Antisépticos en emergencias extrahospitalarias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Recientes estudios han llevado al "deshuso" productos como el alcohol y el agua oxigenada (en tratamiento con pacientes me refiero). Los estudios sobre las soluciones desinfectantes actuales como la clorhexidina o el iodo han apartado estos "obsoletos" productos.

¿Utilizáis estos productos para algo? Nosotros usamos el agua oxigenada para oxidar la sangre depositada por un paciente en un suelo colectivo, o en un accidente de tráfico, y el alcohol... pues para la desinfección de los objetos más sencillos y mientras no llegamos a base, para atacar con otra serie de desinfectantes más efectivos. Aunque va muy bien para reposar los termómetros.

Espero los comentarios, un saludo :-)
 
Aplicaciones H2O2

El alcohol no me parece muy útil, sólo para la desinfección poco profunda del material que comentas.

Al contrario, el agua oxigenada sí que resulta útil debido a su propiedad de reacción con la sangre: en primer lugar para limpiar el material antes de desinfectarlo, así como para limpiar la sangre sobre la piel que rodea las heridas y saber dónde están los focos de éstas.

En segundo lugar para verificar la presencia de sangre (hay alimentos con apariencia similar) en heces y vómitos.

Si alguien conoce más aplicaciones a mí también me gustaría conocerlas.
 
Usamos el alcohol básicamente para desinfectarnos las manos tras las actuaciones. H2O2 además de lo ya comentado viene muy bien para quitar las manchas de sangre del uniforme (por cierto la Eufilina es mejor en este menester).
:lol: :lol: :lol: :lol:
saludos
 
Yo utilizo el alcohol para la limpieza del material y el agua oxigenada para la limpieza de pequeñas heridas.
 
Utilizo el agua oxigenada como hemostático, sobre todo cuando la herida es en la cavidad bucal.
El alcohol únicamente para limpieza general, primero con una limpieza normal y posteriormente dando una capa que dejamos secar "al aire". Siempre que es posible usamos alcohol de 70º
 
Ups, me he dejado una aplicación del agua oxigenada bastante importante que me ha recordado Ramón M. : como hemostático, aunque personalmente sólo en el caso concreto de la epistaxis, para empapar la tira de gasa.
 
desinfectantes

En Cantabria usamos alcohol para coger vía, agua oxigenada para limpiar sangre y sterilium para lavarnos tras ensuciarnos.
 
El burbujeo del agua oxigenada puede diferenciarnos unas heces melénicas de unas que simplemente son oscuras.
 
Uso del agua oxigenada como hemostático.

No se si vale la pena abrir un nuevo foro para este tema. Con Emilio hemos intercambiado unos mensajes privados respecto al tratamiento de la epistaxis y hemos comentado tres posibilidades :

- Emplear una tira de gasa empapada en agua oxigenada como hemostático.
- Usar el mismo apósito pero impregnado de vaselina para facilitar su retirada en el hospital.
- Al igual que en la propuesta anterior pero utilizando gasas impregnadas comerciales (Linitul).

¿Quién da más? (ideas)
 
El posible problema del agua oxigenada como tapón de epíxtasis, es su capacidad "expansiva" en reacción con la sangre. De este modo puede dar al paciente sensación de retorno hacia la boca o molestias. Aquí usamos la posición típica, cabeza entre las piernas, y una torunda nasal impregnada en suero fisiológico.
 
CS| dijo:
Aquí usamos la posición típica, cabeza entre las piernas, y una torunda nasal impregnada en suero fisiológico.
Idem, pero si no está mareado por el golpe, lo ponemos sentado o de pie (como esté más agusto) con la cabeza hacia abajo.
 
Nosotros usamos el agua oxigenada para limpieza de heridas en boca mezclada con agua, en epistaxis, primera limpieza de material y ropa.
El alcohol solo lo usamos para limpieza, sobre todo después de sacarte los guantes (si no tenemos Healthy Hands) y para colocar algún apósito en las playas ya que con el yodo no pegan bién, se limpia la zona donde va pegado, sin tocar la herida.
 
nosotros utilizamos el alcohol para limpieza de instrumental
y el agua oxigenada para desinfectar heridas si el paciente es alergico a la povidona yodada mas conocida por vetadine
 
emrcia dijo:
El burbujeo del agua oxigenada puede diferenciarnos unas heces melénicas de unas que simplemente son oscuras.

Por favor, emrcia, confirmame que esto está aun vigente, porque el otro dia lo dije en un curso y por poco no me comen vivo 2 aux. de clinica... :roll: :roll:

Alguien sabe si ha salido algo nuevo? :wink: saludotes
 
:D
Holas.

Yo al alcohol lo uso para picaduras de animales ( avispas, medusas,etc) si no tenemos amoniaco, puesto que la mayoría de las toxinas son termolábiles.

A veces toallitas de alcohol para desinfectar la zona antes de una vía, pero si se tiene povidona yodada no se usa ( es decir, casi siempre povidona).

El agua oxigenada,como comentabais antes, para epixtasis (gasas empapadas y taponamiento nasal) y zona bucal (gargaras) muy efectivo la verdad y mordeduras de animales.

En el resto de los casos limpiamos con suero fisiológico y despues aplicamos antiséptico ( povidona yodada).

Chamán, yo como TTS y Auxiliar de Enfermería NO te habría comido, en los hospitales, a veces, es donde más tienen que callar que vaya cafradas que he visto yo ahi. Algunos usan aun el agua oxigenada para todo, no se la dan de beber a pacientes de milagro ( algunos, recalco). De todas formas esto está cambiando y se esta extendiendo mucho el uso de la Clorhexidina o Hexaclorofeno en el ámbito hospitalario.
En el quirófano que estaba yo todos nos lavábamos con Povidona yodada en jabón.
 
:D

Para el taponamiento nasal hay unos tapones muy efectivos, se llaman tapones nasales standar, de MEROCEL. Pero sólo los he visto en el ámbito hospitalario.
 
Chamán dijo:
Por favor, emrcia, confirmame que esto está aun vigente, porque el otro dia lo dije en un curso y por poco no me comen vivo 2 aux. de clinica...

Obviamente yo no soy emrcia, pero puedo ayudarte igual. Claro que permanece vigente esta técnica en la actualidad (nada desaparece hasta que deja de usarse). Además de las heces, también se usa en esputos y vómitos con el mismo fin.

De todos modos emrcia te lo corroborá en breve. Un saludo.
 
Muchas gracias Mulder :wink:

Auxiliares tembladdd....... :D :D :D :D jejejee

La verdad es que aunque uno se vaya actualizando, siempre se te quedan cosas atrás...pero para eso estamos no? para seguir aprendiendo siempre. Un saludote a todos!
 
Lamentablemente, ocurre lo que comenta Jorge. Al ser estas funciones controladas por medicamentos o concentrados farmacéuticos ya preparados, muchas veces los formadores saltan el punto de lo "antiguo", pero como ya hemos debatido por este foro, la tecnología puede fallar.

No está de más conocer estos "viejos" remedios porque nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar.

un saludo.
 
nunca utlizo el alcohol

El agua oxigenada yo la utilizo para.
......... como tecnica de hemoctacia en las epistaxis.
......... para pequeñas heridas
.........y para quitar manchas de sangre del suelo de la ambulancia.
El alcohol solo para limpiar algun material o limpieza de los sillones mangos de la puertas que a tocado el paciente, pared de la ambulancia....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba