Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Esta es una discusión en el tema Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes dentro del foro Psicología de la Emergencia: pre-emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Ante todo presentarme, soy mae e intervengo como psicologa en un grupo de emergencias del colegio de psicologos de Jaén(España). ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
11-ene-2008, 22:50   #9 (permalink)
Mae
E-mergencista junior

Re: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Ante todo presentarme, soy mae e intervengo como psicologa en un grupo de emergencias del colegio de psicologos de Jaén(España). Creo responder ha la primera cuestion planteada, nuestro equipo ha intervenido ya en tres simulacros donde hemos desempeñado nuestro trabajo, coordinandonos con las demas entidades de las emergencias tanto bomberos, policia, sanitarios, el 112... aunque aun queda mucho que mejorar, pero no solo con la coordinacion con el grupo de psicologos, sino con la coordianción en general entre los demas grupos. Como psicologa de emergencias me considero como una profesional mas.
Mae no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
03-feb-2008, 11:34   #10 (permalink)
E-mergencista junior

Mae, me gustaria que me recomendaras alguna bibliografía, o sitio de información en lo referente a las actuaciones de los Psicólogos en las catástrofes o las emergencias, ej. incendios, accidentes, ¿como actúa un Psicólogo en esta situación?, ¿en qué debe estar formado exactamante?, ¿que debe conocer?, etc.

Un saludo
DEMADRID no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-feb-2008, 13:25   #11 (permalink)
Mae
E-mergencista junior

Bueno a tu pregunta Demadrid, mira para conocer mas sobre el tipo de intervención que hacemos los psicologos en las situacones que planteas, ya que eres de madrid (supongo, por tu nick), lo tienes muy facil, en el colegio oficial de psicologos te daran muchisima información, ya que hay un grupo de trabajo que se dedica a la intervención en catastrofes y emergencias psicologicas, a igual que el colegio de Jaén. Para que no te quedes sin respuesta pues, te cuento, ¿que hacemos? Bueno elaboración del duelo, comunicación de malas noticias, intervención en crisis de ansiedad o panico... para ello hay técnicas rapidas y breves. Puedes encontrar tb información en varias revistas electronicas como cuaderno de crisis, la revista de protección civil, otra que es psicosocial y emergencias. Bueno espero a haberte ayudado. Un saludo
Mae no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-feb-2008, 14:10   #12 (permalink)
E-mergencista junior

Mae, muchas gracias, a veces estoy demasiado tiempo sentado en el sillón de mi despacho.

Saludos
DEMADRID no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-oct-2008, 03:59   #13 (permalink)
E-mergencista junior

Queria hacerles llegar un beso enorme para todos los psicologos de la comunidad virtual, Ya que el 13 de Octubre es nuestro dia. Por todo el esfuerzo, la dedicación, de estar alli donde nos necesitan.
Un gran abrazo desde la Argentina.
(Confio que el moderador ubique el mensaje donde corresponda porque yo no se.y desde ya Gracias)
Maria Eugenia Toledo no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-oct-2008, 04:36   #14 (permalink)
E-mergencista junior

Los simulacros de intervención psicologica los practique realizando un curso como auxiliar en emergencia, y tambien en un Congreso, te enseñan muchisimo, te dá una aproximacion de lo que seria intervenir ante éstas problemáticas( pero la realidad es por triplicado), y fui viendo en mí intervenciones que ya no haria, ó que me falta reforzar algunas.
En los simulacros si pueden realizarlos con gritos, poca luz, con variabilidad de estimulos visuales y auditivos,con lluvia y con calor, ambientes amplios y reducidos, te vas reforzando vos misma.
Maria Eugenia Toledo no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-nov-2008, 17:10   #15 (permalink)
E-mergencista senior

Excelente tema.
Sobre todo para los que trabajamos en la Emergencia y somos neofitos en Psicologia Pre-Emergencia.

En todo caso quiero plantear una situacion que nos afectara siempre :
En nuestro Pais, Chile, es parte de nuestra idiosincracia saber que tarde o temprano habra un Terremoto o Tsunami.
Nuestro instinto de superivivencia es parte Natural de nuestro entorno
Al plantear esto a un Psicologo, me entrego una cantidad de culpas y traumas.En resumen " me dijo que era pesimo ese comportamiento de estar esperando el Fenomeno Natural"

Pero en la practica, cuando se presenta el hecho, no sabes la respuesta ni las condiciones futuras que vamos a quedar.

Por eso creo, que todos los que trabajamos en Emergencia, debemos tambien colocarlos en el papel de una victima. Necesitamos saber con experiencias validas y probadas ¿ cual es la mejor ayuda, para la vedadera victima.
luis hernandez gomez no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-nov-2009, 21:06   #16 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

en los simulacros de bomberos sin fronteras se hacen apoyos psicologicos pero todo en conjunto que es asi como se deben hacer las cosas y entrenarlas para una buena coordinacion
rafajo no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue