Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Esta es una discusión en el tema Diclofenaco Sódico (Voltaren) dentro del foro Fármacos de emergencias, parte de la categoría Referencia;Buenas tardes, me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa, ya que en la ampolla ...

Like Tree7¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
10-sep-2012, 19:26   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Buenas tardes,

me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa, ya que en la ampolla y prospecto solo son via intramuscular, pero he oido casos en los que se pone intravenoso. De ser asi, intravenoso, como se administraría??

Un saludo.
Gracias.
cristianlg86 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
10-sep-2012, 20:46   #2 (permalink)
E-mergencista

Respuesta: Voltaren

Consultando el vademecum:
Pone que se puede administrar por via oral, rectal y tambien como solución inyectable intramuscular. Te dejo el prospecto que aparece en vademecum.es
VOLTAREN 75 mg - Prospecto

Cita:
CÓMO USAR VOLTARÉN 75 mg/3 ml solución inyectable

Siga exactamente las instrucciones de administración de Voltarén indicadas por su médico Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es de 1 ampolla (75 mg de diclofenaco sódico) una vez al día. La vía de administración es intramuscular; por vía intraglútea profunda, en el cuadrante superior externo. Excepcionalmente, en casos graves, pueden administrarse dos inyecciones diarias separadas por un intervalo de varias horas.
Voltarén 75 mg/3 ml solución inyectable no debe administrarse durante más de dos días. Una vez parada la crisis aguda, se continuará el tratamiento con Voltarén comprimidos o supositorios. Si se combina una ampolla con cualquiera de las otras dos formas farmacéuticas, la dosificación no sobrepasará los 150 mg/día.

Forma de administración
El medicamento se inyectará por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior derecho.
Para abrir la ampolla con rotura debajo del punto, presionar con el pulgar sobre el punto y partirla.
Y esto es todo lo que te puedo decir. No se si mi repuesta te sirve o no.
10-sep-2012, 21:58   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Diclofenaco (Voltaren)

Cita:
Iniciado por cristianlg86 Ver mensaje

me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa,

Recordarte que el Voltaren es una marca comercial, el principio activo es Diclofenaco sódico

Sí se puede utilizar vía intravenosa si fuera necesario, pero nunca en bolo directo, la dosis recomendada es una ampolla diluida en al menos 20 ml de suero fisiológico y administrar de forma muy lenta, aproximadamente en 2 minutos:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLIC...de%20AINEs.pdf

Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
10-sep-2012, 23:08   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Yo también tengo la misma duda, y he intentado informarme por varias fuentes y todas contradictorias...
Como bien aparece en el prospecto o en el Vademecum, se administra de forma intramuscular, y en mi corta experiencia es lo que siempre he visto realizar y yo misma he hecho.
Ante esta duda, comente con compañeros facultativos la posibilidad de administrar el fármaco de forma intravenosa, y su respuesta fue negativa.

Me gustaría que comentarais vuestra opinión, para poder tener una idea clara.

Gracias
Acs89 no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2012, 15:58   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Según el prospecto, sólo puede utilizarse vía intramuscular. Yo he visto utilizarlo vía intravenosa, de forma diluída. Personalmente, no veo adecuado usar un fármaco por una vía distinta a la que marca la ficha técnica. El motivo por el cual no se recomienda la vía iv es porque tiende a precipitar al ser mezclado con suero.
Usar un fármaco de una forma distinta a la aconsejada por el laboratorio, puede dar lugar a la aparición de problemas, es una indicación " off label" , que acarrea una responsabilidad legal que puede ser considerada como mal praxis.

Saludos
a ERCHISPAZOS y a Baxter les ha parecido bueno esto.
Palas Atenea no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2012, 16:39   #6 (permalink)
Administrador
Administrador

Hace tiempo tuve esa duda con Dogmatil (sulpiride) y fui a preguntar directamente al farmacéutico del hospital. El motivo en aquel caso es que el excipiente contenía ácido que administrado en vena podía producir flebitis. Este riesgo disminuía o desaparecía si el fármaco era diluido. Es posible que en el caso de Voltarén sea algo similar, pero me quedo con el consejo prudente de Palas Atenea.
a ERCHISPAZOS le ha parecido bueno esto.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-sep-2012, 16:41   #7 (permalink)
Administrador
Administrador

Aprovecho para recomendar acudir de vez en cuando al farmacéutico hospitalario. Como siempre, depende de la persona, pero por regla general son personal experto y encantado de ayudar al clínico. Supongo que a veces su trabajo es monótono y entrar en contacto con los "perros callejeros" da vidilla.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-sep-2012, 08:51   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por emrcia Ver mensaje
Hace tiempo tuve esa duda con Dogmatil (sulpiride) y fui a preguntar directamente al farmacéutico del hospital. El motivo en aquel caso es que el excipiente contenía ácido que administrado en vena podía producir flebitis. Este riesgo disminuía o desaparecía si el fármaco era diluido. Es posible que en el caso de Voltarén sea algo similar,
Exacto, el diclofenaco produce irritación de la pared vascular.

Yo nunca he usado el Diclofenaco intravenoso, lo veo innecesario, ya que con el arsenal farmacológico de que disponemos me parece una pérdida de tiempo tener que andar con precauciones para pasarlo i.v. cuando otros son mucho más seguros y con mayor poder analgésico.

Un inciso, conozco compañeros que lo han usado intravenoso sin problemas.

Un saludo.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue