Esta es una discusión en el tema Cuando el paciente no quiere ser atendido dentro del foro Psicología de la Emergencia: durante la emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Hola compañeros. Llevaba ya algun tiempo sin participar, y estando de guardia acabamos de tener un servicio en el que ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 16-abr-2010, 23:35 #1 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: mayo-2007 Ubicación: Pego-Alacant-País Valencià | Cuando el paciente no quiere ser atendido Hola compañeros. Llevaba ya algun tiempo sin participar, y estando de guardia acabamos de tener un servicio en el que el paciente no queria ser atendido ni trasladado. No es la primera vez que nos pasa, y se que si una persona es mayor de edad y no hay ningún papel que lo contradiga, tiene elección de ser o no atendido. Mi duda es saber como está el tema, pues no querria encontrarme el dia de mañana con algun problema legal por no haber atendido a un paciente. También, y por eso lo pongo en el apartado de psicologia durante las emergencias, como poder hablar a una persona que no quiere ser trasladada, pues hay veces que no se cierto como expresar que por su bien deben ser atendidos y acudir a un centro sanitario. ps. No se si acabo de expresar mis dudas.
__________________ RAFETA_84:cejas: | |
| | | |
| Sponsored Links |
| |
| 17-abr-2010, 05:06 #2 (permalink) | |
| E-mergencista Registrado: febrero-2007 Ubicación: Perú | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido Rafeta buenas noches, pues he tenido algunas experiencias similares a la que refieres, pero el problema mas que nada es para las referencias algunnos pacientes necesitan ir a un establecimiento de mayor nivel, y es en ese momento en que los pacientes no desean ir y no atenderse, tratamos de explicarles la gravedad y las consecuencias que su negativa al tratamiento, haciendoles entender y tratando de convencer al paciente lo que es mejor para él.. He tratado con algunos grupos poblacionales que aun tienen un paradigma diferente, tienen sus propias costumbres, y a pesar de hablar con ellos no se puede algunas veces convencer. Preguntaste si el paciente llega a la emergencia?? y no permite que se le atienda?? eso nolo entendi bien, lo traen al paciente? o tiene un trastorno d personalidad. gracias. |
| | |
| 17-abr-2010, 10:04 #3 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2003 Ubicación: Islas Canarias, España. | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido Bueno, es algo relativamente frecuente, sobre todo cuando no ha llamado el "presunto paciente". Muy habitual en indigentes, o personas que están durmiendo (por cualquier motivo), en un lugar público. Lo primero es intentar que te firme el alta voluntaria, en caso de que se niegue porque a fin de cuentas no está enfermo y no te ha llamado esa persona (no es un alta, sino que el paciente está ileso y no precisa asistencia), le comunicas a tu centro coordinador las circunstancias, y si por ejemplo es una persona que está ebria pero orientada, le facilitas incluso una descripción física por si hay algún incidente posterior con dicha persona que quede claro lo que ocurrió antes.
__________________ Juan Luis www.emergencias112.net |
| | |
| 17-abr-2010, 11:20 #4 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: mayo-2007 Ubicación: Pego-Alacant-País Valencià | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
Nosotros el problema es que en los partes actuales aún no llevamos el apartado de alta voluntaria y nos tenemos que conformar con una simple firma en el apartado de "observaciones".
__________________ RAFETA_84:cejas: | |
| | |
| 17-abr-2010, 12:36 #5 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: septiembre-2005 Ubicación: Madrid | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido A mi me gustaría hacer un apunte sobre lo que has comentado de no tener problemas legales por no haber atendido a un paciente. Yo cuando un paciente no quiere ser atendido y si considero que ha de serlo, le explico la necesidad de que le vean los facultativos y si aún no quiere ser atendido ni trasladado, le pido que me firme el que no quiere ser atendido. Hay pacientes que se negarán a firmar el parte por lo que yo lo que suelo hacer es pedir al CCU la presencia policial y que uno de los agentes levante acta de que el paciente no quiere ser atendido ni trasladado y que un agente me firme el parte en calidad de autoridad competente, así me suelo guardar las espaldas, porque si ese paciente luego empeora y va al hospital puede decir que el sanitario de la ambulancia no le quiso atender y podemos tener problemas.
__________________ Ganar no es lo más importante, es lo único. La victoria se gana con sudor, la derrota se vende con sangre.AFC A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA |
| | |
| 17-abr-2010, 12:55 #6 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: noviembre-2003 Ubicación: Islas Canarias, España. | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendidoCita:
__________________ Juan Luis www.emergencias112.net | |
| | |
| 17-abr-2010, 12:57 #7 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: septiembre-2005 Ubicación: Madrid | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido No esta obligado, pero si accede no esta mal que lo haga
__________________ Ganar no es lo más importante, es lo único. La victoria se gana con sudor, la derrota se vende con sangre.AFC A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA |
| | |
| 17-abr-2010, 15:17 #8 (permalink) | ||
| E-mergencista Registrado: febrero-2007 Ubicación: Perú | Respuesta: Cuando el paciente no quiere ser atendido UHmm.. lo que se utiliza aquí, es la hoja de exoneracion de responsabilidades en la cual la hacemos firmar al paciente obviamente algunos pacientes no quieren firmarlo, en estos casos se llama a la autoridad policial o fiscal de turno, segùn sea el caso. | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| ¿Qué hay que hacer cuando un paciente fallece en un traslado? en General | General | 43 | ||
| QUE ES LO PRIMERO QUE DEBO REALIZAR CUANDO INGRESA PACIENTE -VITAL en Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | 3 | ||
| La Cruz Roja ha atendido a 864 personas en las Fallas en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 2 | ||
| Avería de helicóptero medicalizado en Galicia cuando trasladaba a un paciente. en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||
| Que hacer con un paciente que necesita ir al hospital pero el no quiere ir? en Charlemos | Charlemos | 5 | ||