Accidentes automovilísticos durante el embarazo

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31-mar-2006, 17:37   #1 (permalink)
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Accidentes automovilísticos durante el embarazo


Los mecanismos de seguridad de los automóviles no están diseñados para el embarazo

Autor: Dr. Francisco Páez Jiménez
Fuente: NatalDoc

El embarazo no impide que una mujer siga su vida normal, sin embargo hay algunas situaciones de la vida diaria que no se han adaptado a las necesidades propias del embarazo. Una de ellas son los mecanismos de seguridad de los automóviles. Solo en los Estados Unidos se calcula que alrededor 2000 bebés mueren dentro del útero en accidentes automovilísticos


(Continúa)
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Randall Valverde S.
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31-mar-2006, 22:39   #2 (permalink)
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(Continuación del anterior)
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Iniciado por Randall
A partir de la semana 20 de gestación, el útero sobrepasa normalmente el arco inferior del volante cuando la mujer embarazada conduce, y para la semana 36, al menos un 25% del bebé estará sobre el arco inferior del volante. La combinación de la disminución de la distancia entre el útero y el arco inferior del volante, el incremento del volumen del bebé sobre el arco inferior del volante y el hecho de que la mitad inferior del cuerpo de la embarazada puede pesar mucho más que la superior, ponen en especial peligro a la madre y al bebé durante un accidente automovilístico.

Si comparamos la posibilidad de muerte en un accidente automovilístico entre un niño de 4 años de edad con las medidas de seguridad ideales contra la posibilidad de muerte de un bebé dentro del útero con las medidas de seguridad actuales, es varias veces mayor la posibilidad de muerte en el bebé dentro del útero ante impactos similares. La diferencia estriba en el hecho de que existen medidas más adecuadas para proteger a un niño de 4 años que a un bebé dentro del útero, además ante impactos que ocasionan una desaceleración súbita importante, es frecuente que ocurra una separación de la placenta de la pared del útero que dependiendo de la magnitud puede tener consecuencias fatales para el bebé.

Los mecanismos de seguridad actuales de los automóviles están basados en bolsas de aire para detener el movimiento de la parte superior del cuerpo del conductor y de cinturones de seguridad de tres puntos con un cinturón que cruza el tórax y otro que cruza sobre la pelvis y muslos del conductor. En condiciones normales, en un accidente estos mecanismos permiten el desplazamiento hacia delante del conductor por una corta distancia, sin embargo durante un embarazo y sobre todo durante el tercer trimestre este desplazamiento es suficiente para que el útero se impacte contra el arco inferior del volante, además estudios efectuados durante accidentes controlados con muñecos especializados en simular el embarazo, demuestran que es frecuente que durante un impacto el cinturón pélvico se deslice sobre el útero ejerciendo presión directa sobre el bebe aún cuando esté correctamente colocado.

¿Qué puedes hacer? Te sugerimos seguir lo más posible las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo.
1) En la medida de lo posible evita conducir y viajar del lado del pasajero.
2) Coloca el asiento de tu automóvil en una posición cómoda pero evitando que el respaldo se encuentre demasiado abatido.
3) Coloca el cinturón de tres puntos de tal manera que el cinturón torácico cruce por arriba del útero y el pélvico quede lo más firme posible, pero cómodamente colocado sobre los huesos prominentes a los lados de la pelvis pasando por debajo del abdomen.
4) Coloca el asiento a una distancia cómoda pero segura del volante evitando estar demasiado cerca del volante.

Maneja con precaución y sin distracciones, cualquier medida de seguridad que uses es menos segura que evitar un accidente.

__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  
01-abr-2006, 18:21   #3 (permalink)
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*- A ser posible, sustituye el cinturón de seguridad de tres puntos por uno de cuatro puntos (en "x"). La transmisión de fuerzas en la desaceleración se efectuará sobre el tórax, en vez de sobre el abdomen.
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Víctor Gómez Martínez
Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC].
Recursos Aéreos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

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17-abr-2006, 11:22   #4 (permalink)
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Ach...no sabía que había un cinturón para embarazadas de cuatro puntos de sujección... ¿Cruza sólo el pecho? ¿y el resto del cuerpo no está sujeto?
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"Lo que no te mata te hace más fuerte"

María Jimenez García
D.U.E. de Empresa
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17-abr-2006, 12:20   #5 (permalink)
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yo he visto alguna sujeción tipo coche de rallyes.
tanidya no ha iniciado sesión  
17-abr-2006, 12:22   #6 (permalink)
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Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Pero esa sujección va desde el hombro a la cadera, a ambos lados, y van unidas en el centro, sobre el apéndce xifoides...pero en las embarazadas...
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"Lo que no te mata te hace más fuerte"

María Jimenez García
D.U.E. de Empresa
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17-abr-2006, 12:37   #7 (permalink)
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el que te digo yo, que he visto, es como el que pongo a continuación de arriba a la izquierda, solo que las sujeciones que pasan por los hombros (verticales) pueden ponerse como estas (las de rally) o como si llevases una mochila entra por arriba del hombro y sale por el sobaco. No se si me explico la tripa iria por encima de la sujeción horizontal y entre las dos verticales

tanidya no ha iniciado sesión  
17-abr-2006, 13:01   #8 (permalink)
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Más bien es el de rally (5 puntos, o cuatro como queramos).
Algo así.


Sería el ideal para evitar la transmisión de fuerzas (energía cinética) sobre el abdomen.

Saludos.
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Víctor Gómez Martínez
Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC].
Recursos Aéreos.
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