Jarabe de Ipecacuana como emético

Esta es una discusión en el tema Jarabe de Ipecacuana como emético dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola .Este medicamento se usaba en los servicios de pediatría de un hospita de referencia en latinoamerica Willian Soler para ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
21-feb-2011, 19:56   #9 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: Jarabe de Ipecacuana como emético

Hola .Este medicamento se usaba en los servicios de pediatría de un hospita de referencia en latinoamerica Willian Soler para provocar la emesis en los cuadros de Crup, Pseudocrup e incluso en los cuadro de Coqueluchoides, con las disoluciones antes mencionadas.
arivmen no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
21-feb-2011, 20:42   #10 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por arivmen Ver mensaje
Hola .Este medicamento se usaba en los servicios de pediatría de un hospita de referencia en latinoamerica Willian Soler para provocar la emesis en los cuadros de Crup, Pseudocrup e incluso en los cuadro de Coqueluchoides, con las disoluciones antes mencionadas.
No entiendo para qué querríamos provocar el vómito en este abanico de cuadros clínicos respiratorios . El uso de la Ipecacuana en este tipo de entidades se debe a sus propiedades mucolíticas y no a su efecto emetizante. De todas maneras, esta indicación se estableció en el siglo XIX pero hoy nadie lo recomendaría para tales fines (o casi nadie, porque en algunas pseudociencias como la homeopatía, se sigue indicando, claro que con las diluciones que acostumbran estos terapeutas, poco daño hará, digo yó...). Es más, en las pocas guías clínicas donde se menciona la Ipecacuana es solamente para insistir en que no se debe utilizar en casos de Crup, precísamente por su poder emetizante y el consiguiente riesgo de broncoaspiración.

De todas maneras, si dispones de evidencia sobre el uso de la Ipecacuana en el Crup o las otras entidades que comentas, te rogaría la compartieras con nosotros.

Gracias y un saludo.
11-mar-2011, 22:11   #11 (permalink)
E-mergencista junior

El jarabe de ipecacuana está proscrito en el manejo de intoxicaciones ya que una vez administrado no se puede controlar su acción pudiendo llegar a producir un Sx de Mallori Weiss, esto es un desgarro de la mucosa a nivel de la unión esófago-gástrica que es una de las causas de Sangrado de Tubo Digestivo Alto.

Última edición por Jorge Solórzano Arellano; 12-mar-2011 a las 21:15
Jorge Solórzano Arellano no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-mar-2011, 06:15   #12 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Jorge Solórzano Arellano Ver mensaje
El jarabe de ipecacuana está proscrito en el manejo de intoxicaciones ya que una vez administrado no se puede controlar su acción pudiendo llegar a producir un Sx de Mallori Weiss, esto es un desgarro de la mucosa a nivel de la unión esófago-gástrica que es una de las causas de Sangrado de Tubo Digestivo Alto.
Gracias Jorge. Como bien comenta, el jarabe de Ipecacuana no está recomendado en la actualidad por el motivo que menciona y por muchos otros más que han quedado expuestos en los post previos, por lo que no parece sensato usar dicha sustancia en la actualidad.

Cita:
Por otro lado, me gustaría que reorientaras tu comentario, las "pseudo-ciencias" a que haces referencia han demostrado su utilidad y están basadas en investigación científica válida.
Realmente, de todas las pseudociencias que pululan por nuestro universo, solo hice mención concreta a la homeopatía (que no por ser una de las más extendidas, es la única). Siguiendo su consejo y, tras reflexionar unos segundos, no encuentro ningún motivo para reorientar mi comentario. Me sigue pareciendo una pseudociencia, que no ha demostrado su utilidad más allá del efecto placebo y cuya evidencia científica es nula (si no es así, por favor corríjame; sería de agradecer evidencia adecuada que avale el supuesto valor de dicha pseudomedicina, cosa que hasta el día de hoy nadie ha hecho).

Cita:
Yo soy médico alopata por formación pero he aprendido de muchos homeópatas y de otras disciplinas, lo que me ha permitido poder integrar lo mejor de diferentes escuelas.
Yo soy médico a secas, así de simple.

