Herramientas "psicológicas" para atender a "alguién próximo a nosotros"

yamila sosa

e-mergencista experimentado
hola . les cuento que hace un par de dias tuvimos un accidente de transito con un compañero de la cruz roja y la verdad que este hecho nos shokeo bastante a los que estubimos en esa escena . mi pregunta es como se hace para superar estas cosas ???? donde se aprende a como reaccionar en estas situaciones ?????

en algun aspectos todos los alli presentes nos sentimos un poco culpables por este hecho ... pero la vida sigue y ya esta todo bien .
besos:.:)):.: :mrgreen: ;) ::((:: .-uh-.
 
Re: como se aprende a ver caer e un compañero

Yo creo que eso no se aprende, y no nos podemos acostumbrar.

Solo decirte que lo siento
 
Re: como se aprende a ver caer a un compañero

hola . gracias por su aliento, que no es poco.

mofly: me toco atender no solo a un compañero mas que eso es un lider, un hermano y un amigo, que no es poco.
la verdad es que como lider siempre demostro ser muy fuerte y verlo tan bulnereable nos golpeo mucho a todos y mas a los que estamos todos los dias de lunes a domingos a toda hora , no fue facil y no lo es mas cuando se lo ve tan bulnerable ... tan asustado y corrie4ndo el riesgo de perder la confiansa en si mismo que no es poco, por que si pierde esa confiansa va a sentir que como lider no nos va a poder proteger y si eso pasa todo lo que construyo todo lo que formamos se va al carajo...

gracias enserio !!!!!!!!!:mrgreen:


QUE NADIE BAJE LA CABEZA ... HOY MAS QUE NUNCA LA COMUNIDAD ESTA UNIDA... HOY MAS QUE NUNCA SOMOS LA COMUNIDAD DE LA CRUZ!!!!!:lol:
 
Re: como se aprende a ver caer a un compañero

En verdad lo que comentas, es una situacion dificil.

NO creo que nunca nos acostumbremos a ver cosas asi o mas bien no sabemos como tomarlas, pero poco a poco las cosas deben volver a tomar su rumbo.

Siento mucho lo de tu compañero...
 
Re: como se aprende a ver caer e un compañero

¿qué os parece si utilizamos este post para proponer técnicas o formas que puedan sernos de utilidad en caso de tener que atender a alguien próximo a nosotros y en el tema que nos propone m0fly nos centramos en dar nuestra opinión al respecto?
Cambio el titulo para hacer más gráfica esta nueva linea del post;) Un saludo a todos:grin:
 
en estos momentos lo que mas nos esta ayudando es hablar entre los que somos mas proximos , fue todo un logro hablarlo y poder poner todo que sentimos y nos pasa en la mesa ... pero cuando lo hicimos fue como sacarse una mochila; no es facil y no lo sera , pero se lleva muy bien , entre el euipo nos ayudamos mucho y nos damos el apoyo necesario para poder superarlo !!!

gracias a udstedes tambien !!!!
son una masa !!!:grin:
 
quizas lo mejor ubiera sido poder ser un poco mas frio y no interponer los sentimientos , pero la realidad es que eso no lo controla uno , algo real tambien es que a veces es mejor no meterse ya que quizas en el afan de ayudar hacemos mas daño !!!
 
en estos momentos lo que mas nos esta ayudando es hablar entre los que somos mas proximos .............entre el euipo nos ayudamos mucho y nos damos el apoyo necesario para poder superarlo !!!

En verdad que el platicar las cosas con tus compañeros sirve de mucho ya que te liberas de una gran carga.

Yo cuando atiendo a un familiar o a una persona allegada a mi, pienso en que lo que estoy haciendo es por su salud.:mrgreen:
 
es lo mejor, pensar que se hace por su bien y por su salud .
pero lo ideal no seria preguntarnos tambien ¿es lo mejor para nosotros atender a un familiar? ¿nos hace bien , o, no? ¿ por pertender hacer un bien ,no haremos un mal? ...

comprendo que son preguntas un tanto duras; pero tambien hay una realidad y es que cuando los sentimientos estan en el medio de una atencion,quizas nos jueguen en contra ,no por que no sepamos ; sino por que al que atendemos no es un simple extraño....:shock:
 
Es parte del profecionalismo atender a alguien ya sea cercano o no, pero los sentimientos estan ahi, tal ves sea mejor pensar que un servicio es igual a otro aunque no los conozcas, siento mucho lo de tu compañero, pero va a haber otros servicios, y habra que atenderlos, por eso hay que seguir adelante. :shock:
 
Les cuento que terminando el curso de emergentologia primaria, la persona que atendí por primera vez fue a mi mama, sufrio un accidente, y al salir de la clínica tuvo un sincope, en la vía pública.Senti un quiebre emocional,pero me dije: controlate!!, no es facil, fue dificil, pero no era momento de permitirme el quiebre sino que era el momento de ella, y una bendita disociación instrumental pudo operar en mi.
 
Hola yamila son situaciones dificiles pero debemos encontrar el apoyo psicologico en especial de la familia, no es facil olvidar pero si superarlo manteniendo la mente ocupada en cosas que te hagan sentir mejor.
 
