Guía de prevención ante asistencia en vía pública.

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cococharlie

e-mergencista experimentado
Basado en la idea de hacer guias de actuación

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=44640#44640

INDICE ORIENTATIVO

1. Datos importantes a recibir por el centro de coordinación (lugar, características, presencia policial, bomberos en el lugar, situación heridos, patologías conocidas) Según el caso centrarnos en recibir la información principal antes de llegar...

2. Llegada al lugar: Aparcamiento Ambulancia, Actuación de Seguridad en el lugar (asegurarlo), Presentación a los distintos equipos que esten en el lugar, Recepción de información a primera vista...

3. Normas Básicas de Prevención en la Asistencia. Actuación Especifica en cada caso.. (Prevención, Asistencia Sanitaria)

4. Vuelta a la normalidad tras la asistencia (Desinfección, Limpieza, etc...)

5. Resumen de material utilizado (Sanitario, Médico o de Seguridad, Prevención)

A ESCRIBIR TODO LO QUE SE QUIERA
 
Uso de la uniformidad de ALTA VISIBILIDAD (Chaleco, Forro Polar, etc..) Si no se lleva puesto siempre, debemos acordarnos de ponernoslo. En la vía pública hay que llevarlo siempre por si acaso...

Importante que es obligatorio y para nosotros más :D

La costumbre hace que siempre este puesto; asi que acosejo utilizarlo para todas las emergencias y siempre irá cuando haga falta.

Yo llevo en el curro llevo chaleco y forro polar mitad inferior azul y mitad superior amarillo de alta visibilidad con elemento reflectante entre ambas... Así siempre llevamos algo. Para el año que viene lucharemos en tener también el polo (azul-amarillo AV)
 
Otra información muy interesante es:

PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACION DEL ENTORNO EN VIA PUBLICA (colocando como ejemplos accidentes de tráfico)

Cómo aparcar los vehículos (ambulancias, bomberos), balizar, distancia de aviso a los demás, etc... Un buen trabajo de protección y organización para la seguridad de los heridos, afectados y los servicios de emergencia que intervienen.

Sobre este tema hay un trabajo muy interesante en la Revista SUA de la Asociación Deportivo Cultural de los Bomberos de Navarra. Su autor es Carlos Zaratiegui (Bombero de Navarra) podéis verlo en http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/5.html al final de la página tendréis siete gráficos que se pincha y aparece el dibujo.

Muy interesante :shock: Aunque este hecho en 1.999; haber que os parece :?:
 
Añado, antes de bajar de la ambulancia mirar, incluso antes de abrir las puertas.
Tener siempre localizados todos los "pinchos"
 
Tolosa dijo:
A mi se me ocurriria añadir: el evitar bajar por la puerta lateral, sobretodo sin mirar.
Cuidado que al bajar los coches no te ven, y a veces se nos olvida mirar, y te tiras literalmente delante de los coches, sin darles tiempo a frenar.
 
Arturo dijo:
Nunca debemos comenzar a actuar sin haber realizado antes una valoracion de la escena en cuanto a la seguridad del entorno, esto enfocado a la premisa de que si llegamos a un lugar como auxiliadores, debemos retornar en las mismas condiciones y no como victimas.
 
Mi aportacion, sacada del trabajo que realice en el 2004 (en teoria son casos clinicos, pero como a mi no me gusta hacer casos clinicos hago trabajos utiles), para que nos paguen la productividad:
"ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD DURANTE LA ACTUACIÓN

• Estacionamiento en avisos domiciliarios:
- Detendremos la unidad en un lugar que permita el correcto desarrollo de la actuación.
- Si se interrumpe la circulación solicitaremos la presencia de la Policía Local.
- Desconectar señalizaciones acústicas y luminosas.
- Conectar intermitencias de avería.
- Cerrar la unidad.

