Implantación del sistema eCall en la UE

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La implantación del sistema eCall en la UE, más cerca

JANO.es · 09 Septiembre 2009 07:45
El sistema marca automáticamente el 112 cuando un automóvil sufre un accidente grave y notifica su ubicación al servicio de emergencias más cercano.



Representantes de la Asociación GSM, organismo que abarca 219 países y reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil de todo el mundo, han puesto de manifiesto su compromiso con la tecnología eCall, el sistema europeo de llamadas automáticas de emergencia para salvar vidas integrado en los vehículos, a través de la firma del Memorando de Acuerdo de la UE por el que se compromete a implantar eCall en toda Europa.

El sistema eCall marca automáticamente el 112, número único europeo de urgencia, cuando un automóvil sufre un accidente grave y notifica su ubicación al servicio de emergencias más cercano, incluso cuando los pasajeros no saben o no pueden decir dónde están. La implantación de eCall requiere una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil y, cuando se haya logrado por completo, podría contribuir a salvar unas 2 500 vidas al año en la UE y reducir la gravedad de las lesiones de un 10 % a un 15 %.

En palabras de Viviane Reding, Comisaria europea responsable de telecomunicaciones, “felicito a los operadores de telefonía móvil por haber reaccionado con tanta rapidez al llamamiento de la Comisión para la implantación de eCall. Al respaldar el sistema, han demostrado su responsabilidad social y su espíritu abierto a las aplicaciones innovadoras de la tecnología de las comunicaciones en la vida cotidiana. No obstante, la implantación de eCall a escala paneuropea requiere la colaboración de todos. Aún no han firmado el Memorando de Acuerdo sobre eCall seis Estados miembros: Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia, Malta y el Reino Unido, que deberían dejar de pisar el freno y acelerar la introducción de un sistema que puede salvar vidas. De no ser así, la Comisión tendrá que presentar propuestas legislativas el año que viene”.

Los accidentes de carretera cuestan a la economía de la UE más de 160.000 millones de euros al año. Equipar a todos los automóviles de la UE con el sistema eCall podría hacer ahorrar anualmente 26.000 millones de euros. Por otra parte, el sistema eCall puede facilitar la gestión de los embotellamientos y la instalación a bordo de los automóviles de servicios tales como la navegación por satélite.
 
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Pues espero que el que diseñe este sistema lo haga con cabeza.
Si ahora, que la llamada se hace oralmente y la valora un médico...vamos a una cantidad enorme de avisos donde nos limitamos ayudar hacer papeles a los conductores...no quiero pensar el caos que supondria ir a cada uno de los accidentes que hay hoy en dia.
Se activará preventivamente cada vez que dos coches tengan contacto a policia, bomberos y ambulancia? Se llamárá al conductor inmediatamente para valorar la gravedad y los recursos a utilizar?
Una gran cantidad de accidentes queda en papeles...a estos también se activa el sistema eCall? Como va a diferenciar de un accidente grave de uno que no lo es? De un accidente donde hay heridos de uno que no los hay?

Este sistema no es tan simple como enviar una señal por satélite al centro 112 más cercano informando de que ha habido un accidente...hay que tener muchos más factores en cuenta de bastante dificultad...

A ver que informaciones van saliendo sobre el y su diseño final...
 
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Una posibilidad para limitar el número de llamadas "falsas" sería que ésta sólo se produjera si en un plazo X (poco, minutos a lo sumo) el conductor no desactiva el sistema pulsando un botón, o algo así.
De este modo el sistema se activaría sólo en caso de descuido del conductor (esta posibilidad hay que incluirla por ser más que probable) o por incapacidad del mismo, signo inequívoco de gravedad.
Seguramente haya formas de automatizarlo de forma relativamente fiable, pero esta medida es bastante más sencilla, barata y fiable (si bien la no anulación no es del todo fiable, la anulación sí lo sería).

Otra posibilidad sería lo dicho por jmm89, y que el propio coche realizara una llamada, cuyo audio saliera por los altavoces, y que tuviera un micrófono (estilo manos libres de instalación).

Aunque supongo que estas y otras posibilidades ya se las habrán planteado (o estarán en proceso de) los responsables del proyecto.

En fin... a ver por donde sigue la cosa.

