Efectos de los anestesicos (propofol)

Esta es una discusión en el tema Efectos de los anestesicos (propofol) dentro del foro Toxicología, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hoy revisando algunos articulos me he encontrado con este en particular creo que es interesante y màs porque yo en ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
23-jun-2006, 03:54   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Efectos de los anestesicos (propofol)

Hoy revisando algunos articulos me he encontrado con este en particular creo que es interesante y màs porque yo en lo particular he resentido algunos de los efectos que se mencionan en este articulo:

La anestesia tiene un efecto similar al jet-lag
EFE
La anestesia general afecta al reloj interno cerebral y genera en el paciente un efecto similar al del "jet-lag" de un viaje entre Madrid y Nueva York, según un estudio de investigadores franceses.
Las pruebas, efectuadas en ratones, demuestran que la anestesia altera los ritmos denominados circadianos, controlados por un reloj interno en el hipotálamo cerebral que regula la alternancia entre sueño y vigilia durante veinticuatro horas.
Esta desincronización por la anestesia del reloj interno, que integra estímulos ambientales como la luz y actúa sobre otros sistema cerebrales y endocrinos, equivale a lo que lo haría un vuelo entre Madrid y Nueva York.
"Numerosos pacientes se quejan de alteraciones del sueño, cambios de humor, dolores de cabeza y fatiga tras recibir una anestesia, pero hasta ahora desconocíamos si estos síntomas se debían al proceso quirúrgico o a la anestesia", explicó hoy a Efe la responsable del estudio, la científica francesa Laure Pain.

Las pruebas fueron efectuadas con propopofol, un anestésico que desaparece del cuerpo una media hora después de ser suministrado, lo que hacía "aún más inexplicable" que estos molestos efectos durasen hasta cinco días, apuntó Pain, de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (este de Francia).
Otra de las conclusiones del estudio fue que la duración de la anestesia varía en función del momento en el que se suministra.

Pain ha efectuado posteriormente las pruebas de la investigación sobre una decena de personas y ha obtenido "los mismos resultados que con ratones", dijo.

Por ello, en la próxima primavera comenzará a estudiar cómo "contrarrestar" los efectos de la anestesia sobre el reloj interno por medio del empleo de la luz, añadió.

El estudio fue efectuado por investigadores de los franceses Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y publicado en el último número de la revista "Neuropsychopharmarmacology". EFE
Servicios Medicos
Petroleos Mexicanos
refer no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
23-jun-2006, 04:02   #2 (permalink)
E-mergencista senior

enlaces de interes sobre la farmacologia del propofol:

http://www.uam.es/departamentos/medi...a/propofol.htm

http://neuroc99.sld.cu/text/propofol.htm

http://www.farmaciasahumada.cl/store...UCTO/P4723.HTM

el articulo de la revista de neurologia esta en el siguiente enlace:
http://www2.cnrs.fr/presse/communique/880.htm
Servicios Medicos
Petroleos Mexicanos
refer no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-jun-2006, 12:48   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Muy interante el estudio Refer, gracias por los link. Unicamente añado que en nuestra uvi en pacientes que se les mantiene la sedación con propofol durante largos periodos, una vez estabilizados hemodinamicamente, se realizan "ventanas de sedación"(retirada durante un periodo de tiempo de la sedación)para ir viendo su respuesta, orientarles, comentarles su estado... es muy beneficioso para el día que se decide su retirada total, optenemos mejores resultados.

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-jun-2006, 01:30   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Muy interesante apañero el tema:
Como bien dice Ali, en las UCI,s se efectúan periodos ventana en los que se disminuye el grado de sedación de los pacientes (en la medida de lo posible) para mejorar su percepción temporo espacial, y su respuesta.
Creo que además hay que adoptar una serie de modificaciones arquitectónicas que servirían al paciente ingresado en dichas Unidades para tener una referencia temporo espacial mejor. Claro ejemplo de ellos es la UCI del Hospital Juan Canalejo, una maravilla y un ejemplo de la planificación arquitectónica de una UCI funcionalmente hablando, tanto para el personal que trabaja en ella como para los pacientes ingresados en la misma.
Un saludo
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-jun-2006, 10:44   #5 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Claro ejemplo de ellos es la UCI del Hospital Juan Canalejo, una maravilla y un ejemplo de la planificación arquitectónica de una UCI funcionalmente hablando, tanto para el personal que trabaja en ella como para los pacientes ingresados en la misma.
Un saludo
¿No estarás hablando del área de intermedios?Porque yo trabajé allí y aquello era infernal.
La polivalente si que está chula
estraviz no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-jun-2006, 19:15   #6 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por estraviz
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Claro ejemplo de ellos es la UCI del Hospital Juan Canalejo, una maravilla y un ejemplo de la planificación arquitectónica de una UCI funcionalmente hablando, tanto para el personal que trabaja en ella como para los pacientes ingresados en la misma.
Un saludo
¿No estarás hablando del área de intermedios?Porque yo trabajé allí y aquello era infernal.
La polivalente si que está chula
Efectivamente creo que era la de polivalentes (la estrenaban hace aproximadamente 7 años) y era una maravilla toda con luz natural y con unas cristaleras que daban directamente a la ría. En cuanto a la disposición del aparataje, tubuladuras y monitores estupenda. Como se notan las cosas bien planificadas y desarrolladas.
Un saludo
Erchispazos
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue