Intoxicación por nitroglicerina

Respuesta: Intoxicación por nitroglicerina

Bueno, aunque se tenga cuidado en la dosificación, algunos pacientes pueden presentar sobredosis por inadecuada supervisión o simplemente por accidente. Tampoco es imposible que los niños tomen medicamentos que encuentran mal guardados...

No hay mucha información, pero del PLM extraigo:
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis de nitroglicerina puede inducir presión intracraneal elevada con síntomas cerebrales asociados, hipotensión severa y síncope, methemoglobinemia, convulsiones, y muerte.

En caso de sobredosis, el parche debe retirarse, y lavar el área minuciosamente para reducir la absorción posterior. El tratamiento debe dirigirse hacia un aumento en el volumen de líquido central y en medidas generales de apoyo.

La adrenalina y los fármacos relacionados no son efectivos para revertir los eventos hipotensores severos asociados con la sobredosis.

En pacientes con enfermedad renal o insuficiencia cardiaca congestiva, la terapia resultante de expansión de volumen central no está libre de peligros. El tratamiento de una sobredosis de nitroglicerina en estos pacientes puede ser sutil y difícil, y se puede requerir la supervisión invasiva.
Sobre el Isoket (dinitrato de isosorbida) encontré esto otro:
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDO*SI*FICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

Datos clínicos: Las principales manifestaciones de la intoxicación por nitratos son la caída de la presión arterial y cianosis.

Envenenamiento agudo: (Por ingestión, inyección, inhalación o absorción a través de la piel o las mucosas). Los síntomas son cefalea, enrojecimiento de la piel, vómito, vértigo, colapso, hipotensión arterial, cianosis, convulsiones, parálisis respiratoria.

Datos de laboratorio: Determínese la cifra de metahe*mo*globinémia en sangre cuando haya cianosis. (El examen deberá hacerse rápido, debido a que la metahemoglo*binemia desaparece de la sangre en el tubo de ensayo).

Tratamiento:

Envenenamiento agudo:
1. Medidas de urgencia: Reestablezca la permeabilidad de la vía respiratoria y mantenga la respiración. Elimine la sobredosis ingerida mediante el vómito inducido con ipecacuana; en seguida administre carbón activado. Puede ser de utilidad el lavado gástrico.

Mantenga la presión arterial mediante la administración de líquidos intravenosos.

2. Medidas generales: Tratar la metahemoglobinemia mayor del 30% que se acompaña de disnea, mediante la inyección de azul de metileno (solución al 1%), 1 a 2 mg/kg, por vía intrevenosa.

La epinefrina es ineficaz para revertir los efectos hipotensores graves asociados con la sobredosis. La epinefrina y sus derivados están contraindicados en el manejo de la intoxicación.
 
Atrás
Arriba