Un saludo,
 
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Quizás sería interesante que se activara en función de la violencia de la deceleración del vehículo. Algo parecido al mecanismo de activación de los airbags, programando deceleraciones suceptibles de producir lesiones graves en los ocupantes del vehículo. Evidentemente, eso tiene sus fallos, ya que las lesiones varían en función de si se usa o no cinturón de seguridad o dispositivos de retención infantil. Aunque...:roll: ... también se podría programar su activación si no se llevara abrochado el cinturón, ¿no?
 
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Lo tengo instalado en mi coche y hasta la fecha no me ha dado problemas. Es un servidor telemático que se conecta automáticamente nada más arrancar y en el caso de sufrir una fuerza G importante (desconozco cuanto, y supongo que será programable) se realiza una llamada telefónica al vehículo (si dispone de teléfono incorporado) o al móvil del conductor que aparece como titular. De esta manera se ponen en contacto accidentado y servicios de emergencia.

Debo decir que he tenido algún roce sin importancia, y no se me ha activado este servicio, supongo con esto que es para choques con fuerzas G potentes. Porque además, incluso cuando he tenido que dar un volantazo, o frenar en seco, tampoco me han llamado, aunque si que me notificaron por correo que tubiese precaución. Supongo que el servidor telemático calculará potencias de fuerzas G y todas esas cosas de la física de las que no tengo ni idea, lo analizará y te envia luego los resultados a casa.

Bueno, un saludo ;)
 
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Hola compañeros.
En las emisoras náuticas, hay un botón (distress, creo recordar) que consiste en un aviso digital por radiofrecuencia en el canal 16 concretamente informando de la posición del buque con problemas. En ese momento una estación de salvamento se pone en contacto con el personal del buque para saber que ha pasado y poder asistirles. Si no hay respuesta, creo que se intenta movilizar a los buques cercanos para que acudan a ver lo ocurrido y sean ellos quienes den información.
Pienso que el eCall deberia ser algo asi, no enviar directamente a los servicios de auxilio, sino hacer previamente una valoración bien via telefónica o bien mediante la movilización de policia local cercana o VIR.
 
eCall en motocicletas

Os dejo adjuntado un artículo de la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, del número 198, que trata sobre el sistema e-Call en las motocicletas.

Siento no poder copiar la información directamente en este post, pero no se puede realizar esta acción.

Un saludo ;)
 

Adjuntos

  • num-198-2009-motos.pdf
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Un emisor instalado en el coche avisará al 112 en caso de accidente


Bruselas propone un sistema que podría salvar una vida cada 6 horas

Todos los coches nuevos y vehículos ligeros que circulen por las carreteras europeas deberán integrar desde 2015 un dispositivo capaz de avisar directamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave.

La propuesta, que pretende acelerar la llegada de los equipos de socorro a los siniestros y reducir así el número de fallecidos, fue presentada ayer por la vicepresidenta y comisaria de agenda digital, Neelie Kroes. Según explicó ante la comisión de transportes de la Eurocámara, este sistema podrá reducir en al menos un 4% el número de víctimas mortales y un 6% el de los heridos graves lo que significa "salvar una vida cada seis horas". El coste es inferior a los 100 euros por vehículo.

El funcionamiento es simple. En caso de siniestro se activará un sistema que pondrá en marcha un enlace telefónico con el centro de llamadas a quien se enviarán los datos del accidente: la hora, la posición exacta del vehículo accidentado y el sentido del viaje. Se trata de un mecanismo de socorro que notificará automáticamente al 112 si hemos tenido un accidente grave para que los equipos de emergencia puedan llegar lo antes posible. Según Kroes, permitirá acelerar la llegada de ayuda en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en las rurales con la consiguiente reducción de fatalidades que podría oscilar entre el 2 y 10%.

NO HARÁ SEGUIMIENTO En todo caso, este dispositivo no permitirá hacer ningún seguimiento a un vehículo concreto y permanecerá dormido hasta que un accidente lo active, por lo que según la CE no creará problemas para la privacidad de los usuarios. Actualmente, según los datos que manejan, solo el 0,7% de los turismos que circulan en la UE, especialmente los de alta gama, están equipados con algún tipo de sistema automático de llamada de urgencia, un porcentaje que sigue estancado pese a los llamamientos realizados desde hace dos años a los gobiernos europeos para que voluntariamente activen el servicio.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha decidido tomar cartas en este asunto y presentar propuestas legislativas. Recomienda a los gobiernos que garanticen que los operadores de telecomunicaciones adaptarán sus infraestructuras para permitir que se pueda realizar una transmisión eficaz de este tipo de llamadas. El objetivo de Bruselas es que entre en funcionamiento en 2015 en el conjunto de la Unión Europea así como en Croacia, Islandia, Noruega y Suiza. "Es crucial que no haya retrasos innecesarios en la introducción de este sistema de seguridad para que pueda beneficiar a los ciudadanos", advirtió ayer Kroes ante los eurodiputados. Y es que la mortalidad en carretera sigue siendo una verdadera lacra para Europa. Según el estudio de impacto de la Comisión, en 2009 hubo 1,15 millones de accidentes de tráfico graves que provocaron la muerte de 35.000 personas y de más de 1,5 millones de heridos con un coste de 160.000 millones de euros para las arcas de los Veintisiete.

Un emisor instalado en el coche avisará al 112 en caso de accidente | Web del Observatorio Estatal de la Discapacidad
 
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eCall: la SIM que vendrá incluida en los coches a partir del 2015

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La Unión Europea se ha planteado como objetivo que el año 2015 todos los coches nuevos lleven incorporado un sistema de aviso automático en caso de emergencia. Con el nombre de eCall, utilizará tecnología GPS y un módulo GSM para acelerar el tiempo de respuesta ante un accidente.
La idea que viene predominando en los últimos años es que cada vez los coches sean más inteligentes, tomen consciencia de su entorno, y sean un elemento activo en la asistencia de un accidente con la ayuda de las tecnologías inalámbricas, ayudando a reducir una de las principales causas de mortalidad en la Unión Europea.
eCall es la iniciativa que surge en este sentido desde la Unión Europea, en la que vehículo tendrá toda una serie de sensores (principalmente acelerómetros) conectados a una unidad de control para que, en caso de determinar que ha habido un accidente, notificar al 112.
Actualmente el 0,7% de los vehículos cuentan con un sistema automático de llamada de emergencia, pero en 2015 se quiere que todos los modelos nuevos de coches y vehículos ligeros cuenten con él.
En la llamada se indica la posición exacta de un vehículo accidentado, la hora del incidente y, opcionalmente, la dirección IP del usuario en caso de tener asociado un contrato con un operador.
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Los estudios que maneja la propia Comisión Europea de la Sociedad de la Información indican que si en 2010 todos los coches hubiesen tenido el sistema eCall, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se podría haber bajado entre un 5 y un 15 por ciento, reducir el tiempo perdido en atascos entre un 10 y 20% y unos importantes ahorros económicos.
Este es un claro ejemplo de lo que las comunicaciones M2M (Máquina a Máquina) pueden aportar. Los dispositivos con una tarjeta SIM se comunican entre sí, normalmente por Internet, y toman la iniciativa por delante de los humanos. M2M se considera uno de los mercados que tendrá mayor auge en los próximos años.
eCall: la SIM que vendrá incluida en los coches a partir del 2015
 
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Quizás sería interesante que se activara en función de la violencia de la deceleración del vehículo. Algo parecido al mecanismo de activación de los airbags, programando deceleraciones suceptibles de producir lesiones graves en los ocupantes del vehículo

Lo tengo instalado en mi coche y hasta la fecha no me ha dado problemas. Es un servidor telemático que se conecta automáticamente nada más arrancar y en el caso de sufrir una fuerza G importante (desconozco cuanto, y supongo que será programable

El dispositivo que activa el sistema ya esta incluido de serie en casi todos los coches relativamente modernos, se llama EDR.

Fuente:
EDR: La caja negra de los coches | EROSKI CONSUMER

EDR: La caja negra de los coches

Aparentemente, más de la mitad de los coches que circulan hoy en día llevan un dispositivo que registra su velocidad y otros datos, aunque la mayoría de los conductores lo desconocen

Por MARTA PEIRANO / 30 de mayo de 2006 / 10:09

En abril de 2001, Eric Gauthier conducía por el centro de Montreal cuando chocó con otro coche. Su conductor, Yacine Zinet, falleció en el acto. Según Gauthier, Zinet se había saltado un semáforo en rojo, provocando el accidente que le costó la vida. Sin embargo, un tercer testigo demostró que Gauthier mentía: su propio coche.

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Eric Gauthier conducía a 157 km/h en el momento del impacto, tres veces más deprisa del máximo permitido en la zona. Se sabe porque, sin que él tuviera conocimiento, su automóvil estaba equipado con un 'Event Data Recorder' (EDR) o 'caja negra', una especie de cinta de cinco segundos de duración donde se graba continuamente el estado del coche: velocidad, aceleración, frenos, manejo del volante y uso del cinturón de seguridad.

Al igual que ocurre con las famosas cajas negras de los aviones, los EDR permiten reconstruir las circunstancias de un accidente después de que se produzca, porque guardan un diario con los últimos cinco segundos anteriores a la colisión. Todos los modelos de General Motors llevan cajas negras desde el año 2004, así como una gran parte de los Ford. Aparentemente, más de la mitad de los modelos que circulan hoy en día llevan un dispositivo de estas características. Sólo que nadie lo sabe.

¿Seguridad o intromisión?

Aunque las Agencias de seguridad en carretera de todo el mundo consideran los EDR una ayuda irreemplazable para mejorar la seguridad vial dada la información que aportan, muchas asociaciones por los derechos civiles están preocupadas por la pérdida de privacidad. "La posibilidad de que estemos bajo escrutinio constante", afirma Stephen Keating, del Centro por la Privacidad en la Universidad de Denver, "tiene efectos sociales y efectos legales que todavía no hemos considerado". A Jim Harper, abogado y editor de Privacilla.org le preocupa enormemente que "la propiedad privada de las personas esté diseñada por el Gobierno [estadounidense]".

Por su parte Ann Cavoukia, responsable de privacidad del Gobierno en Ontario (Canadá), no considera positivo que la gente desconozca que hay una caja negra en su coche, y aduce que este hecho puede tener consecuencias perversas: "En combinación con los sistemas de navegación por satélite (GPS) sería posible vigilar cualquier coche desde cualquier lugar".

Otros expertos son más cautos a la hora de criticar la medida, pues consideran que el tema es delicado: seguridad a cambio de perder la intimidad. Opinan que, aunque resulte fácil meterlo en el mismo saco que las cámaras de vigilancia en la vía pública (ilegales en muchos países) o la intervención de teléfonos sin una orden judicial, los EDR son un 'chivato' cuya información es sólo relevante en caso de accidente, lo que cambia su condición de manera radical.

Eric Gauthier ha sido sentenciado a 18 meses de carcel por conducción temeraria. Su irresponsabilidad acabó con la vida de otra persona. Sin la información que la policía recogió de su coche, la familia del fallecido seguiría pensando que el imprudente era él.

El número de muertes por accidente de coche supera generosamente la suma de otras más publicidadas, incluyendo las de guerras o armas. Y, sin embargo, los fabricantes siguen produciendo modelos cuyas capacidades, sobre todo en materia de velocidad, rebasan dos y hasta tres veces el límite máximo de velocidad permitido en autopista.

España es el país europeo que más muertos por accidente de autocar acumula en los últimos doce años. Según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sólo un 60% de los 56.957 autocares que circulan por España están equipados con cinturones de seguridad.

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Enlaces de Interes:

CARSP/ACPSER - High-Tech Vehicle Safety Systems

Q&A: Event data recorders

Home | National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)

Aunque también se podría programar su activación si no se llevara abrochado el cinturón

Hombre, a mi eso me pareceria excesivo, no dariamos abasto. Ademas de que serviria que se activara una alerta si luego la persona no quiere ponerse el cinturon.

Me parece mucho mas efectivo una chicharra o campana avisadora, yo he conducido un Ford Explorer y es cantidad de pesado la campanita hasta que te abrochas el cinturon.

******************

Aparte existen ya sistemas externos para esta funcion.

Fuente:
El iPhone se convierte en la caja negra del coche

ICar Black Box - El iPhone se convierte en la caja negra del coche

Los desarrolladores continúan aumentando la utilidad de los dispositivos móviles. La última novedad destacada es iCar Black Box, una aplicación que transforma el iPhone en una caja negra para vehículos. Gracias al programa, el dispositivo es capaz de registrar los parámetros principales del coche, grabar vídeo y audio e interpretar un posible accidente para llamar al 112.

Las cajas negras son unos dispositivos que registran las actividades técnicas y de comunicación en los aviones. En caso de accidente los investigadores acuden a ellas para saber las causas. Ahora los vehículos de calle pueden contar con un dispositivo similar. La aplicación iCar Black Box es una herramienta que permite al iPhone monitorizar aspectos como la velocidad, la posición del vehículo y su aceleración.

La aplicación hace uso del GPS y el acelerómetro incorporados en el iPhone. Gracias al acelerómetro, el programa es capaz de calcular la velocidad del vehículo y registrar cambios bruscos de aceleración o deceleración. Con el GPS el dispositivo mantiene un control permanente de la posición del vehículo, para en caso de accidente informar del punto exacto en donde se ha producido.

Una función interesante de la aplicación es que es capaz de registrar los cambios de velocidad en los tres ejes espaciales. Gracias a esta posibilidad la aplicación, por ejemplo, es capaz de registrar un cambio de las condiciones sufrido por un golpe en la parte trasera o lateral del vehículo.

iCar Black Box hace uso de la realidad aumentada para formar su interfaz con el usuario. El dispositivo va captando la carretera por la que circula el vehículo y sobre la imagen sitúa los datos de información. El programa también permite la captación de audio, como las comunicaciones en los aviones. La grabación se puede desactivar por el usuario en caso de que prefiera no utilizarla.

El sistema también cuenta con una función para marcar el teléfono de emergencias. La aplicación, tras registrar un cambio drástico en la circulación (un golpe o disminución de velocidad pronunciada) pregunta al usuario si desea llamar a emergencias.

La aplicación se encuentra disponible en el App Store de Apple y puede utilizarse en iPhone, iPod Touch e iPad. Tiene un precio de 70 céntimos de euro y precisa de la versión de iOS 3.1 o superior para su funcionamiento.

Video de interes

iCarBlackBox introduce - YouTube

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iCar-Black-Box-img3-480x320px.jpg


iCar_Blackbox_app_BlazoMania-4.jpg


Enlaces de interes:

iCar Black Box - "Record Your Accident"

App Store - iCarBlackBox
 
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CurroJimenez dijo:
JuanMi dijo:
Aunque también se podría programar su activación si no se llevara abrochado el cinturón
Hombre, a mi eso me pareceria excesivo, no dariamos abasto. Ademas de que serviria que se activara una alerta si luego la persona no quiere ponerse el cinturon.
Curro, en esta discusión hablamos de un dispositivo que se active automáticamente y dé un aviso a la central del 112 en caso de accidente grave.:roll:
 
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Curro, en esta discusión hablamos de un dispositivo que se active automáticamente y dé un aviso a la central del 112 en caso de accidente grave.:roll:

JuanMi , si lees bien... hice el comentario por que el otro compi decia que tambien se hiciera la llamada si no se abrochaba el cinturon, imaginate si cada vez que circula un coche con el conductor sin abrochar el cinturon, saltara una alarma en el 1-1-2.

En cuanto al resto del comentario, indicaba que el dispositivo que analiza la gravedad o no de la colision ya existe y esta implantado en todos los coches que lleven sistemas pirotecnicos (airbag).
 
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JuanMi , si lees bien... hice el comentario por que el otro compi decia que tambien se hiciera la llamada si no se abrochaba el cinturon, imaginate si cada vez que circula un coche con el conductor sin abrochar el cinturon, saltara una alarma en el 1-1-2.

Bueno, a lo que yo me refiero es a que se dé el aviso en caso de accidente cuando el conductor no tiene el cinturón abrochado. No me refiero a que se dé el aviso cuando el conductor circula sin el cinturón abrochado. No sé si me explico.
 
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Bueno, a lo que yo me refiero es a que se dé el aviso en caso de accidente cuando el conductor no tiene el cinturón abrochado. No me refiero a que se dé el aviso cuando el conductor circula sin el cinturón abrochado. No sé si me explico.

Ok, hecha la aclaracion te diria que en caso de accidente, sea cual sea las circunstancias y siempre y cuando los sistemas del coche hayan detectado cierta inercia o fuerza de impacto que lleven aparejado una cierta gravedad, creo que la circunstancia de si lleva o no lleva el cinturon es poco relevante.

Quiero decir...

1.- Es poco improvable que en caso de accidente se abra el sistema de cierre del cinturon por si solo, sin intervencion humana.

