Ingestión de sosa cáustica

Esta es una discusión en el tema Ingestión de sosa cáustica dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Cita: Iniciado por Juan Manuel ¿El protector gástrico sí se daría oral? Yo creo que no por lo que ya ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
30-sep-2008, 18:01   #9 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Ingestión de sosa cáustica

Cita:
Iniciado por Juan Manuel Ver mensaje
¿El protector gástrico sí se daría oral?
Yo creo que no por lo que ya se comento previamente. Debemos de intentar evitar alterar el contenido del estomago para que no se complique con vomitos o mas daño en el propio organo.

Ademas la medicacion que fuera necesaria se administraria por via IV que en este caso es directa, y la situacion demanda urgencia, y evitamos que el farmaco pueda directamente ser "destrozado" por el pH que tenga en ese momento el contenido gastrico.

Segun el otro post recomendado la medicacion necesaria seria:

- Antiemeticos IV
- Anti H2 IV (supongo tb se podrian los inhibidores de la bomba de protones )
- Analgesia IV

Lo que normalmente se denominan como protectores gastricos, depende del sitio y de la gente claro jeje, suelen ser o bien los protectores de la mucosa gastrica o antiacidos. En este caso el "antiacido" ya se administra IV, ranitidina por ejemplo, y un protector de mucosa gastrica (via oral), post-intoxicacion seria bastante absurdo pues que el dañante ya se encuentra en la mucosa y ademas puede complicarnos con vomitos.

Cualquier error corregidme por favor.

Un saludo
ZaTT no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
30-sep-2008, 19:52   #10 (permalink)
Administrador
Administrador

creo que es correcto. Nada por boca. Interesante lo que ha incluído Belladonna, luego si se diluye resulta que el daño puede ser mayor que si se deja tal cual... curioso
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-sep-2008, 20:13   #11 (permalink)
E-mergencista senior

Curioso. Yo siempre he creido lo contrario (como casi todo el mundo), pero tiene su lógica.
Juan Manuel no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-sep-2008, 22:13   #12 (permalink)
E-mergencista senior

Coincido con Belladona, (Excelente artículo por cierto) en los casos que me tocó atender intoxicaciones con un álcali y, en el caso de la sosa (nos le decimos soda) caustica no se le pone agua porque ésta reacciona con el agua, como dice el siguiente art.:
2) REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD
Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados.
Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce. El hidrógeno es inflamable y explosivo.
Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos.
http://www.estrucplan.com.ar/articul...IDArticulo=290

En los caso que atendimos, hicimos lo siguiente, se hizo una vía periferica, se le puso un fisiológico y por embolo se le paso metoclopramida, dosis según peso y Dimenhidrinato (dramamine) para evitar el vértigo en la ambulancia y que vomite. Diluido en el suero una ranitidina y (aca no coincidimos con Belladona) le hicimos una sonda nasogastrica...y se lo derivó al hospital...
El problema de los alcalís es que hacen más daño cuando salen que cuando entran... por eso se evita el vomito, ya que el potencial dañino del mismo se potencia con la mezcla del jugo gastrico.

P.D.: Excelente el art. de Elfo, agrego ahora porque no lo leí antes, je, repetimos un poco, estoy escribiendo 200 veces debo leer todos los post completos.
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí ...

NitoCba no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-oct-2008, 01:11   #13 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Juan Manuel Ver mensaje
¿El protector gástrico sí se daría oral?
Juan Manuel, en estos casos, todo se pondria i.v., el antiemético y el protector ( Ranitidina, Omeoprazol,....) y, como apunta ZaTT, no está de más la analgesia i.v., también.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-oct-2008, 01:20   #14 (permalink)
E-mergencista junior

hola chicos soy blanca rocio es mi primera participacion en linea ,con las sustancias corrosivas , se tiene que evitar introducir sonadas o provocar el vomito, estos con el objetivo de evitar mas lesiones lesiones
Blanca Rocio Reyes Estrada no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-oct-2008, 01:24   #15 (permalink)
E-mergencista junior

juan manuel ante situaciones de lesiones por causticos el tratamiento v.o esta descartado , hasta donde se se manejara todo de forma intravenosa
Blanca Rocio Reyes Estrada no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-oct-2008, 19:08   #16 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

En una tabla sobre intoxicaciones que aparece en una de las guías editadas por SEMES (Manual de protocolos de actuación médica en transporte sanitario de 2001), en el tratamiento de la intoxicación por caústicos añade lo siguiente:
- Dilución del tóxico con agua albuminosa: Veo que esto a la vista de los posts precedentes está actualmente desaconsejado.
- Metilprednisolona 1mg/Kg/día (discutido)

¿Existe actualmente alguna recomendación para esto último? ¿Conocéis bibliografía al respecto?

- Analgesia
- Tto. del shock, HD, abdomen agudo...

Y añade profilaxis antibiótica con Penicilina G o Tobramicina.

¿Qué opináis?

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue