Ángeles de la guarda sobre ruedas - Protección de menores

Esta es una discusión en el tema Ángeles de la guarda sobre ruedas - Protección de menores dentro del foro Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias, parte de la categoría General;Cita: Iniciado por Juanete Que me explique también alguien ahora, incluso ese fiscal tan espabilado, si por el hecho de ...

Like Tree85¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
12-jun-2012, 10:41   #17 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

Cita:
Iniciado por Juanete Ver mensaje
Que me explique también alguien ahora, incluso ese fiscal tan espabilado, si por el hecho de llevar la silla o el cinturón se hubiera salvado. Pues no.
Bien, entonces, según tu planteamiento, la silla sobra, ¿no?.
Cita:
Yo siempre llevo a mi hija atada y bien atada, pero en el hipotético caso de que no hubiera ido atada y bien atada no es de recibo que se le echara la culpa al que no la ató.
A ver, Juanete, siento lo que te pasó y me alegro enormemente de que vivas para contarlo pero el tema que tratamos en esta discusión no es quién tuvo la culpa de tu accidente ni qué sanción le correspondería al causante del mismo. Creo que estás mezclando temas. Lo que intentamos tratar es exclusivamente el hecho de llevar a los niños sueltos en los coches sin su dispositivo de seguridad reglamentario. Creo que los beneficios de ese dispositivo están más que demostrados aunque, evidentemente, no salva al 100% de los nenes que viajen en ella, ya que son muchos factores los que influyen en la morbimortalidad de un accidente de tráfico (deceleración del vehículo, deformidad del mismo, punto de impacto, etc).
De hecho, creo que Curro tampoco quiere que sea ése el tema central de la discusión. Creo que lo que quiere discutir más bien es la influencia que puede tener el personal sanitario en la educación de la población para que usen adecuadamente esos dispositivos.
A CurroJimenez, Belladonna y samuelita les parece que éste es un buen aporte.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
12-jun-2012, 11:10   #18 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: Retirarán la tulela a los padres que no lleven "La Sillita" en el coche

Cita:
Iniciado por JuanMi Ver mensaje
Bien, entonces, según tu planteamiento, la silla sobra, ¿no?.
Pues no se. No recuerdo haber planteado ningún razonamiento donde determine o concluya que la silla sobre. Pero bueno, si tú dices que por lo que yo argumento se puede sacar como última conclusión que la silla sobra... lo veo un poco aventurado ¿no? Determinaré yo (que también soy libre de inventarme cosas) que según tu planteamiento dices que hay que fusilar al infractor. No lo dices en ningún sitio, pero yo me lo invento.
Cita:
Iniciado por JuanMi Ver mensaje
De hecho, creo que Curro tampoco quiere que sea ése el tema central de la discusión. Creo que lo que quiere discutir más bien es la influencia que puede tener el personal sanitario en la educación de la población para que usen adecuadamente esos dispositivos.
Me parece correcto eso de educar a la población, porque de si algo carece es de educación sanitaria y vial. Pero una cosa es educar y otra cosa distinta es denunciar, que era el planteamiento incial.

Veamos...

Cita:
Iniciado por CurroJimenez Ver mensaje
Ahora que conoceis los pormenores del asunto, os animo a convertiros en “Angeles de la Guarda” sobre ruedas para que denuncieis a los conductores que observeis que realicen estas practicas.

Lo mejor es llamar al 092 en el caso que la Policia Local de vuestra Ciudad tenga este telefono o al 062 de la Guardia Civil si estais en carretera.

Facilitarles los datos de la marca del coche, model, color, matricula y por donde circula.

Si podeis seria interesante seguirlos a una distancia prudencial para que a la llegada de los Agentes les podais indicar que coche es..
Me pregunto donde está la parte educativa y pedagógica de la iniciativa.

Si hubiera leido iniciativas de hacer seminarios, reuniones en colegios, en centros de trabajo, conferencias, cursos de sensibilización, creación de asociaciones, fundaciones, anuncios en prensa, material gráfico sobre el tema y otras tantas miles de cosas.... pues bueno, cierto es que se pretende educar. ¿Pero llamar por teléfono a la policía para decir una matrícula y decir que no se está cumpliendo con la norma?

No se, tal vez tenga éxito ese tipo de educación; pero se me hace cuesta arriba pensar que es así.
Juanete no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-jun-2012, 12:08   #19 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Está bien, Juanete. Tú mismo.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-jun-2012, 12:34   #20 (permalink)
E-mergencista senior

Flecha

Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Pues nada. Si cuesta trabajo debatir y que se expongan planteamientos pido disculpas cuantas veces sean necesarias. Confieso que me sorprenden ciertas actitudes. Tengo la sensación de que si no se está de acuerdo con una cosa te dan de lado o en su defecto la razón del loco. Pero bueno, por mi parte no hay nada raro de rencores, mirar por encima del hombro, pretender llevar razón o ser más que nadie ni nada que se le parezca.

