uso de la isorbida

refer

e-mergencista experimentado
Muchos hemos utilizado el isorbid en nuestros servicios de urgencia y ahora me gustaria preguntarles...

Bajo que parametros utilizan el Isorbid SL en un paciente?

O si utilizan algun otro medicamento similar o en substitucion del isorbid?

Indicaciones terapéuticas: Las tabletas orales de ISORBID están indicadas para la profilaxis del dolor cardiaco isquémico asociado con insuficiencia coronaria. ISORBID puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de angina. La tolerancia al ejercicio puede ser mejorada y la necesidad de nitroglicerina puede ser reducida. Las tabletas orales no están indicadas para el tratamiento de un ataque de angina. Las tabletas sublinguales de ISORBID están indicadas para el tratamiento de la angina de pecho y profilaxis en situaciones capaces de provocar un ataque de angina, por ejemplo, estrés físico o emocional.

Fuente PR Vademecum
 
Bueno dejame pensar y recordar un poco. :confused:

Yo utilizo Isosrbide de 10mg para pacientes con cardiopatia isquemica y se las mando 1 tableta cada 8 horas (como vasodilatador coronario)

Y el Isosorbide de 5 mg (Sublingual) para casos Agudos de dolor precordial, hasta una máximo de 3 tabletas administradas 1 tableta cada 5 minutos en caso de continuar el dolor. -Claro dolor isquemico-

Se puede sustituir por el uso de Nitroglicerina Sublingual

Puedes mandar tambien en casos agudos y hasta crónicos ayuda el uso de Nitroparches.:grin:

Finalmente son Nitritos los que provocan la vasodilatacion coronaria. Y como efectos secundarios te pueden provocar Cefalea por Vasodilatación.:shock:

No se la experiencia de los demas pero asi lo uso yo.:oops:
 
Hola, asi mismo, solo que en muchisimas ocasiones las dosis que se requieren de Isosorbide (10 mg) son mayores, ya que estos fármacos con el tiempo crean "tolerancia"...
Un abrazo..
 
Asi es Carlos.

Tambien he visto que en estos pacientes se crea tolerancia y a veces hay que ajustar la dosis de Isosrbida de 10 mg....

Yo al menos a mis pacientes que toman Isosorbida de 10mg, y ya estan con una enfermedad avanzada procuro darles Isosrbida de 5 mg y explicarles en que momento utilizarla y que hacer en caso de que el dolor precordial no ceda.
 
El Isosorbide SL 5 mg como ya mencionaron es para Angina de Pecho... pero puedes utlizar tambien Nifedipino capsulas de 10 mg, en los casos de Angina o Dolor Precordial, lo unico es que tienes que pinchar la capsula y colocar el liquido de la misma SL; no tiene buena absorcion pero funciona...
 
Hola amigos:

Yo suelo usarlo en contados casos. En los que dicen ustedes mas arriba estoy de acuerdo. Y agrego uno: En el edema agudo de pulmon(normo o hipertensivo), cuando nos llega el pte. a la UCI y hasta que le encontramos la vía p/ la NTG, isosorbide 5mg SL (hasta 15mg).

Saludos desde Argentina. Feliz año!
 
Hola a todos.

En mi entorno la experiencia es un poco diferente. Realmente no usamos prácticamente nunca el Isosorbide en los Servicios de Urgencia. En los dolores torácicos anginosos se suele utilizar generalmente Nitroglicerina s.l. ya sea en comprimidos o en spray (esto ultimo está de moda porque evita al paciente la sensación engorrosa de tener que mantener la pastilla bajo la lengua pero provoca dolor en el momento de la aplicación que aunque no muy intenso puede causar disconfort). No obstante desconozco si el resultado difiere mucho si se utiliza Isosorbide. Los mecanismos de acción son idénticos pero no sé si hay estudios que los comparan en esta indicación en concreto.

Aquí usamos el Isosorbide (en forma de Mono o Dinitrato) en el manejo de la cardiopatía isquémica crónica, es decir, sobre todo como profilaxis por lo que, al menos en mi caso, no puedo hablaros de su uso en urgencias.

Respecto al Nifedipino s.l., antes se utilizaba en nuestro medio ampliamente, sobre todo en el tratamiento de las crisis hipertensivas (aunque ocasionalemnte en el dolor anginoso), siendo francamente eficaz para el control de las cifras tensionales. Hace algunos años se dejó de recomendar su uso y ahora prácticamente ha desparecido de todos los Servicios de Urgencia, tanto Hospitalarios como de Atención Primaria (a decir verdad, hace al menos 5 años que no lo veo por ninguna parte). El motivo fundamental es su alto poder taquicardizante, con las consiguientes complicaciones que puede traer para éste tipo de cuadros clínicos.

Eso es todo. Es interesante conocer el manejo que se hace en otros sitios de situaciones similares. Un saludo y Felices Fiestas.:grin:
 
Bueno por aca tambien utilizamos la Nitroglicerina SL, pero a veces no se encuentra disponible el medicamento y el isosorbide de 5 mg SL Siempre lo hay.

Con respecto al Nifedipino SL, yo no lo utilizo ya que muchos profesores y amigo cardiologo me han comentado que en crisis hipertensivas es mejor no utilizarlo ya que puede provocar isquemia y hasta Hipotension. Lo han cambiado por el Captopril, Enalapril o Ramiprlil SL...(Es seguro)

Ahora en caso de no haber otra cosa pues a utilizarlo.
 
Respecto al Nifedipino s.l., antes se utilizaba en nuestro medio ampliamente, sobre todo en el tratamiento de las crisis hipertensivas (aunque ocasionalemnte en el dolor anginoso), siendo francamente eficaz para el control de las cifras tensionales. Hace algunos años se dejó de recomendar su uso y ahora prácticamente ha desparecido de todos los Servicios de Urgencia, tanto Hospitalarios como de Atención Primaria (a decir verdad, hace al menos 5 años que no lo veo por ninguna parte). El motivo fundamental es su alto poder taquicardizante, con las consiguientes complicaciones que puede traer para éste tipo de cuadros clínicos.
:grin:
Héctor Elzier CG dijo:
Con respecto al Nifedipino SL, yo no lo utilizo ya que muchos profesores y amigo cardiologo me han comentado que en crisis hipertensivas es mejor no utilizarlo ya que puede provocar isquemia y hasta Hipotension. Lo han cambiado por el Captopril, Enalapril o Ramiprlil SL...(Es seguro)
Os recuerdo que este tema se trata en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14573
 
Atrás
Arriba