Las claves de radio... ¿necesarias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tonini

e-mergencista experimentado
Hola

Les pregunto su opinión sobre el tema: ¿creen que es necesario el empleo de claves de radio para una correcta comunicación en el medio prehospitalario?

Personalmente soy de la opinión que no, puesto que he constatado que más que una ayuda, suelen crear confusiones cuando el receptor o el emisor no las manejan al 100%. Confusiones que no se tendrían si se usara el lenguaje común y corriente. Eso sin contar que por sus mismas características, son imprecisas y no brindan una información adecuada.

Gracias.
 
Creo que el nacimiento de las claves se produce cuando nos damos cuenta de que nuestra frecuencia puede ser escaneada. De tal modo nace una codificación entre el receptor y el emisor (que las entienden) de manera que terceros receptores no puedan descifrar lo comunicado por emisores homólogos.

Desde mi punto de vista, el manejo de la radiofrecuencia debe de estar protocolizado, y nada mejor para llevarlo a cabo que poner unas normas básicas para poder emitir mensajes.

Creo que hablar por emisora como quien habla con su familiar es imprudente, nunca sabemos quienes pueden estar al otro lado y qué pueden entender del tema. He oído una institución que habla por este medio cuan padre - hijo, y la verdad es que el sentimiento que se recibe desde fuera es de una desorganización total...

A lo que iba, las claves... desde mi punto de vista si, pero poniendo algo de tu parte para controlar la "jerga" de la comunicación.

Un saludo.
 
Es un tema dificil....

Lo ideal sería poder expresarse libremente y con total claridad en las comunicaciones, pero eso no es posible ni con los celulares....

El riesgo de los "escuchas" existe siempre, a no ser que dispongamos de un fabuloso presupuesto que nos permita adaptarnos a , digamos "redes especiales"....

Como creo que ese no es el caso de ninguno de nosotros, no tendremos mas remedio que seguir como estamos, con claves que no se para que sirven, porque al final todos saben lo que quieren decir, y , en eso estamos de acuerdo... con la imprecision propia de su limitacion., pero mientras no obtengamos algo mejor.... Habrá que utilizarlas.

Y estoy de acuerdo con Mulder en que el "compadreo" via radio hay que erradicarlo de cuajo. He oido a veces comentarios que si bien en una situacion normal no tienen importancia, en ese concreto momento sentaron como un tiro a los familiares.

Un saludo.
 
cocnuerdo con los foristas anteriores en el sentido de que cualquier persona puede "escanear" nuestras transmisiones y por ello surgio esta nesecidad.

ademas muchas de las veces nos ayudan en la comunicación a nuestras bases y reducen el tiempo en la misma ya que un simple numero como lo es en el caso de México representa una o varias palabras relacionadas con lo mismo
 
Nosotros usamos claves para las comunicaciones, al igual que indicativos para los voluntarios, y la mejor manera de que funcione, es dando cursos, practicas, etc, una vez la gente se acostumbra todo va sobre ruedas.
 
yo creo que las claves son necesarias y que como ha dicho el compañero son faciles de asimilar con cursos y algun buen chuletario :wink:
 
Yo también creo que son útiles, aunque más que nada para abreviar y simplificar el lenguaje radiotelefónico, puesto que las que usamos nosotros en Cruz Roja Comunidad de Madrid no sirven para la privacidad, ya que son fáciles de adivinar.

Una preguntilla: ¿Cual es el número aproximado de claves de vuestros servicios? Nosotros en C.R. usamos el típico letra+numero para indicar tipo de recurso y número de orden, que como no somos muchos es fácil de conocer. Aparte tenemos 9 claves para designar los estados de la intervención, por lo que se aprenden enseguida.

Por otra parte, tanto SAMUR como SUMMA usan sus propios códigos para clasificar patologías, que muchas veces hacen necesario tirar de chuleta (hay bastantes). Los de SAMUR no los conozco, y de los de SUMMA me acuerdo de dos: el de "crisis de ansiedad" y el de "no requiere asistencia urgente", por que son los más usados. Eso sí, los códigos son un poco peculiares porque, por ejemplo, hay un código para "empalamiento" pero no lo hay para "cefalea". Disculpad el humor negro pero es que en su día me llamó mucho la atención :?
 
Bien, las claves, por mucha privacidad que nosotros creemos que nos ofrecen, la verdad es que siempre son decifradas, si un escucha se dedica un tiempo a poner atencion, empieza a decifrarlas, lo digo por experiencia ! soy radio aficionado, y es mas facil de lo que parece!! por otro lado, dejar de usarlas, facilitara mas la comunicacion, al permitirnos dar descripciones mas exactas de lo que tenemos y evitar confusiones por personal no familiarizado con dichas claves.
:lol: :lol:
 
emilio dijo:
Eso sí, los códigos son un poco peculiares
En cuanto a recursos creo que la mayoria utilizamos la letra-numero.

En cuanto al código, nosotros utilizamos el "codigo 10", pero como es tan universal, cambiamos algunas cosas, ademas la mayoria no se utilizan..

El mas utilizado: 10.4, (recibido, claro), y como "adaptacion propia" te dire que un código 5 quiere decir que al lado tienes un imbécil :lol:
(No se utiliza mucho, je je)...

Saludos
 
Concuerdo con los demas y sobre todo en el tema del "relajo" o "bromas" por radio.

Un ejemplo de una comunicación perfecta y SERIA es el de la Policia Federal Preventiva, y mas especificamente el destacamento Gama e Izcali de la Autopista Mexico-Toluca y Mexico-Queretaro respectivamente. A los que viven en el DF los invito a escucharlos, ni en persecuciones ni accidentes mayores he oido que pierdan el control por el radio.
 
Amigos este tema se esta tratando en el foro de "Comunicaciones y emeregencias" en el tema radiotelefonia y confidencialidad, la idea es tratar de mantener la discucion en un solo lugar, asi que los remito hacia alla.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba