Esta es una discusión en el tema Cuando el paciente no quiere ser atendido dentro del foro Psicología de la Emergencia: durante la emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Cita: Iniciado por Juan Luis ¿Perdona? Así que Pepe se toma cuatro copas, o está cansado, y se tumba a ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 18-abr-2010, 16:16 #17 (permalink) | |||
| Super Moderator Moderador Registrado: junio-2004 Ubicación: . | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
Quizás el requirente desee que se filie a la persona porque ha hecho X, el requirente crea que dormir en la calle incumple las ordenanzas municipales y no está conforme... yo puedo descartar que sea un problema sanitario, no lo demás. Yo descarto que una persona que está en el lugar que nos ha indicado, necesite asistencia sanitaria pero no que el motivo de la llamada al 112 se solucione ya que no concuerda con los hechos por los que estamos allí y lo ideal en todos estos casos sería que se entrevistasen con el requirente, se le cogiese manifestación del motivo de la llamada y todo ello quedase recogido en un informe de constancia de hechos para que en una posible denuncia quede todo bien claro. Cada caso y paciente es un mundo y nosotros mismos somos los primeros interesados en no avisar a polícia si no es necesaro, por la demora que provoca y porque somos los primeros interesados en no estar en espera de policía si no hace falta. Nosotros como comenté, siempre tenemos que contactar con nuestra central para cualquier alta, sea firmada o no y ellos serán los que se encarguen de decidir, por lo que personalmente no tengo ningún interés en que ningún policía me firme un informe si no es necesario, pero lo que no estoy de acuerdo es en no avisar a policía por "tonterías" porque igual se mosquean. Si tienen que hacer presencia y manifestar unos hechos, pues tendrán que hacerlo como nosotros hacemos servicios suyos que tampoco nos agradan. Igual que hasta no hace mucho, para todo menor sin sus padres/tutor, hacía falta su presencia para que realizase el acompañamiento y se responsabilizasen del menor durante todo el traslado. Supongo que tampoco sería de su agrado, pero es lo que había. Ahora ya, desconozco el motivo del cambio, no solicitan su presencia y se nos permite realizar el traslado sin tener que esperar. Cita:
Un saludo. | ||
| | |
| Sponsored Links |
| |
| 18-abr-2010, 16:41 #18 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2003 Ubicación: Islas Canarias, España. | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido Será en tu Ayuntamiento, no en el mío. De todos modos, lo que tu quieres es que te certifiquen que no quiere irse contigo, no estamos hablando de otras infracciones que pueda haber cometido el afectado. Así mismo tu sólo eres competente en asuntos sanitarios, si no hay motivo sanitario por el que atender a la persona tu actuación acaba ahí (salvo que tengáis SAMUR Social o equivalente y tus procedimientos te exijan esperarles in situ), si el requiriente quería policía o había otro asunto por medio ¿desde cuándo es cosa nuestra?.¿por qué entonces no pidió policía en vez de ambulancia? ese es problema del requiriente, no nuestro. (hablo de casos normales, no de que llegues y sea una mujer apuñalada por su pareja y nadie ha llamado aún a la policía). Si el que llama pide ambulancia porque estima que es un problema sanitario o es lo que le cuenta al 1-1-2, vamos hasta allí (aunque coindido contigo en que normalmenet son "molestias al decorado"). Si a nuestra llegada no es un problema sanitario, para nosotros deja de ser un problema, si es policial o no, no es asunto nuestro, y desde luego, porque algo deje de ser un problema sanitario no pasa automáticamente a serlo policial. Accidente de tráfico sin heridos, que se ponen de acuerdo, pero uno que pasaba por allí llamó al 1-1-2 y contó una milonga, tu llegas y los dos están fuera del coche, en perfecto estado, sólo ha sido un roce y se están intercambiando los seguros a un ladito sin causar riesgo al tráfico, de hecho han estacionado correctamente. Uno se niega a firmarte nada porque no ha llamado y el otro decide seguir su ejemplo. ¿también es un caso policial? Si quieres les tomas las matrículas y que se arreglen los seguros, pero él no tiene obligación de firmar nada en absoluto y la policía no pinta nada en esta situación.
__________________ Juan Luis www.emergencias112.net |
| | |
| 18-abr-2010, 17:00 #19 (permalink) | ||
| Super Moderator Moderador Registrado: diciembre-2006 Ubicación: Cádiz (España) | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
Hecho este inciso, el problema en general es la ausencia de recursos que, inexistentes en la mayoría de ayuntamientos de España para solucionar problemas sociales "urgentes" (el caso de Madrid y otros es excepcional en nuestra geografía), son necesarios. Eso conduce a que se pongan "parches", en los cuales los sanitarios nos vemos involucrados sin comerlo ni beberlo en situaciones de índole social y para nada sanitaria (indigentes, marginados, ebrios, sin techo, inmigrantes irregulares, etc...). En este país, parte de esa responsabilidad en este campo (la mayor, a veces para disgusto de los municipios), corresponde a los ayuntamientos y sucede, que los Policías Locales dependen de los mismos (en mi zona, ni bomberos, ni sanitarios, ni nadie más depende del ayuntamiento) y entre las funciones de los primeros parece estar (tal como aparece en muchas páginas Webs de Policías locales) lo siguiente: B) En la práctica y especialmente de Policía Local ocupa una gran parte de su tiempo en funciones de auxilio y de asistencia social, en cierta medida el policía es un trabajador social. Estas funciones las podríamos definir de ayuda en estos casos: mediación en peleas y conflictos, traslado de enfermos, heridos y enfermos mentales, intentos de suicidio, alcohólicos, niños con dificultades, drogadictos, violaciones, urgencias (incendios,...), vigilancia ecológica y rural, mejora de calidad de vida (humos, ruidos, etc..), vigilancia en actos populares, informaciones diversas, etc. (tomado de: http://webpolicial.info/portal/index...1&limitstart=4). Desconozco cual es la normativa que regula lo anterior, ni como se articula con leyes como la LOFCS, pero parece que es un hecho asumido por la mayoría de las Policías Locales de nuestro estado. En definitiva, no sé si es una función estríctamente policial, pero si es una responsabilidad de los ayuntamientos y, en general, los únicos funcionarios del mismo que están las 24 horas operativos son los locales. Supongo que es una reminiscencia de tiempos en los que no había tantos recursos ni estaban tan estructurados, pero lo que está claro es que es una responsabilidad municipal, de índole social y que no suele ser para nada sanitaria, estríctamente hablando. La pregunta es, visto lo anterior, ¿depende de la Policía Local entonces su resolución inicial y los sanitarios no pintamos nada de nada?. Un saludo.
__________________ "Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia" | |
| | |
| 18-abr-2010, 17:00 #20 (permalink) | ||
| Super Moderator Moderador Registrado: junio-2004 Ubicación: . | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
En ese momento debe activarse fuerza policial y en el momento que intervienen deben realizar un informe de declaración amistosa, por mucho que estén ya realizando el parte. En mi localidad al menos se actúa así siempre, en caso de accidente pueden tomar dos medidas. Si hay heridos, informe de atestado y si no, informe de declaración amistosa, independientemente de que los accidentados realicen el suyo. Esto se realiza porque las aseguradoras, si tienen constancia de la intervención policial, pedirán el informe en cuestión a los agentes intervinientes y en dicho informe ya aparecerán todos los datos de los accidentados, aseguradoras y agentes intervinientes que podrán testificar si se creyese oportuno. Y ahora igual me llevo un tirón de orejas por desviarme un poco | |
| | |
| 18-abr-2010, 17:18 #21 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2003 Ubicación: Islas Canarias, España. | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
jmm89 En Bilbao no sé si sigue en vigor, pero estuvo, si llamas a la policía por un accidente sin heridos te cobran por la asistencia y por cada hora/agente que tienes ocupado innecesariamente por no haber usado el parte amistoso. Imagina que es allí donde ocurre el accidente, yo no he llamado, la otra parte tampoco, no estamos heridos, no queremos asistencia (la policía que le cobre al que ha llamado si quiere). A lo que voy es que, partiendo de la base de que coincido en que cada caso es un mundo, la policía NO es nuestro notario, no debemos llamarlos para que luego "levanten acta" (como ellos tampoco deben exagerar lo que ocurre para que vaya una ambulancia y les libre de un borracho). Otra cosa es que tengan que acudir aunque se trate de un hecho menor, pero de todos modos, si yo soy PL y voy a intervenir para denunciar a esa persona por estar durmiendo en la vía pública, no tengo que darte ningún documento diciendo que se niega a ir en la ambulancia. Puede que conste en mis diligencias, pero no tengo que darte una copia a ti, sanitario, porque es un documento oficial que no te corresponde (nosotros tenemos prohibido darle copia de nuestros informes a la policía, tienen que pedirlos por conducto reglamentario, cosas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal). Y desde luego, si es una persona sin problemas, que no ha pedido ambulancia y no infringe ningún precepto penal o administrativo y no corresponde la intervención policial, no entiendo que hagan acta, den fe de nada ni os firmen documento alguno.
__________________ Juan Luis www.emergencias112.net | |
| | |
| 18-abr-2010, 17:32 #22 (permalink) | |||
Si únicamente realizan actas cuando existe un hecho delictivo, porque realizan informes de manifestación de hechos en caídas fortuitas en vía pública, cuando son requeridos y los hechos que el requirente afirma y los agentes constatan que no son ciertos lo reflejan también en actas de constancia de hechos.... Un agente únicamente debe reflejar en un informe hechos delictivos? Cita:
Pero si intervienen, si deben realizar un informe con las filiaciones oportunas y manifestando brevemente los hechos y lo que se observa. | ||
| | |
| 18-abr-2010, 17:38 #23 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: junio-2004 Ubicación: . | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido Y aunque parezca que nos desviamos un poco del tema inicial, todo va ligado a cuando deben manifestar un hecho y cuando no y si en la negativa de traslado por parte del paciente sería necesaria dicha manifestación o si se podría pedir |
| | |
| 18-abr-2010, 18:15 #24 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2003 Ubicación: Islas Canarias, España. | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido No, pero sí en el que tenga algo que ver. Para hacerme entender, que parece que hoy me cuesta, es como si le pides a un policía que te haga un informe de que un señor pasa por la calle (identificándolo)... no tiene sentido, de la otra manera tampoco salvo que la intervención policial sobreviniera por otras causas.
__________________ Juan Luis www.emergencias112.net | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| ¿Qué hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado? en General | General | 43 | ||
| QUE ES LO PRIMERO QUE DEBO REALIZAR CUANDO INGRESA PACIENTE -VITAL en Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | 3 | ||
| La Cruz Roja ha atendido a 864 personas en las Fallas en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 2 | ||
| Avería de helicóptero medicalizado en Galicia cuando trasladaba a un paciente. en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||
| Que hacer con un paciente que necesita ir al hospital pero el no quiere ir? en Charlemos | Charlemos | 5 | ||