En los Cursos de Rescate Vehicular, Rescate Urbano, Control del Panico, otros Temas Psicologicos, existen reglas y normativas, para aceptar y " botar " los verdaderos Traumas que dejan estos Eventos.



Entre , otras cosas.

1.- Conversar en grupo o en Equipo la situacion ocurrida.

2.- Sacar para "afuera", contar , conversar a tus mas cercanos ,tu situacion personal ocurrida.

3.- Tienes que "comprender " que afortunamente " tu" estabas en el lugar y tiempo adecuado para ayudar a tu amigo y que hicistes todo lo posible con los medios que tuvistes , en el 1º momento para estar con la victima " mas afectada".
Por lo que expones, tambien fuistes victima, pero pudistes superarte para ayudar a los demas y eso, no lo logra cualquiera.

4.- Antes de un gran Sismo en mi Pais, conoci a personas de una gran Personalidad, dominio de si mismo, fuertes otros " bravos ".Pero cuando ocurrio el Terremoto , vi a dos de ellos que estaban de rodillas, pidiendo perdon.

5.- Y no te olvides que eres persona, que tienes emosiones y que eres parte de una Comunidad que siempre te respetara , por lo haces y que lo hicistes.

Que te vaya , super bien

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos de Quillota
 
Lo mas importante de todo el tratamiento de las emergencias es mostrarse seguro, ser dinamico pero a la ves organizado, así le transmitimos seguridad a el afectado, y esto psicologicamente lom ayuda mucho, es dificil pero la mejor forma de afrontarlo es como decimos a veces con la sangre fría.
 
Respuesta: Herramientas "psicológicas" para atender a "alguién próximo a nosotros"

Hola Yamila
te saludo desde Mexico y actualmente llevo la materia de psicologia y primeros auxilios psicologicos, lamentablemente los que acudimos a las emergencias estamos un poco descuidados en ese aspecto pero siempre existe la posibilidad de mejorar, hablarlo con las personas que lo vivieron y reconocer sus emociones puede ser inicio de una recuperacion que lleva tiempo, no luches contra lo que sientes, tambien somos personas y sentimos como los demas.
un abrazo.
 
Respuesta: Herramientas "psicológicas" para atender a "alguién próximo a nosotros"

Hola a tod@s:
Yo no he tenido que atender a alguien cercano pero si atendí hace poco a un compañero de la Guardia Civil que tuvo un accidente. La verdad es que pienso que no se actuo del todo mal pero tambien creo que se hubiera podido hacer determinadas cosas bastante mejor de lo que se hicieron. No le conocia anteriormente pero simplemente el hecho de que a los cuerpos de seguridad les considero compañeros ya me hizo ponerme algo nerviosa, cosa que con otros pacientes no me pasa.
Saludos desde las islas.
 
Respuesta: Herramientas "psicológicas" para atender a "alguién próximo a nosotros"

Hola que tal, yo te sugiero por experiencia propia, que por el simple hecho de estar en este ambiente, debes siempre tener en mente que en cualquier momento cualquier cosa puede suceder y debemos estar muy precavido en todo momento, tomar todo lo que suceda con mucha calma, recuerda que en ese momento solamente eres tu la que puedes ayudar por lo menos en los primeros 20 minutos, no lo digo porque me lo digeron ni por otra cosa, lo digo porque me ha sucedido en 4 oportunidades y gracias a dios he hecho un excelente trabajo lo concidero asi, yo manejo esto como si yo no estubiese dentro de lo ocurrido y despues que he visto llegar mis otro compañeros es entonces cuando me incluyo dentro de la escena sentimentalmente, moralmente, entre otros... pero te aconcejaria que trates siempre de mantener la calma y que tengas siempre presente que tu eres la unica ayuda que ellos tienen en ese momento y despues que todo pase si quieres lloras, demuestra tu dolor , tristesa lo que en realidad sientas eso te va a servir de mucho.
no se si ustedes supieron de lo que sucedio en el parque nacional mochima estado sucre - venezuela, alli lamentablemente perdimos a uno de mis compañeros de nombre ALEXANDER FRANCO, y mas nunca lo vimos nunca recuperamos el cuerpo el mar se trago no que ni rastro ni el equipo eso nos puso a todos ????????????, que mas puedo decir saber que esta alli y sin poder ayudarlo todos estabamos haciendo la descompresion teniamos que esperar 9 horas para poder descender. eso sucedio el 27-11-2005 a laas 11:00 am
 
Respuesta: Herramientas "psicológicas" para atender a "alguién próximo a nosotros"

Hola. Acabo de ingresar recientemente al foro. Me interesa mucho el artículo que has escrito. ¿Cómo puedo hacer para leerlo completo? ¿lo puedo leer desde acá o tengo que hacer otro trámite por internet? Desde ya muchas gracias

hola . les cuento que hace un par de dias tuvimos un accidente de transito con un compañero de la cruz roja y la verdad que este hecho nos shokeo bastante a los que estubimos en esa escena . mi pregunta es como se hace para superar estas cosas ???? donde se aprende a como reaccionar en estas situaciones ?????

en algun aspectos todos los alli presentes nos sentimos un poco culpables por este hecho ... pero la vida sigue y ya esta todo bien .
besos:.:)):.: :mrgreen: ;) ::((:: .-uh-.
 
Atrás
Arriba