeto por las correas de la misma. En caso de necesitar la presencia policial dentro del hábitaculo sanitario llevarla y si no que acompañen por detrás a la ambulancia con su vehículo patrulla.

General, SI!!! A partir de aqui como dijo Gabi podemos contar casos reales, buscar generalidades, etc... :idea:

Qué os parece??? :?: Es un comienzo no??? :?:

Sobre este tema los psicologos a saco con la ayuda :D
 
Venga me lanzo yo ,un caso real (aunque este es en la calle)

USVB, recibimos el aviso de paciente con convulsiones :? , (varón, 53 años) nos dirigimos al punto y de camino nos avisan que el paciente esta inscosciente (o asi lo ve la familia).
Cuando llegamos al punto, nos encontramos al paciente sentado en un banco, tranquilo, esta rodeado por famila (mujer, hijos, hermanos, sobrinos...).
1º La familia se encuentra nerviosa, debido a que "hemos tardado mucho" (parece ser que llevaba demora el aviso) y el paciente había intentado suicidarse tirandose por la ventana, dicen también que casi se lo lleva un coche por delante...en resumen que nos esperaban con amor-odio (no mucho odio eso es verdad).
:arrow: De esto saco: ASEGURAR VIA DE ESCAPE por si acaso :wink:

2º Los familiares dicen que el paciente se médica y se les a terminado la medicación, motivo por el cual el paciente queria morir. El paciente no quería hablar ni con sus familiares ni con nosotros, estaba decaido. Después de muchos intentos por el compañero consigue algo de respuesta (simepre muy tranquilo), mientras tanto solicitamos USVA para valoración médica.
:arrow: El trato con el paciente siempre abierto, empatizando con él, con "cariño". Asi nos aceptara el paciente y la familia

3º Cuando llega la USVA y despues de valoración deciden traslado hospitalario, cosa que a la que el paciente se niega, "tiene miedo", se le propone inyectarle medicación, cosa a la que también se niega :? , se consigue que acepte al final la idea de medicación, para lo cual lo llevamos hacia la ambulancia :wink: , antes de llegar se tira al suelo y no continua, por lo le sacan las "medicinas" para inyectarselas.
:arrow: En esta fase veo va adquiriendo más importancia la familia, ya que hay que explicarle que esta pasando, porque hay que llevarlo al hospital, que se le esta haciendo...y al paciente pues no forzarle que el vaya por su propio pie

4º Traslado, se traslado en la USVA, llendo un compañero de la USVB y yo también en la Avanzada, no lo llevamos atado, el paciente va durante todo el camino tranquilo (también decir que se le dijo que se le llevaba al hospital a mitad de camino, mientras tanto "moviamos la ambulancia por que estaba mal aparcada")

Para finalizar solo decir que la familia aparecio instantes despues en el hospital, con lo que ojito con los comentarios esto es la ley de Murphy :twisted:


PD. Como en un principio no queria ser "pinchado" la USVA solicito la PAPA (la unidad de traslado psiquiatrico), cosa que también tenemos que explicar a la familia.
 
Yo tengo una duda con respecto a atar a estos pacientes, pienso que si el paciente tiene un brote psicotico pero no esta violento el atarle puede desencadenar la violencia, si se ha conseguido tranquilizarle tratandolo con delicadeza el llegar a la camilla y ponerle las correas puede recibirlo como una desconfianza o un ataque.

A un paciente violento pienso que si no hay mas patologia que la violencia o el desorden mental hay sitios mejores y mas seguros para trasladarlo que una ambulancia, si no hay una psiquiatrica.
 
Quien tenga la suerte de tener una ambulancia psiquiatrica que levante la mano 8) Aragón y Madrid...... los demás en ambulancia de SVB
 
Si la unica patologia es el desorden mental, los coches de policia están mucho mejor acondicionados para personas violentas que una ambulancia donde tiene gente alrrededor y un monton de cacharros par cojer y tirar.

Algo importante que no se si se ha dicho: No utilizar sirenas!!
 
En pacientes hiperactivos, sin control y riesgo para el entorno y el mismo; si al final debemos trasladarlo en un buen complemento el tablero espinal y la araña. Inmovilizan bastante bien. :)
 
Creo que nos olvidamos de la sedación, si contamos con SVA.
 
jejej y quien es el guapo q lo pone en el tablero con la araña? vamos de chiste creo yo a no ser q este sedado por lo cual no seria necesario he tenido q trasladar a unos cuantos y cada caso es unico y lo de trasladar en unidad policial no se hace jamas 1 de los motivos es q es un "enfermo" no un delincuente y si hace falta q un agente nos acompañe en los casos en los q conozco se limitan a escoltar la ambulancia y se niegan acompañarnos en la cabina asistencial aducen normas internas de la policia o sea q aconsejo no traslado hasta q el paciente este sedado por equipo medico cuando el paciente pueda o este violento seremos capaces de contener una agresion en el interior de la cabina asistencial? jejeje mejor ni lo pienso ....
 
kwerk en la zona en la que trabajo tenemos un par de habituales psiquiatricos y estamos trabajando sobre la manera de tratarlos.

Condicionantes verbales (Apoyo Psicológico expecífico)
Formas de reducción de movimientos para sedarlos o colocarlos en el tablero espinal que te hace más llevadero el viaje...

No todos tenemos ambulancias psiquiatricas como Zaragoza o Madrid. Así que ha ingeniarnoslas y salir al paso...

Yo el tablero lo he utilizado en estos últimos dos meses con un paciente psquiatrico y viene de maravilla. Trasladando en SAMU-UCI (Médico, DUE y 2 Técnicos)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba