Ingesta de Lejia

Esta es una discusión en el tema Ingesta de Lejia dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Evitar el vómito , no dar nada de ingesta , via periferica con suero fisiologico + primperan iv+ ranitidina iv ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
25-jun-2007, 20:37   #17 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Ingesta de Lejia

Evitar el vómito , no dar nada de ingesta , via periferica con suero fisiologico + primperan iv+ ranitidina iv .
Nada de SNG ya que su introducción también puede provocar el vómito e incluso agravar lesiones esofágicas´.

Es discutido poner un bolo de corticoides , yo lo pongo cuando las lesiones no parecen muy graves , y siempre precozmente trás la ingestión del caústico .

Pd : personalmente eso del huevo a mi me daría unas ganas de vomitar que no veas .
maria luisa A. M. no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
25-jun-2007, 21:32   #18 (permalink)
E-mergencista senior

Saludos al foro.

En esto, como en casi todo.. hay NIVELES.
Por un lado tendríamos el nivel básico y el avanzado, seguido del hospitalario si fuese necesario.

Además, la ingesta de lejía ( c o n c r e t a m e n t e ) solo puede suceder por " error " o por intento de autolisis. También va a depender de la cantidad ingerida tanto en un caso como en el otro, y del paciente que se la tome - niños, ancianos, embarazadas.. -.

Algunas cosas son comunes: NO provocar el vómito ( esto lo debe tener claro todo el mundo )
En general, NO introducir ningún elemento ( sonda ) en el esofago, pues como se ha dicho ya, la quemadura se produce al pasar por ahí la primera vez...

Para un nivel básico, y/o ingesta de muy pequeñas cantidades, yo optaría por:
Tratar de neutralizar el caustico - lavado buco faringeo - con agua albuminosa( UNA clara de huevo por un Vaso de agua ), que se escupiría después , seguido de pequeños sorbos si el paciente lo tolera. Procuraría mantener al paciente en posición semi-sentado y haría lo posible por tranquilizarle. ( La lejía común es toxica pero se nesitan cantidades superiores a 200Ml para intoxicarse gravemente, claro que depende de la edad y el peso del paciente. Por otra parte.. hay cantidad de causticos en los domicilios con concentraciones superiores al 20% como los desastacadores, los blanqueadores de ropa,la pilas de botón, etc.. ) Finalmente, organizaría el traslado a un centro sanitario.

Para un nivel avanzado, sirven las recomendaciones anteriores a las que añadiría, como nó, el soprote vital, la monitorización, la canalización de una vía y la dieta absoluta .
NO dar carbón y tratar los sintomas que aparezcan ( dolor, obstrucción respiratoria, etc ).

A nivel hospitalario, Dieta Ø, exploración y anamnesis, rx, cobertura antibiótica y corticoidea, endoscopia, etc, etc..
a X. Ibañez le ha parecido bueno esto.
25-jun-2007, 22:44   #19 (permalink)
E-mergencista senior

La lejía es una disolución de hipoclorito sódico (detalle facilitado para facilitar la búsqueda de referencias), y ese producto se descompone fácilmente en hidróxido sódico (sosa caústica), y cloro (gas).

Al añadir un ácido para neutralizarla aceleramos esa descomposición que ya habrá iniciado el ácido clorhídrico del estómago.

El cardias no será obstáculo para que el cloro suba por la vía digestiva alta y pueda acceder directamente a la respiratoria, y recordad que fue uno de los primeros gases utilizados como "gas de guerra".

El vómito supondrá el reflujo de lo que ahora será una solución de sosa caústica.

Tengo entendido que el agua albuminosa (seis claras de huevo disueltas en un litro de agua), se suministraba en ingestas de caústicos con la intención de crear una cubierta de albúmina sobre las paredes interiores de estómago que las protegieran del ataque, pero que posteriormente se desaconsejó por considerar que el daño ya estaba hecho, y que la albúmina sólo servía para cubrir la zona afectada impidiendo su valoración visual hasta no eliminarla. De hecho, si fuera adecuada para estos casos su preparación sería muy facil en la actualidad, ya que disponemos de clara de huevo liofilizada fácilmente soluble y por tanto utilizable en las unidades.

Por otra parte recuerdo en un antiguo curso haber recibido indicación de no dar leche, ya que por encima de su supuesto efecto anti-veneno, sus proteínas facilitaban la asimilación más rápida de algunos tóxicos (por hablar de memoria sin referencias pido disculpas si he dicho alguna tontería).

¿Alguien que mantenga una buena relación con el Centro Nacional de Toxicología puede darnos referencias de lo comentado en los dos apartados previos?. (O decídmelo por favor, que yo mismo hago la consulta).

Saludos.

Kant + Jenar + mi hermana : Si discutes con un idiota la gente puede no notar la diferencia, y encima él tiene la ventaja de la experiencia en el cargo.
Ramón M. no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-jun-2007, 23:04   #20 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Os puedo decir, que mientras el INT, lo estuvo dirigiendo el amigo Pepe Cabrera, creó un teléfono de información 24 horas, 365 días año, las múltiples veces que contacté con ellos el trato muy profesional y atentos , pero sobre todo dando soluciones y en el momento no fuese posible en menos de 15 minutos respondían
TELÉFONO CONSULTAS 24 91 562 04 20

OTRAS FORMAS DE CONTACTO Dirección: c/ Luis Cabrera nº 9, 28002 Madrid
Teléfono: 91 562 84 69
Fax: 91 411 40 66
Director INTCF: Dr. D. Manuel Sancho Ruiz
Correo electrónico: m.sancho@mju.es

atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-jun-2007, 08:29   #21 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por maria luisa A. M. Ver mensaje
Evitar el vómito , no dar nada de ingesta , via periferica con suero fisiologico + primperan iv+ ranitidina iv .
Nada de SNG ya que su introducción también puede provocar el vómito e incluso agravar lesiones esofágicas´.

