Tratamiento de intoxicacion etilica

Esta es una discusión en el tema Tratamiento de intoxicacion etilica dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola espero que me resolváis las dudas que tengo sobre el tratamiento de la intoxicación etílica. Donde trabajo ponamos Benerva ...

Like Tree6¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
22-sep-2008, 20:58   #129 (permalink)
E-mergencista junior

Tratamiento intoxicación etílica

Hola espero que me resolváis las dudas que tengo sobre el tratamiento de la intoxicación etílica. Donde trabajo ponamos Benerva (tiamina), Benadón (piridoxina) y suero glucosado. Me gustaría saber si hay algún artículo escrito sobre el tema, ya que todo lo que he leído en internet no me aclara nada sobre la eficacia de ésto. Muchas gracias.
Anita2 no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
23-sep-2008, 08:23   #130 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Tratamiento intoxicación etílica

Cita:
Iniciado por Anita2 Ver mensaje
Hola espero que me resolváis las dudas que tengo sobre el tratamiento de la intoxicación etílica. Donde trabajo ponamos Benerva (tiamina), Benadón (piridoxina) y suero glucosado. Me gustaría saber si hay algún artículo escrito sobre el tema, ya que todo lo que he leído en internet no me aclara nada sobre la eficacia de ésto. Muchas gracias.
No recuerdo que ponía los demas posts de este foro, pero creo que si te da por leerlos podrías encontrar algo de lo que buscas.

No obstante, se habrá dicho ya por ahí y resumiendo a lo que preguntas:

- La B1 y B6 no quitan la borrachera, evitan que se pueda complicar por falta de deficit vitamínico (sobre todo en alcoholicos crónicos provocando el ya tan conocido sd Wercnicke-Korsakoff, o como se escriba)
- Antes de poner suero glucosado asegurarse que se haya colocado la Tiamina (B1), ya que dicho suero agota con las reservas de esta vitamina y ante este déficit puede desencadenarse el sd de wernicke por toxicidad de la glucosa a nivel cerebral por degradación de las fibras nerviosas)

No obstante, leete el resto de comentarios que posiblemente haya post que digan cosas mas interesantes que las que acabo de soltar.

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-oct-2008, 12:38   #131 (permalink)
E-mergencista senior

Intoxicación étilica

¿Cúales son los pasos que de deben dar en caso de una intoxiación etílica?

Gracias
Fer-112 no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-oct-2008, 12:46   #132 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Tratamiento de intoxicacion etilica

Usar la opción de "buscar" y leer lo ya anteriormente escrito por muy diversos foristas dedicando su tiempo y conocimientos, suele ser una buena solución a las inquietudes.
atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-oct-2008, 19:59   #133 (permalink)
E-mergencista junior

en la intoxicacion etilica es importante rehidratar al paciente ademas de la admistracion de tiamina y piridoxina
rubi padilla no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-oct-2008, 07:51   #134 (permalink)
E-mergencista senior

EL organismo metaboliza el alcohol , fundamentalmente por esta vía:

ETANOL ----alcohol deshidrogenasa-----ACETALDEHIDO---Acetaldehido deshidrogenasa----------- ACETATO

Las dos enzimas que metabolizan el alcohol, utilizan como coenzima la nicotinamida adenina dinucleótido ( NAD), este coenzima es un derivado de la tiamina ( vitamina B1) ( Benerva). El NAD , también es utilizado en el metabolismo aérobico de la glucosa

Si administramos suero glucosado al un paciente con déficit de tiamina ( hecho más frecuentemente observado en alcohólicos crónicos con carencias nutricionales) se puede producir un metabolismo anaeróbico de la glucosa ( el cerebro ante situaciones de déficit, trata de disminuir el consumo de glucosa en el cerebro, pero si administramos exógenamente glucosa, el cerebro comienza a consumir) , de forma similar al a lo que sucede en las lesiones cerebrales isquémicas o hipoxícas, con el consiguiente daño neuronal, desencadenándose la denominada encefalopatía de Wernicke,( caracterizada por oftalmoparesia , ataxia y síndrome confusional).

La tiamina debe administrarse siempre que vayamos a administrar sueros glucosados en paciente con intoxicación etílica, para prevenir la aparición de este síndrome. Debe quedar claro que la vitamina B1,no es un antídoto del alcohol , y al administrarla no se acelerera el modo alguno su metabolismo. Se administra para facilitar al organismo los sustratos necesarios para metabolizar el alcohol, y para prevenir la encefalopatía de Wernicke.

Yo no administro piridoxina ( benadón) en el tratamiento de la intoxicación etílica aguda, ya que no se ha demostrado su eficacia.
Palas Atenea no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-oct-2008, 09:31   #135 (permalink)
E-mergencista

Pregunta

Cita:
Iniciado por edumar Ver mensaje
Yo si quieres te comento lo que solemos hacer por aqui:
Normalmente la mayoria de estos avisos son provocados por los amigos, que suelen estar en iguales o peor condiciones que el paciente, o por el "buen samaritano" que ve a alguien en el suelo y en vez de acercarse a ver que le pasa llama a una ambulancia.
Primero: tomarse el caso y la urgencias en serio, no decir, como es un boracho... Preguntar antecedetes de esa persona, enfermedades, alergias, que ha tomado, drogas consumidas, etc.
Segundo: Estimulacion mecánica, unas tortas, pellizco en los pezones, etc.. tb se puede usar afterbite, pero NUNCA si se sopecha que esa persona pueda ser asmatica o tener algun problma respiratorio
Tercero: control de constantes, tension, pulso, saturacion y glucemia
Cuarto: Si las condiciones de la persona no requieren traslado, aconsejar a los amigos que le mantengan despierto y lo lleven andando hasta su casa, aunque no quiera ( andar). Y tanto como si lo trasladamos como si se lo llevan los amigos que cuando lo acuesten lo hagan en PSL ( posicion Lateral de Seguridad)

Por lo demas nada mas, pero sobre todo nunca, subestimar una urgencia de este tipo. No hace mucho fuimos a buscar una chica ebria (semi inconsciente) que trasladamos porque tenia la saturacion un poco baja y casi cuando llegamos al hopital, se le desencadeno una crisis asmatica. Por supuesto las amigas no sabian nada y tampoco llevaba ventolin en el bolso. Imaginate si no hubieramos hecho control de ctes, o si la hubiesemos dejado sin trasladar. No quiero ni pensarlo.
Cómo usais After-Bite en una intoxicación Etílica?
Espero información. Gracias.
AMORGOGAR no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-oct-2008, 10:27   #136 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Os dejo un enlace donde teneis de forma detallada todo el tratamiento de la intoxicación etílica:

http://www.cfnavarra.es/salud/anales...1/suple7a.html

Con respecto a productos como el After-bite (Amoniaco), jamás lo he utilizado.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue