Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Esta es una discusión en el tema Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes dentro del foro Psicología de la Emergencia: pre-emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Me gustaría saber si alguien sabe si se han realizado simulacro de este tipo, para poder tener alguna información de ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
18-sep-2004, 12:24   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Me gustaría saber si alguien sabe si se han realizado simulacro de este tipo, para poder tener alguna información de cúal sería la mejor forma de organizarlos

No me refiero a esos, como el del Samur, en que la participación de los psicólogos se limita a pasear en un vehiculo en el desfile final, ni a los que realizan otros cuerpos, en los que invitan a psicólogos.

Me refiero a simulacros puramente psicológicos que permitan coordinadar a todas las instuticiones que íntervienen a ese nivel en una catástrofe, organizar la distribución de espacios, establecer estrategía de intervención, etc

Yo no tengo noticias de que se haya organizado algo así y me parece imprescindible y no muy complicado de organizar, con la colaboración de cualquier Facultad de Psicología, que aporte los que hacen de afectados sería suficiente

Hay una frase de Leiva que me encanta "Las catástrofes no son un problema de salud, sino de organización"
Anonymous no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
18-sep-2004, 12:41   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Creo que las ERIE's de apoyo psicológico y social (de CRE) hacen éste tipo de simulacros que comentas.

Lo investigaré e incluso intentaré mandarte alguno para que analices Javier.

P.D.: Creo que no son de pasearse en vehículo directivo, tranquilo.

Un saludo.
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-sep-2004, 14:04   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Mulder
Creo que las ERIE's de apoyo psicológico y social (de CRE) hacen éste tipo de simulacros que comentas.
Lo investigaré e incluso intentaré mandarte alguno para que analices Javier.

Pues te lo agradecería mucho porque el tema me interesa, porque si no se hacen simulacros interinstitucionales esto no va a funcionar nunca.

No sabia que CR los hiciese, pero yo insisto en la idea de interinstitucional, porque a la hora de la verdad, en la intervención vemos instituciones de todos los colores y cada una va por libre, funciona según su propio modelo, con lo cual, desorganización segura
18-sep-2004, 19:55   #4 (permalink)
E-mergencista senior

En la ciudad de Fort Worth, Texas, se celebrara un simulacro masivo en noviembre, uno de los mas grandes que se hayan realizado en el estado y que contara con varios miles de participantes de diferentes niveles y oficinas de gobierno (Federal, Estatal y Local) asi como cientos de voluntarios que haran el papel de lesionados y muertos. El tema principal sera el choque de un avion de pasajeros sobre una zona urbana(falla mecanica, atentado terrorista????) y una de las muchas areas que se evaluaran en este ejercicio sera la "psicologica" enfocada a los lesionados y tambien al personal que responda a la emergencia. En esta area participaran la Cruz Roja Americana, la FEMA, el FBI, el ejercito y sus unidades especiales para estas emergencias y muchos mas.

Sera un ejercicio impresionante por la cantidad de elementos que participaran y unico porque se evaluaran areas que en los ejercicios normales no son tomadas en cuenta.

Luego les mandare mas informacion y algunas novedades sobre este ejercicio

Saludos
Memo Espinal
Memo E. no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-sep-2004, 20:18   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Memo, espero que nos añadas un montón de fotografías sobre el simulacro en la galería, sería impresionante verlo con todo ese despliegue que narras.

Un saludo.
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-sep-2004, 10:59   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Memo E.
En la ciudad de Fort Worth, Texas, se celebrara un simulacro masivo en noviembre...... una de las muchas areas que se evaluaran en este ejercicio sera la "psicologica" enfocada a los lesionados y tambien al personal que responda a la emergencia.
Luego les mandare mas informacion y algunas novedades sobre este ejercicio
Pues te agradecería muchiiiisimoooooo, que me enviases la información que consigas
12-feb-2007, 16:16   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Exclamación

Re: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

La prevención ante una emergencia que se presenta de improvisto, es la sicologia del anuncio y del manejo que se este dando al tema, considero que antes que se presente la emergencia, lo más importante es concientizar a los más pequeños con una materia de educación formal, con el fin de idealizar las acciones antes, durante y sobre todo despues....., ya que hasta el momento solo se ha podido desarrollar prevención en adultos y algunos jovenes, pero de los niños, quienes son los que tendran que lidiar con situaciones en el futuro, es mas vital idealizar y enfocar su cultura de desarrollo con la ayuda de la sicologia de lo que encierra una emergencia como tal.

¿usted que opina, se debe o no capacitar desde muy temprana edad?

Solo los que estamos concientes de ayudar a los demás lo hacemos, esto debería ser de todos.
JHON JAIRO GRIJALBA GOMEZ no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-abr-2007, 13:12   #8 (permalink)
E-mergencista

Re: Los simulacros de intervención psicológica en catástrofes

Hola a tod@s, hace bastante tiempo que no escribo, siempre tiene uno algo que hacer, con referencia al post inicial en la población de Pizarra se ha realizado un ejercicio de intervención en grandes catastrofes con multiples victimas rescatadas (42) durante 24 horas ininterrumpido.
Este ejercicio estaba emarcado dentro del I Curso de Expertos Universitarios en Cousueling en Urgencias,Emergencias y Catastrofes.
No se si esta información servira, aqui pongo los enlaces donde aparecen algunas noticias.

www.bomberos-sin-fronteras.es
www.uma.es

Aunque no escriba siguo leyendo lo que puedo, salud para tod@s los del foro.

Herramientas
Despliegue