• Accidentados en el arcén, acera o fuera de la vía:
- Señalizaremos, haciendo uso reiterado de las luces de frenado y las luces de intermitencia del lado en el que vayamos a estacionar, nuestra próxima detención.
- Si el paciente se encuentra en el arcén, detendremos la unidad en el mismo, interponiéndola a modo de barrera como ya se ha indicado. La distancia al lugar del siniestro será, como mínimo, de 25 metros si no existe presencia policial.
- Si el paciente se encuentra en la acera procederemos del mismo modo, si bien en este caso no será necesario observar ninguna distancia de seguridad, puesto que el campo de trabajo se entiende fuera de peligro.

• Accidentados en la calzada.
- Estableceremos una zona de peligro.
- Señalizaremos, haciendo uso reiterado de las luces de frenado e intermitencias de avería al inicio de la detención.
- Nos debemos cerciorar de que los vehículos que circulan detrás nuestro han advertido nuestras intenciones.
- La ambulancia debe estacionarse por este orden: fuera de la calzada, en el arcén, o en la calzada. De no existir presencia policial, debemos detener la ambulancia antes del accidente, a no menos de 25 metros del siniestro, protegiendo a los intervinientes y las víctimas, señalizando correctamente la zona con los dispositivos luminosos y a 150 metros situar señalización de precaución, hasta que el siniestro esté correctamente señalizado y la zona de intervención se encuentre exenta de riesgos: los vehículos implicados explosionen o sean arremetidos por otro vehículo. Con presencia de unidades policiales u otros recursos a nuestra llegada, deberemos sobrepasar el accidente y detener la unidad por delante de donde ha ocurrido el mismo (5-10 metros). No se detendrá la unidad hasta llegar el lugar en donde se vaya a dejar aparcada, ni para el descenso del resto del equipo sanitario, ni para la extracción de material. Dejar las señales en función de aviso para que los conductores que circulan en sentido contrario. En condiciones climatológicas adversas, se recomienda aumentar la distancia de seguridad en, al menos, 25 metros. Si es de noche y no tenemos otras fuentes de luz utilizaremos los faros de los vehículos para iluminar el lugar del accidente, situando estos adecuadamente sin descuidar en ningún momento la seguridad. En casos específicos: rasantes, curvas y túneles, la unidad se deberá colocar antes del inicio de los mismos respetando como mínimo la distancia indicada.
- Ladearemos ligeramente (unos 30-35 grados) la unidad hacia el lado en el que esté situado el portón lateral, con el fin de ampliar el campo de protección y permitir la bajada sin riesgo del personal, y facilitar la extracción del material necesario. Este hecho es importante en los siniestros en los que coincidan varias ambulancias, ya que de este modo no se obstruyen unos vehículos a otros y se facilitan las evacuaciones.
- Conectaremos todas las señalizaciones luminosas de las que disponga, en especial las laterales y el puente luminoso trasero, orientando su dirección de forma que indique por donde se puede circular sin peligro. En este punto es importante mencionar, que cuando la unidad esté en marcha el puente trasero debe ir encendido, con las luces de forma intermitente, encendiendo las distintas orientaciones de “dentro a afuera”, “derecha a izquierda” o “izquierda a derecha” una vez que hayamos estacionado el vehículo, para que los conductores no lo confundan con el intermitente. Es necesario crear una zona operativa segura señalizada con conos, así como mantener a la ambulancia con la máxima señalización luminosa tanto de día como de noche, para alertar al resto de conductores. Si el accidente ocupa todos los carriles de una vía (de dos o varios carriles) ya sea total o parcialmente, es preciso cortar totalmente la carretera o autopista, incluyendo el arcén más alejado del accidente, ya que éste también puede constituir un punto de peligro para los intervinientes.
- Si no hay presencia policial, la solicitaremos. Siempre que sea posible, debemos bajarnos de la ambulancia por el lateral más cercano al accidente, manteniéndonos en todo momento en la "zona de intervención o zona de seguridad", portando los intervinientes los dispositivos de autoprotección indicados para la situación. Como norma general el motor de la ambulancia se mantendrá siempre en marcha, y con los todos los dispositivos luminosos disponibles (las luces de emergencia y los sistemas rotativos o de destellos encendidos, así como las luces de indicación de peligro) encendidos para así reforzar nuestra presencia y seguridad. No fumar en el siniestro y apagar el motor de los vehículos afectados."
 
"Vehículos incendiados y/o con derrame de carburante
En los casos de incendio las normas de actuación serán las siguientes:
1. Estacionar la ambulancia al menos a 75 metros, teniendo en cuenta la dirección del viento para colocarnos de espaldas a el para que no nos venga el humo, y en zonas mas altas y alejadas si hay derrame de carburante.
2. Valorar la posibilidad de alejar a la víctima del fuego.
3. Adecuada utilización del extintor.
4. No abrir el capó del vehículo.
5. Quitar el tapón del tanque de la gasolina para evitar una explosión.

Cercanía de cables del tendido eléctrico caídos
Seguiremos exhaustivamente las siguientes normas ante este tipo de accidentes:
—Se estacionará la unidad móvil en un lugar seguro, no se penetrará en la zona por peligro de electrocución y se dará aviso para el corte de fluido eléctrico. Hasta que la compañía eléctrica no autorice y garantice que no hay peligro no se entrará en la zona.
—Hay que detener el tráfico en ambos sentidos.
—Balizaremos una zona suficientemente amplia, evitaremos la entrada de curiosos y personal no especializado.
Se considera zona segura al radio cuyo centro son los postes que permanecen en pie, y de longitud igual a la de los cables rotos.
—No se intentará mover ningún cable con ramas, utensilios con mangos de madera, cuerdas o cualquier herramienta no diseñada específicamente para ello. Esperaremos siempre a los técnicos de la compañía eléctrica.
—Si existiesen vehículos dentro de la zona de peligro se advierte a los ocupantes que no abandonen el vehículo, las ruedas pueden actuar como aislante.

Vehículos en posición inestable
Habrá que conseguir la mayor estabilidad posible para que el rescate de las víctimas sea seguro para estas y para el equipo que va a actuar en el rescate. Se consideran inestables los vehículos completamente volcados y de costado. No deberemos intentar nunca volver el vehículo a su posición correcta. Para estabilizar el vehículo se usarán cuerdas, puntales, tacos de madera, piedras, o cualquier objeto que nos pueda ayudar a calzarlo.
Los objetivos a conseguir ante este tipo de situaciones serán aumentar el número de apoyos del vehículo con tierra firme y tratar que estos puntos de apoyo se extiendan por un área lo más amplia posible. Para ello tendremos presente las siguientes normas de actuación:
—Primero estabilizar para después rescatar.
—Trabajar por encima del nivel del vehículo.
—Aumentar el número de puntos de contacto con el suelo.
—Calzar ruedas, apuntalar.
—No comprobar activamente la estabilidad del vehículo."
 
BIBLIOGRAFIA

-“Control del escenario: procedimientos y materiales”. Revista Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.
-“Decálogo de actuación del Transporte Sanitario”. www.emerimagen.com
-“Prevención de riesgos para el personal de los SEMEX”. R. Mª. Blasco Gil
-“Manual de Procedimientos Operativos del SAMUR-PC”.
 
Jamie dijo:
Hola, necesito documentos relacionados con señalización y balizamiento en accidentes de tráfico.

Gracias.
cococharlie dijo:
Un buen artículo de Carlos Zaratiegui (Bombero de Navarra)

Organización en accidentes de tráfico Dic.1999

http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/5.html

Señalización en autopistas y autovias

http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/t5-2.swf

Señalización en carreteras nacionales o interior categoria

http://www.bomberosdenavarra.com/sua/tecnicos/t5/t5-1.swf

Hay también graficos para la colocación de vehículos de emergencias según la ocupación del vial por los siniestrados. Lee el trabajo que es muy interesante :wink:
 
Ante todo feliz año nuevo a todos. Veo muy interesante este post y me gustaria comentar un aspecto en que muchos cometemos un error sobre todo las fuerzas de seguridad ante el caso de que ha ocurrido una pelea o altercado y es el siguiente:Y es que nadie echa cuentas de las victimas o sobre el echo en cuestion ya sea por desconocimiento de dichas normas y es obstaculisan el paso a los vehiculos sanitarios o les impiden el paso porque han aparcado en mitad de la calle y han abandonado el vehiculo.Comento esto ya que lo he visto que a ocurrido varias veces.
 
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