Intoxicación por raticida

Esta es una discusión en el tema Intoxicación por raticida dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;gracias lectores.... espero me puedan ayudar. Caso Clinico: masculino 24a, con intento de autoeliminación, segun historia familiar consumio durante aproximadamente ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
04-dic-2008, 18:23   #1 (permalink)
GOLFO113
Invitado
 

Intoxicación por raticida


gracias lectores.... espero me puedan ayudar.
Caso Clinico: masculino 24a, con intento de autoeliminación, segun historia familiar consumio durante aproximadamente 22dias, 30 paquetes de un raticida de 20mg. signos y sintomas iniciales: hematuria, hipotención, bajo apetito. consulta al centro medico el cual segun examenes de laboratorio muestra alteradas las pruebas de coagulación, se transfunde GRE y plaquetas, se le da alta hospitalaria, continua vida normal durante una semana, luego regresan mismos sintomas hematuria, hipotención, bajo apetito, ademas de hemoptisis, hematomas generalizados, edemas podalicos segun examenes laboratorio nuevamente pruebas de coagulacion alteradas, se transfunde plaquetas cada 6horas sin resultado..... segun medicos tratantes no saben que terapeutica darle..... Compañeros como ven el caso, que seguimiento le darian?
  Responder Citando  
Sponsored Links
04-dic-2008, 19:40   #2 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ZaTT
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: Madrid

Re: INTOXICACION POR RATICIDA


Saludos,

1- Ya que recidiva lo mejor es que esta vez no se vaya de alta a casa porque sigue con intentos autoliticos. Cualquier riesgo de suicidio y mas si no es la primera vez debe valorarse y si es preciso ingresar por orden medica en una unidad de psiquiatria de agudos de momento.
Alli ya se podra estudiar cual es la patologia psiquiatrica de base y conocer el porque de esos intentos de suicidio.

Solucionar la patologia "organica" producida por el raticida y no 'atacar' la causa mental parece un error en este caso.

2- Habria que conocer cual es el raticida y cual es su efecto farmacologico para tratar la causa.
__________________
T.E.A (Voluntario Cruz Roja Madrid)
D.U.E o "Enfermera con bigote"
(Madrid)
ZaTT no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-dic-2008, 23:23   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Re: INTOXICACION POR RATICIDA


Cita:
Iniciado por ZaTT Ver mensaje
Solucionar la patologia "organica" producida por el raticida y no 'atacar' la causa mental parece un error en este caso.
.
En el tratamiento médico habria que incluir:
- Transfusión de sangre
- Antídoto, Vitamina K, si el raticida es warfarina.

Se puede producir la muerte hasta dos semanas después de la intoxicación, como resultado del sangrado, por lo que requiere ingreso hospitalario prolongado y muy importante el tratamiento psiquiatrico.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-dic-2008, 01:58   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de samuelita
 
Registrado: noviembre-2006
Ubicación: Valencia

Re: Intoxicación por raticida


Enlaces de interés:

Hematemesis y Hematuria???

Intoxicacion por insecticida

Un saludo..
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-dic-2008, 17:22   #5 (permalink)
GOLFO113
Invitado
 

Re: Intoxicación por raticida


La parte psiquiatria ya fue resuelta,,,ha mantenido control y las ideas suicidas por decirlo asi ya ha sido resueltas puesto que el paciente refiere arrepentirse de lo que hiso y quiere que le ayuden por lo que esta pasando(intoxicacion),,,,,,,al paciente le ha continuado bajando la hemoglobina hasta 7 segun examenes de laboratorio,,,sin embargo no hay sangrados visibles, ni externos ni internos, ya que segun gastroscopias y tac de craneo no es evidente,,,,,se estuvo tratando con Vit K. y transfucion de plaquetas, sin embargo No se ve resultado en mejora de pruebas de coagulacion y hemoglobina....
Centro medico tratante por Medicina Interna no saben que hacer por y para el paciente.....
  Responder Citando
12-dic-2008, 06:19   #6 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Palas Atenea
 
Registrado: julio-2004
Ubicación: Zaragoza

Re: Intoxicación por raticida


Me parece importante que aportes varios datos

¿ Cual es la sustancia que ingirió y en qué cantidad? . Bajo el término " raticida", se pueden incluir varias sustancias.

¿ Qué resultados tiene en las pruebas de coagulación ?. No es lo mismo que tenga alargado el TTPA, que el de protrombina...etc

¿ Tiene el paciente una púrpura palpable? ¿ cómo están las plaquetas?

Existe una enfermedad, la púrpura trombopénica trombótica o síndrome de Moschcowitz ( PTT), que consiste en una trombopenia de causa desconocida, que clínicamente cursa con una característica péntada:
- trombopenia con sangrado
- anemia hemolítica microangiopática ( presencia de esquistocitos en la sangre periférica)
- fiebre
- afectación neurológica transitoria y fluctuante
- disfunción renal.

Una causa de anemia sin evidencia de sangrado, puede estar en el aparato digestivo, ¿ sé le ha hecho sangre oculta en heces?

Saludos
Palas Atenea no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-nov-2010, 03:59   #7 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: noviembre-2010
Ubicación: Guadalajara Jalisco, México

Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010


hola, mi nombre es Rosalva, soy enfermera jefa de enfermera del servicio de medicina interna, del hospital de especialidades centro medico nacional de occidente, IMSS, Guadalajara Jalisco México. y tengo algunas dudas que por mas que he investigado en diferentes medios no encuentro nada que me ayude por eso recurro a ustedes y a su foro de especialistas, últimamente hemos recibido a pacientes intoxicados con raticida (intento suicida), y el personal de enfermería que le corresponden la atención de esos pacientes comienzan con nauseas, dolor de cabeza, vómitos, y la verdad no se cual es el manejo adecuado de estos pacientes ya que al personal se le proporcionan guantes, overol, mascarillas, y todo lo necesario para su protección y aun así presentan estos síntomas. alguien me puede ayudar a proporcionarles el mejor manejo a estos pacientes sin perjudicar al personal de enfermería que manejan estos pacientes, muchas gracias a todos.
Rosalva Arias Arcega no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-nov-2010, 05:22   #8 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Dr. Skawman
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: Estado de México

Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010


Cita:
Iniciado por Rosalva Arias Arcega Ver mensaje
...últimamente hemos recibido a pacientes intoxicados con raticida (intento suicida), y el personal de enfermería que le corresponden la atención de esos pacientes comienzan con nauseas, dolor de cabeza, vómitos, y la verdad no se cual es el manejo adecuado de estos pacientes ya que al personal se le proporcionan guantes, overol, mascarillas, y todo lo necesario para su protección y aun así presentan estos síntomas.
Rosalva, movimos tu pregunta al foro sobre intoxicación con raticidas esperando encuentres lo que buscas. A mí en lo personal me salta una duda... ¿Estás segura que los guantes, overol y las mascarillas las usan para manejar pacientes con ingesta de raticidas? La pregunta es porque en estos casos NO es necesaria esa protección dado a que quien atiende al paciente no corre riesgo de intoxicarse... En cambio, estas medidas que mencionas SÍ son necesarias en los casos de intoxicación por plaguicidas organofosforados (wiki), ya que estas substancias se absorben a través de la piel...
__________________
Dr. Skawman no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Duda: Intoxicación por O2 en Toxicología Toxicología 5
Intoxicación por Humo. en Toxicología Toxicología 10
Intoxicación por nitroglicerina en Toxicología Toxicología 2
intoxicación en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 1
Intoxicación en Casos Clínicos Casos Clínicos 1

Entrar o registro





Publicidad
Últimos posts




Page generated in 0.19022 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.