Entre otra mucha información que hay por la red (pero mucha sobre tutela, patria potestad y demás temas relacionados con ésto) cabe destacar el siguiente enlace por si a alguien le apetece contrastar detalles.

Derecho de Familia. Patria potestad, Tutela y otras instituciones de protección de menores

Edito. Ya que el artículo omite el estudio realizado y todavía no me explico porqué no lo ponen, lo he estado buscando, pero tampoco lo he encontrado, pero hay que suponer que si existe. Parece ser que el periodista solo le interesaba la noticia, nada más.

De cualquier manera aquí hay un buen enlace sobre el tema.

Sillitas de coches para niños

Última edición por Juanete; 12-jun-2012 a las 13:00
Juanete no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-jun-2012, 14:32   #21 (permalink)
E-mergencista senior

Buenas tardes, yo veo una medida que aspira a la protección del menor. Quitarle la custodia al que ha sido denunciado tres veces por la misma infracción que pone en peligro la vida del menor (puede que lo haya hecho en más ocasiones), no implica que el menor vaya a un centro. Puede que sean padres separados y que se le entregue al progenitor que no lo pone en peligro.

¿Que además hay que tomar otras medidas? Por supuesto. ¿Que sería deseable que otros delitos contra la seguridad del tráfico tuvieran penas más severas? Sin duda. Pero esta busca proteger a los menores, que no pueden hacerlo por si mismos.

Educar, por supuesto, sin ir más lejos andamos metidos en la iniciativa EdCivEmerg para ello, pero mientras que eso cala, hay que tomar otras medidas. Es como la Ley Antitabaco, protege a los no fumadores acotando zonas en las que no se puede fumar, sin leyes así, aún se fumaría en los hospitales. En un futuro parecerá una necedad haber tenido que legislar cosas tan básicas, pero hoy por hoy, son imprescindibles.

En un accidente a 200 por hora, probablemente no te salve el cinturón, ni el airbag, ni la silla, pero dentro de unos márgenes, aumentan enormemente tus posibilidades de supervivencia (y las de los niños).

Saludos.
a CurroJimenez le ha parecido bueno esto.
12-jun-2012, 15:12   #22 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Juan Luis Ver mensaje

.....

¿Que además hay que tomar otras medidas? Por supuesto. ¿Que sería deseable que otros delitos contra la seguridad del tráfico tuvieran penas más severas? Sin duda. Pero esta busca proteger a los menores, que no pueden hacerlo por si mismos.

Saludos.

Lo que te resalto en negrita está claro.Esta norma no la veo mal,ya que si pones la vida de tu hijo en riesgo dia sí dia tambien,es o que mucho aprecio no le tiene,o es un inconsciente.

Pero creo que tambien se deberia avanzar en casos que abarcan a un porcentaje mas alto de implicados en accidentes de trafico,como por ejemplo el consumo de estupefacientes.

No entiendo como no está regulado esto ya con los avances y técnicas que hay.Una persona puede ir hasta las cejas de cocaina,cannabis o extasis (o de las 3 cosas )por ejemplo y no tiene ningun problema ni miedo alguno a que le sancionen,y yo creo que es bastante más peligrosa al volante que una persona que da 0,25 mg/l por tomarse 1 cerveza en algunos casos....

Deberian hacerselo mirar tambien,pero bueno por algo se empieza
12-jun-2012, 15:19   #23 (permalink)
E-mergencista senior

Ya se hacen pruebas de drogas y se penaliza conducir bajos sus efectos, pero efectivamente, falta mucho por lograr aún.
12-jun-2012, 15:21   #24 (permalink)
E-mergencista junior

Veo bien que se tomen medidas para salvar vidas y que pongan nuevas leyes sobre la seguridad vial ya que cada vez se toma menos en serio la cosa, pero veo mal k nosotros tengamos k denunciar a otros vehiculos que veamos que actuan incorrectamente ya que para eso estan los agentes de la ley, y deberian trabajar ellos mas y ponerse mas las botas y dejarse de tonterias de ponerse en una recta donde no hay punto negro para sacar dinero sobre el exceso de velocidad cuando realmente deberian estar mas atento a la seguridad y prevencion de accidentes ...no a sacar dinero
a Gsus_cyd le ha parecido bueno esto.
manuxpro no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue