Manitol al 20% 20 ml por sonda nasogástrica

Angelito.

e-mergencista experimentado
Un caso ,paciente ingresado en urgencias por intento de autolisis (por la ingesta masiva de medicacion )se le realiza su protocolo y 20 ml de manitol al 20% por sonda nasogastrica para evitar estreñimiento,la pregunta es si esta cantidad de manitol contrarresta este efecto secundario del carbón activo, un saludo
 
No a todos los pacientes el carbón activado les acaba provocando estreñimiento, pero bueno, nunca he visto hacer eso, ni lo he visto reflejado en la bibliografía que he consultado
 
Junto con el carbón activado se recomienda la prescripción de un laxante de volumen; pero nunca he visto que sea manitol.
 
por aca con algunas patología en las que el paciente padece constipacion, si le administarmos Manitol, en poco mas de volumen. aprovechamos su acción catártica expansora del bolo fecal y favorecemos la eliminación por esa vía con menores esfuerzos.
claro que no conocía que se administrara en estos casos.
 
interesante,
espero que sea en adultos y en las primeras horas sin generar un desequilibrio hidroelectrolitico, verdad?
 
claro hermano no teneos que exagerar. solo lo utilizamos en adultos y el volumen no exede de 100 ml.
todabia no he tenido ningun paciente con deshidratacion o otra complicaciones.
 
es la primera vez que ioa algo parecido ,pero da buen resultado por lo que comentan le administraban 20 ml de manitol,un saludo:grin:
 
Interesantisimo tema. Nunca habia oido nada igual y mucho menos lo habia llevado a la praxis. Por eso he estado buscando información en la red.Y me ha costado trabajo encontrar un artículo que recomendará esa asociación y el motivo.(También es que soy muy torpe buscando:roll: )

"Por vía oral el manitol produce una diarrea osmótica, efecto que puede potenciar la acción del carbón activado para eliminar sustancias tóxicas del tubo digestivo"

Si quereis ver el documento integro de donde lo he extraido : PINCHAR AQUI

Muy interesante Angelito. ;)
 
Siempre se aprende algo !!
Hoy esto del manitol me ha sorprendido. Con una absorción del 17% parece un procedimiento bastante seguro a realizar en el hospital.

Nosotros, la intoxicación medicamentosa la tratamos con SVB y monitorización de constantes y - salvo complicaciones que obliguen a medicar ú otros procedimientos - derivamos siempre al hospital donde suponemos les espera un lavado gástrico.

El efecto modificador de la conducta - refuerzo negativo - añadido a tal procedimiento se considera en algunos casos como beneficioso.

Si ahora se puede con el manitol...
 
"Por vía oral el manitol produce una diarrea osmótica, efecto que puede potenciar la acción del carbón activado para eliminar sustancias tóxicas del tubo digestivo"



Realmente interesante, no sabia nada de esto, yo, hasta ahora, sólo he utilizado Manitol en TCE.
 
Osea que ponemos los 50 g de carbón activado + 20 ml de manitol al 20% ? . Lo probaré la próxima vez . Yo tampoco lo había oido .

Un saludo !!
 
"Por vía oral el manitol produce una diarrea osmótica, efecto que puede potenciar la acción del carbón activado para eliminar sustancias tóxicas del tubo digestivo"
No faltaba más que el paciente "se nos fuera de bareta" en la UME :.:)):.: ... Jo, qué trabajo más sacrificao ;)
 
He encontrado otra cosa relacionado con el tema que me ha dejado:shock:

Es un artículo sobre el tratamiento de intoxicaciones con Paraquat, y pone lo siguiente:

"Tierra de Füller (montmorillonita) tras lavado gástrico, o en su defecto carbón activado : diluir 60 g + 100 ml manitol 20 % o 200 ml agua. Repetir cada 2 horas durante dos días".

Aqui lo usan como disolvente del carbón activado directamente, leer para aprender, en la vida se me hubiera pasado por la mente ¿teneis algún conocimiento sobre esto?:roll:

Os dejo aqui el artículo:

 
Respuesta: Re: Manitol al 20% 20 ml por sonda nasogástrica

Tenia constancia de este uso del Manitol en pacientes sometidos a Dialisis Peritoneal. Se indica cuando el cateter no esta bien situado y como último recurso antes de la cirugia para recolocarlo. El hiperperistaltismo que provoca en ocasiones recoloca el cateter en su posición correcta.
 
Atrás
Arriba