Atención psicológica a victimas de secuestro

Esta es una discusión en el tema Atención psicológica a victimas de secuestro dentro del foro Psicología de la Emergencia: durante la emergencia, parte de la categoría Emergencias y ciencias del comportamiento;Comienzo a cumplir la promesa de resumir algunos de los puntos interesantes del Symposium sobre Intervención en secuestro y terrorismo ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
31-may-2003, 15:14   #1 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Atención psicológica a victimas de secuestro


Comienzo a cumplir la promesa de resumir algunos de los puntos interesantes del Symposium sobre Intervención en secuestro y terrorismo que tuvo lugar en Granada el 7 de mayo del 2003.
Destaco la intervención de la psicóloga Diana Mª Agudelo Vélez, colombiana y con experiencia en la atención a víctimas de secuestro. Lo que sigue es un resumen, en el que inevitablemente se "colarán" opiniones personales, aunque solo fuera por la selección de lo que decidí anotar.
...sigue...
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
31-may-2003, 15:15   #2 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España
El que escribe este resumen vive en un país (España) azotado por el terrorismo, pero el extremo alcanzado en Colombia va más allá de toda comparación: más de 3000 secuestros anuales ... se ha convertido en un negocio, hasta el punto de que ya hay "franquicias de secuestro" y bandas que secuestran y luego venden el secuestrado a los terroristas... La situación que se vive en un país así es increíblemente tensa y estresante para muchos. El número de secuestros es tal que una gran mayoría de la población conoce alguien que ha sido secuestrado, o a sus familiares, de modo que lo sienten como algo muy próximo. Ni siquiera es preciso ser rico para ser secuestrado; las llamadas "pescas milagrosas" han "democratizado" la experiencia del secuestro. Consisten en secuestrar autobuses o aviones, o los coches que pasan por una carretera, con la esperanza de encontrar un "pescado apetitoso". Un 10% de los secuestrados son menores de 16 años.

Podemos dividir la atención psicológica a las víctimas de secuestro que nos expuso Diana Agudelo en Antes, Durante y Después.

Antes
La posibilidad de ser secuestrado hace que muchos vivan con el temor permanente, con guardaespaldas y vigilancia continua. Se dan consejos como:
-informar de dónde está y dónde va a los familiares
-cambiar rutas y rutinas
-no viajar solo
-no informar a desconocidos o personas de poca confianza
-disponer de una mochila en el vehículo con elementos mínimos de supervivencia e higiene

Son medidas simples que pretenden aumentar algo la seguridad y, sobre todo la sensación de control de la situación en los afectados.

Durante
No todas las familias precisan ayuda, quizá tengan estrategias de afrontamiento eficaces. Por otro lado debemos recordar que no son familias enfermas sino que están pasando por un momento muy dificil. la intervención del psicólogo debe ser un acompañamiento y una promoción de la autonomía de la familia.

1-Soporte emocional. En buena medida este soporte dependerá de cómo ha solucionado esta familia crisis anteriores y es muy importante qué figura de la familia ha sido secuestrada. Generalmente los secuestradores buscan al cabeza de familia o a un miembro relevante de la estructura familiar.

2-información. En Colombia se vive una situación en la que los secuestros son tan comunes que se viven con una cierta cotidianidad: "esto pasa pero no me pasa" de modo que las familias llegan al secuestro con una gran desinformación, pe piensan que serán mal cuidados y que pasarán hambre, cuando esto no es así (a los secuestradores les interesa que el rehén esté en las mejores condiciones posibles.) Esta desinformación aumenta la angustia con la que la familia vive la situación. Y dar una información completa y sincera ayuda a reducirla.

3-Identificar objetivos de la intervención, a quién tratamos y cual es nuestro objeto. Destacar el hecho de que todos creen que son los demás los que están peor y que necesitan la protección o ayuda del terapeuta más que uno mismo.

4-Reorganización familiar. La situación de la familia ha cambiado, ahora falta un miembro fundamental y ahora los demás deberán cambiar sus roles para adaptarse al nuevo escenario. La vida sigue. La familia debe asumir el rol del que falta sin culpa (" es como si tuvieran que asumir que no va a volver" y esto no es así) En esta fase es puede ser preciso asesoramiento y soporte.
5-Recuperación del rol activo . retomar el control de lo que se puede controlar.
Preparar el regreso: animar al mantenimiento de registros de lo que sucede en la familia mientras el secuestrado está fuera: vídeos, fotografías, diario. De modo que cuando el secuestrado vuelva no se encuentre perdido y desconectado sino que sea capaz de incorporarse al momento que está viviendo la familia. Esto además hace que el secuestrado se dé cuenta de que han pensado en él cuando "seguían viviendo".

Después

A-Atención Familiar:la reincorporación del ser querido. Requiere asistencia ante las fobias, insomnio, etc. Apoyo en los conflictos "colaterales. A destacar las recriminaciones mutuas que, pasado un tiempo, hacen que ambas partes se recriminen y "compitan" a ver quién ha "sufrido" más durante el secuestro.