2.- Si con posterioridad al accidente, el sensor del cinturon del cinturon no detecta el mismo, podria ser debido a que o bien ha sido rescatado por alguien, o el mismo ha salido por su propio pie lo cual tampoco da un indicio de gravedad o no.

Veo mas efectivo que el disparo de la alarma vaya asociado a unos valores inerciales que impliquen cierta fuerza, y por lo tanto al disparo de los sistemas pirotecnicos, ya sean del airbag o de los pretensores de los cinturones.

Como ya se hace con los sistemas de alarma domoticos en las casas, creo que seria interesante que tras el disparo del sistema (pre-alarma) el usuario tenga un tiempo prudencial para decidir si activa y confirma la alerta o bien no lo hace.

A modo de ejemplo, cuando tienes activada una alarma en casa y entras, dispones de unos segundos prefijados para introducir un codigo de seguridad y desactivarla, si no lo haces en dicho tiempo, la alarma se dispara y envia la señal a la central receptora.

Esta posibilidad es la que se plantea en la aplicacion para el Iphone, solo que lo que yo planteo no es que el usuario confirme, sino mas bien que el sistema lance la alerta trascurridos unos segundos sin que el usuario lo desactive para confirmar que el accidente no reviste gravedad, eliminando asi la posibilidad que no se envie la alerta si el usuario ha quedado inconsciente, herido grave o imposibilitado para moverse.

No se si ahora me habeis entendido

Creo que por ejemplo el reciente caso del padre que murio abrazado al niño tras caer en una zanja, hubiera tenido otro desenlace menos tragico.

Saludos
 
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En el Congreso de Móviles de Barcelona Ford ha presentado sistemas de seguridad e interconectividad con smartphones, además de

"Seguridad

También mejora la navegación: el GPS de la compañía es cada vez más intuitivo y relacionado con los contactos de la agenda. Por otro lado, Ford da un paso adelante en la seguridad del conductor. En línea con otras iniciativas, como el proyecto Marta en Catalunya, los sensores del vehículo detectan automáticamente a través del cinturón de seguridad cualquier accidente. Entonces envía de forma automática un aviso a los servicios de emergencias de la zona con una novedad, lo hace en el idioma del territorio.

Ahora dispone de un diccionario con nueve lenguas diferentes que se hablan en el viejo continente. Asimismo, si el conductor está consciente puede desactivar la alarma automática con la voz y hablar él mismo con los servicios de emergencia." Leer más
 
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Los coches llamarán automáticamente al 112 en caso de accidente

El sistema eCall deberá instalarse obligatoriamente en los automóviles nuevos antes de octubre de 2015 .

La Comisión Europea calcula que se ahorrarán 2.500 vidas anualmente y costará 100 euros por vehículo.



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La Comisión Europea ha aprobado hoy sendas propuestas para garantizar que, en octubre de 2015 a más tardar, todos los vehículos adopten el sistema eCall, que permite realicen llamadas automáticas a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave, transmitiendo a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas al año, según señaló hoy la Comisión en una nota.

El proyecto de legislación garantizará que, a partir de octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos industriales ligeros estén equipados con la llamada automática al 112 y que se cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la continuidad del servicio eCall en toda la UE.

eCall se activa automáticamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave. Una vez activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112, establece contacto telefónico con el centro de respuesta a las llamadas de emergencia correspondiente y envía los datos del accidente a los servicios de rescate, incluida la hora, posición del vehículo y sentido de circulación (muy importante en autopistas y túneles). La llamada eCall también puede activarse manualmente pulsando un botón en el vehículo; por ejemplo, puede pulsarlo un testigo de un accidente grave.

Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones de la Comisión son que eCall puede acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 % aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50 % en las zonas rurales, y salvar así hasta 2.500 vidas al año.

Los coches llamarán automáticamente al 112 en caso de accidente | Tecnología | EL PAÍS
 
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...//...Aunque...:roll: ... también se podría programar su activación si no se llevara abrochado el cinturón, ¿no?...//...

Espero y deseo que te estes refiriendo en "Caso de Accidente", por que de no ser asi, se nos van a colapsar las lineas de emergencias.

;););)
 
Respuesta: Implantación del sistema eCall en la UE

Mas alla de todas las opiniones y discusiones no cabe duda de que es un paso importante en lo que concierne a la pronta atención.
 
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