Es discutido poner un bolo de corticoides , yo lo pongo cuando las lesiones no parecen muy graves , y siempre precozmente trás la ingestión del caústico .

Pd : personalmente eso del huevo a mi me daría unas ganas de vomitar que no veas .
Y si vas en un SVB con 2 tts, ¿como te las apañas?

A mi en todos los cursos que he recibido ya sean de primeros auxilios, tts, etc. me han dicho que le de agua albuminosa para neutralizar el toxico, de hecho en mi manual de tts aparece como una de las indicaciones a seguir.

Además crees que el agua albuminosa te daría mas ganas de vomitar que el saborcete tan rico a lejía que tienes en la boca.

Todo esto sin malicia, que conste.

Eugenio Pérez
aux. de enfermeria, TTS y monitor de SSEE voluntario CRE
Albacete
genigol_cr no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-jun-2007, 09:29   #22 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Marietax Ver mensaje
En la intoxicación aguda por causticos, la terapia dilucional con agua o leche no se recomienda en la actualidad, ya que, además de favorecer el vómito y el subsiguiente daño de la mucosa, no consigue minimizar las lesiones, ya que éstas se producen inmediatamente después de la ingesta del caústico. Sólo en la intoxicación por ácido fluorhídico esta terapia puede evitar una mayor lesión de la mucosa esofagogástrica. Está formalmente contraindicada en presencia de shock, obstrucción de la vía aerea superior o ingestión de lejía líquida, ya que con ésta la lesión tisular ya se ha producido.
La administración de carbón activado, jarabe de ipecacuana, neutralizantes, ácidos débiles o alcalis, catárticos y la realización de lavado orogástrico, están formalmente contraindicados.
Cuidados a administrar: oxigenoterapia y si es necesario intubación, via venosa períferica con fisiológico, monitorización de constantes, dieta absoluta hasta la realización de endoscopia, administración de analgésicos y traslado al hospital
Yo no se de que año serán tus manuales de tts, pero estos cuidados que ponen aquí, están protocolizados y más o menos es lo que puedes encontrar en los libros de medicina de urgencias, yo he consultado la última edición del Jimenez Murillo que tengo, año 2006 y eso fue lo que encontre, ante todo dieta absoluta,no dar nada, si vais en un básico, traslado rápido al hospital y que actuen los sanitarios.
26-jun-2007, 10:03   #23 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Marietax Ver mensaje
En la intoxicación aguda por causticos, la terapia dilucional con agua o leche no se recomienda en la actualidad, ya que, además de favorecer el vómito y el subsiguiente daño de la mucosa, no consigue minimizar las lesiones, ya que éstas se producen inmediatamente después de la ingesta del caústico. Sólo en la intoxicación por ácido fluorhídico esta terapia puede evitar una mayor lesión de la mucosa esofagogástrica. Está formalmente contraindicada en presencia de shock, obstrucción de la vía aerea superior o ingestión de lejía líquida, ya que con ésta la lesión tisular ya se ha producido.
La administración de carbón activado, jarabe de ipecacuana, neutralizantes, ácidos débiles o alcalis, catárticos y la realización de lavado orogástrico, están formalmente contraindicados.
Cuidados a administrar: oxigenoterapia y si es necesario intubación, via venosa períferica con fisiológico, monitorización de constantes, dieta absoluta hasta la realización de endoscopia, administración de analgésicos y traslado al hospital
Estoy perfectamente de acuerdo contigo , no se debe realizar terapia dilucional en las intoxicaciones por causticos. La A.H.A , recomienda no administrar nada por vía oral en ninguna intoxicación, al menos que seas aconsejado por un centro de intoxicaciones, ( clase IIb de evidencia).
En estudios con animales se ha sugerido que la dilución o neutralización de un toxico por agua y leche reduce la lesión tisular, pero en estudios con humanos no se ha demostrado ningún beneficio. además existe la posibilidad de que el paciente vomite y aspire el contenido gástrico .

Circulation 2005 112 [Suppl I]: IV-196 - IV-203; published online before print November 28 2005, doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.105.166575

Este estudio lo podeis encontrar en
http://circ.ahajournals.org/content/vol112/24_suppl/
en la parte14: First Aid

Decir que estas recomendaciones han sido aceptadas por la Cruz Roja Americana
aunque todavía no han sido actualizadas en los protocolos de Cruz Roja Española
Palas Atenea no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-jun-2007, 11:13   #24 (permalink)
E-mergencista senior

Una de las preguntas de la OPE de enfermeras de urgencias de atención primaria fue precisamente, que hacer ante un paciente con sospechas de haber ingerido sustancias cáusticas, las opciones:
a) provocar el vomito.
b) realizar lavado gástrico.
c) mantener dieta absoluta.
d) utilizar carbón activado.
Por supuesto la opción correcta fue la c.

Herramientas
Despliegue