B-Atención individual:
-ayudar a manejar las reacciones de stress
-atención al "síndrome del sobreviviente" que consiste en cefaleas, pesadillas, estado de ánimo depresivo.
-atención al Síndrome de Estocolmo que consiste en una identificación con los agresores, asumiendo los objetivos y razones de estos, mucho después de finalizado el secuestro
-ajuste a la nueva condición
-cambio del ¿por qué a mi? al ¿por qué no a mi? no se trata de algo personal, de un castigo o una mala jugada del destino sino algo "normal" en el medio en el que se encuentra
-descatastrofización, dentro de las posibilidades, conseguir transformar la "tragedia" en una "anécdota" apelando a la naturaleza humana de ser "contadores de historias", mediante técnicas cognitivo-narrativas, con el esfuerzo de contarlo le vamos quitando "tragedia" organizando una "resignificación" de la historia.

----------------------------
Espero que sea de utilidad. Si queréis comentarlo podéis hacerlo a continuación, añadiendo respuestas a este tema.

Última edición por emrcia; 25-sep-2008 a las 08:25
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-jun-2003, 06:25   #3 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de hmarin
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Santiago, Chile
me parece excelente...
la unica duda que me surge es con respecto a la intervencion en el momento antes. Segun lei de tu estupendo resumen, en lo relativo al entregar sugerencias o datos para disminuir las probabilidades de un secuestro. Quizas eche de menos conceptos tales como una preparacion psicologica a personas vulnerables (un secuestro busca un beneficio; identificando los beneficios se pueden identificar las personas en riesgo), un como responder si sucede. Voy mas preciamente a cambiar la logica desde la prevencion a la planificacion.

Hipotetizo posteriormente que quizas por algunos motivos que no conozco este tipo de intervnecion se ha eliminado por completo; quizas puede ser contraproducente, pero por lo menos segun mi percepcion reduce la ansiedad que surge cuando nos encontramos con algo no planificado, o revisado posteriormente (lo desconocido nos genera ansiedad). Quizas una induccion en estres agudo o planificacion de la accion podrian ayudar.

Bueno, debemos esperar una segunda parte???

Saludos y muchas gracias por la info...
pd: hay mas...???
hmarin no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-ago-2008, 19:29   #4 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: agosto-2008
Ubicación: monterrey nl

Re: Atención psicológica a victimas de secuestro


Soy Saenz como puedo contactar a la lic Diana Agudelo , me encuentro en mexico y quisiera contactarla
maribel saenz no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-sep-2008, 05:54   #5 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: septiembre-2008
Ubicación: VERACRUZ

Re: Atención psicológica a victimas de secuestro


Hi!!...soy nueva en este foro, estudiante de 7 de psicologia estoy haciendo mi tesis acerca de las consecuencias psicologicas en las victimas de secuestro y su relacion familiar despues de este...., soy mexicana y me gustaria saber mas de la Lic Diana Agudelo...q opinan de mi tema...bueno primero q todo, quisiera saber mas de este foro, de donde es originario etc ...gracias, espero su respuesta
Cathy Rubio no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-sep-2008, 06:34   #6 (permalink)
Super Moderator
Administrador
 
Avatar de JuanMi
 
Registrado: junio-2003
Ubicación: Cádiz (España)

Re: Atención psicológica a victimas de secuestro


Cita:
Iniciado por Cathy
bueno primero q todo, quisiera saber mas de este foro, de donde es originario etc ...gracias, espero su respuesta
Pásate por aquí:
http://www.e-mergencia.com/index.php?page=acercade
Un saludo y bienvenida a la web.
__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-oct-2008, 14:58   #7 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: septiembre-2008
Ubicación: VERACRUZ

Re: Atención psicológica a victimas de secuestro


Hi!!!....tenia tiempo q no pasaba por aqui, quisiera saber si alguien sabe si es posible conseguir estos libros en mexico...

El Secuestro un Muerte Suspendida" de Emilio Meluk
"Como Sobrevivir a un Secuestro" de Marta Lucia Aristizabal
"Secuestros: Como Prevenirlos" de Victor Zames

O si existe alguna version online...
Muchas gracias
Cathy Rubio no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-nov-2008, 23:58   #8 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: noviembre-2008
Ubicación: paragauy

Re: Intervencion psicologica en catastrofes


HOLA ... NO TENDRIA PROBLEMA EN COMPARTIR CON USTEDES MI PEQUEÑO GRANO DE ARENA.. DENTRO DE LA PSICOLOGIA, TAMBIEN PIDO SUS AYUDAS.. NECESITO UN MODELO DE INFORME O COMO INFORMAR ALGO SOBRE ESTRES POST TRAUMATICO A PERSONAS VICTIMAS DE REPRESALIA Y TORTURA FISICA Y PSICOLOGICA POR REGIMEN DICTATOTRIAL DEL PASADO..... ALGUN CUESTIONARIO O FORMATO DE HISTORIAL CLINICA PARA ESTRES POST TRAUMA
GRACIAS UN ABRAZO
pachy320 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Atención psicológica a parientes de víctimas de secuestro en Psicología de la Emergencia: durante la emergencia Psicología de la Emergencia: durante la emergencia 4
Curso de Atención Sanitaria a Multiples Victimas y Catastrof en Docencia y entrenamiento Docencia y entrenamiento 2
la cuestión de la atención psicológica en Terrorismo Terrorismo 3
Voluntarismo y voluntariado en la atención psicológica al 11-M en Voluntariado Voluntariado 11





Page generated in 0.19388 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.