Creo que sólo existe una única medicina y que ésta se debe basar en los conocimientos científicos contrastados, en los hechos comprobados y en la evidencia disponible. Mi formación científica (como la suya, supongo), me ha dado un entorno coherente sobre como entender las enfermedades, sobre como explicarlas y sobre como intentar tratarlas usando instrumentos fiables, que la ciencia pone a nuestra disposición. Y no sólo eso, me permite enfrentar lo que de ellas desconozco sin intentar poner supercherías y magias allí donde todavía mi (o nuestro), conocimiento no llega.

Particularmente opino que esas "escuelas" a las que usted hace referencia no han aportado nada válido hasta el momento (dígame usted que cambio trascendental han provocado en la salud del individuo, de manera global, despues de tanto tiempo...).

Cita:
Este foro es para crecer no para discriminar ni descalificar. Habrá que estudiar un poco para entender diferentes alternativas.
Este foro se creó y, sigue existiendo, con el único fin de compartir conocimiento científico y técnico sobre aspectos varios de las emergencias médicas extrahospitalarias. Probablemente no exista un ámbito en el que tenga menos cabida cosas tales como las homeopatías, reikis, acupunturas, reflexologías, magnetoterapias, cristaloperapias, irodologías y otras cosas terminadas en "ías", como brujerías y supercherías, como es el de la EMERGENCIA.

Sé que lo que voy a decir puede parecer un recurso fácil, pero intente usted tratar una parada cardiaca con cualquiera de esas terapias que he mencionado y veamos los resultados. Si quiere mi punto de vista respecto a las medicinas alternativas, se la trasmito gustoso y se la condenso en una frase:... "medicina alternativa"... ¿alternativa a qué?.

Por otra parte, algunos nos dedicamos a estudiar este tipo de pseudociencias, desde un espíritu crítico, desde hace muchos años. No hace falta ser homeópata para entender sus poco fiables bases, como tampoco hace falta que un oftalmólogo se quite los ojos para entender a sus pacientes, no sé si me entiende...

Cita:
El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un excelente manual de herbolaria que me sacó de apuros más de una vez cuando carecía de medicamento cuando trabajé en una comunidad indígena aislada, y hay mucho que aprender de la medicina alternativa.

Si fuera un desacierto no estarían abriendo este tipo de hospitales en México.
Me temo que está mezclando varias cosas (el valor de las plantas o animales como sustancias químicamente activas y con poderes terapéuticos, el papel de la medicina de "combate" en caso de carencias, su propia subjetividad debida a sus creencias y al entorno en el que realiza su práctica, etc).

Pero lo que más me preocupa es su última frase: Si fuera un desacierto no estarían abriendo este tipo de hospitales en México. Estooo...¿seguro?. .. Me temo amigo, que le dá demasiado valor a las decisiones políticas que nuestros gobernantes toman o a las tendencias populares, no siempre bien fundamentadas, que terminan creando corrientes de ese tipo.

En fin, que el tema original de la discusión no tiene nada que ver con estas parrafadas y no procede seguir por esta línea. Estoy a su disposición por mensaje privado.

Un saludo.
12-mar-2011, 21:14   #13 (permalink)
E-mergencista junior

Enmiendo con el fin de no ocupar para otros fines este foro. Continuaré la discusión de manera privada, he editado mi comentario anterior. Espero poder contribuir más adelante. En tanto reciban un cordial saludo.
Jorge Solórzano Arellano no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-mar-2011, 22:11   #14 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Enmiendo con el fin de no ocupar para otros fines este foro. Continuaré la discusión de manera privada, he editado mi comentario anterior. Espero poder contribuir más adelante. En tanto reciban un cordial saludo.
Muchas gracias Jorge por su deferencia. Realmente no era necesario que editara su mensaje porque en él no se decía nada que pudiera ofender o molestar. El debate sano sobre estas cuestiones siempre es bien recibido, lástima que este no sea el foro adecuado.

Le reitero mi disposisción para proseguir por mensaje privado.

Gracias por su caballerosidad y paciencia.

Un saludo.
06-mar-2012, 00:22   #15 (permalink)
E-mergencista junior

Ante la administración del extracto de ipecacuana, en sustitución fallida de jarabe de ipeca, ¿cuál es el rango estadístico dentro del cual puede producirse la muerte?
Chelin no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-mar-2012, 09:26   #16 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Chelin Ver mensaje
Ante la administración del extracto de ipecacuana, en sustitución fallida de jarabe de ipeca, ¿cuál es el rango estadístico dentro del cual puede producirse la muerte?

Chelin, ¿podría explicarse mejor?, no comprendo su pregunta.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue