¿para qué se hace respirar en una bolsa a alguien nervioso?

Esta es una discusión en el tema ¿para qué se hace respirar en una bolsa a alguien nervioso? dentro del foro Psicología de la Emergencia: durante la emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Cita: Iniciado por Juanfra ¿Por cierto, alguién le ha puesto una bolsa de plástico en la cabeza o en la ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
24-oct-2003, 17:23   #1 (permalink)
Administrador
Administrador

¿para qué se hace respirar en una bolsa a alguien nervioso?

Cita:
Iniciado por Juanfra
¿Por cierto, alguién le ha puesto una bolsa de plástico en la cabeza o en la cara a las personas histéricas para sedarlas?. Es que esto lo he oido muchas veces, y aunque tiene un sentido científico aceptable, me parece una barbaridad.
La finalidad no es la sedación. Al respirar muy rápido, la sangre se "lava" de CO2 (bajan los niveles de CO2 en sangre) produciendo una alcalosis (subida del pH) respiratoria. Esta alcalosis es la causante de síntomas como el hormigueo de boca, manos y pies y de que las manos puedan sufrir "calambres" quedando en "mano de comadrón" (la mano contraída con los dedos en posición de coger sal), todos estos síntomas no hacen sino aumentar la angustia del paciente y sus familiares.
Un modo de evitar esta alcalosis es hacer que el paciente re-respire el aire, aumentando el CO2 de su sangre. Esto no tiene un efecto sedante, pero si es posible que sirva algo así como un biofeedback que le ayude a regularizar su respiración. Pero no se le pone la bolsa "en la cabeza" hasta que se ponga azul... cada poco se le retira la bolsa para que tome aire fresco...
Espero que esto te sirva (voy a dividir estos mensajes, que se salen del tema del post original)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
24-oct-2003, 19:45   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias, ya tengo las cosas más claras.
A mí me lo habían explicado como sedante, porque al inhalar el paciente su propio CO2 queda atontado. La dificultad que le veía era cómo agarrar al paciente histérico y ponerle la bolsa. Y si es una persona fuertota pues no quiero parte.
Juanfra no ha iniciado sesión  
24-oct-2003, 21:48   #3 (permalink)
Administrador
Administrador

Añado: esto es para un paciente con una crisis de ansiedad, un atáque de pánico, que está hiperventilando... no para un paciente agresivo...
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión  
24-oct-2003, 22:10   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Tto. crisis de ansiedad

Sólo un apunte: es bastante útil darle la bolsa al paciente y pedirle que se la coloque él, ya que si nosotros le forzamos podemos generarle mayor ansiedad. En condiciones normales, si le insistes en que respire dentro de la bolsa porque se va a encontrar mejor suelen hacerte caso.

Si no hay bolsas de plástico a mano se pueden usar guantes de látex en su lugar. Imagino que el efecto será un poco más rápido porque el volumen es menor.

En mi opinión ésta medida por sí sola no es suficiente; si se aísla al paciente del "foco" de la ansiedad y del resto de la gente (familiares, testigos, etc.) y se le habla mostrando calma estas crisis suele remitir.

Una pregunta, Luis: ¿La pérdida de conocimiento que pueden llegar a sufrir estos pacientes también tiene una explicación médica o es psicológica (exceso de ansiedad)?
emilio no ha iniciado sesión  
25-oct-2003, 07:16   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Quizás no sea muy ético "pseudo-engañar" a los pacientes, pero lo que suelo hacer es colocarle una mascarilla de oxígeno cerrada y conectarla a la bombona portátil sin abrir el paso. La elección de la bombona portátil se debe a que el paciente no tiene posibilidad de ver en el caudalímetro la falta de flujo.

Dejo constancia de que no miento al paciente, mi comentario es "con esta mascarilla puesta respirará mejor", no le digo que le estoy suministrando oxígeno ni que no lo estoy haciendo, teniendo además al paciente informado del procedimiento que le he aplicado, "la mascarilla".

(Creo que acabo de dar pie para abrir otro foro).
Ramón M. no ha iniciado sesión  
26-oct-2003, 23:52   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Ramon,creo que no estas engañando al paciente al decirle que le vas a colocar una mascarilla para que respire mejor,el resto es asunto de interpretacion..............
ARTURO no ha iniciado sesión  
27-oct-2003, 20:22   #7 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Como dice Luis, quiero recalcar que debemos tener la precaución de dejarle respirar aire fresco de vez en cuando, porque, si no hacemos esto, aumentaríamos demasiado el nivel de CO2 en sangre y produciríamos una acidosis respiratoria. Esto se manifiesta con la aparición de somnolencia, que es lo que se puede haber interpretado como efecto sedante. Ojo: si usamos esta técnica en pacientes sin alcalosis previa (provocada por ansiedad) es más probable que se produzca la acidosis de la que hablo. Por ello no debe usarse en otros pacientes.
En cuanto a usar una mascarilla con circuito cerrado para producir el efecto del que se habla, esta no debe ser con sistema Venturi, la cual tiene orificios laterales que deja entrar el aire del exterior. La más indicada sería la mascarilla con reservorio (bolsa) tapando los orificios laterales.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  
27-oct-2003, 20:56   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Muy interesante. Todo es correcto, cuando se habla de pura hiperventilación, sin otra patología. Pero no soy partidario de negarle el oxígeno a nadie, y eso es nuestra práctica. Hemos renunciado a la práctica de hacerse respirar en una bolsa hace muchos años. El problema es que muchas veces, (casi 50%) la hiperventilación es una síntoma de algo más grave que un ataque de pánico. El diagnóstico de hiperventilación debe de ser el último, despues de que todas las patologías hayan sido eliminados. Muchas veces esto es dificil hacer en el ámbito prehospitalario. Cuando tenemos un paciente que está hiperventilando, le colocamos una mascarilla con bolsa, conectada a oxígeno de alto flujo (15l/min.) y intentamos calmarle y investigamos la causa. El oxígeno es necesario para superar el efecto de Bohr, en el caso de pura hiperventilación, y para la hipoxia que puede ser la causa de la hiperventilación.

-Andrew
Andrew no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue