Vídeo de accidente en Mallorca

Respuesta: Video de accidente en mallorca

Hola:
Lo primero decir que vaya golpe que se dan con el coche y que desde luego fácil la actuación no era, coche volcado y a tope de ocupantes.
Creo que este video nos puede servir muy bien para ver determinados fallos de conducta PAS, sin entrar en valorar como lo han sacado que pienso que no es nada fácil.
Lo primero, se ven unos cuantos sanitarios que se acercan al vehículo (e incluso tienen la cabeza metida) sin el casco correspondiente. Muy bonito ponerse todos los chalecos reflectantes pero el casco para cualquiera de los que actúan es imprescindible (hasta si hubiera uno para el policia local no le vendría mal). Creo además que se meten dentro del habitáculo muy a la ligera sin fijar el coche en dicha posición (se ve que los bomberos llegan después y apuntalan un poco el vehículo). A uno de los heridos (creo que es el primero) le sacan sin collarín, se que debe de ser complicado ponerlo en esa situación pero......
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

¿El V.I.R. de que cuerpo es?¿bomberos?
 
¿El V.I.R. de que cuerpo es?¿bomberos?

V.I.R. es un vehiculo de intervención rápida sanitario.

Con respecto a la actuación:

- Me da la impresión de que nadie ha comprobado la estabilidad del vehículo, hasta la llegada de los bomberos.
- La ausencia de casco en los primeros intervinientes.
- Un rescate complicado, pero ¿por qué no les han puesto un collarín?, no se lo han colocado a ninguno de los accidentados.
- Demasiados espontaneos alrededor de la escena del accidente.
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

V.I.R. es un vehiculo de intervención rápida sanitario.

Con respecto a la actuación:

- Me da la impresión de que nadie ha comprobado la estabilidad del vehículo, hasta la llegada de los bomberos.
- La ausencia de casco en los primeros intervinientes.
- Un rescate complicado, pero ¿por qué no les han puesto un collarín?, no se lo han colocado a ninguno de los accidentados.
- Demasiados espontaneos alrededor de la escena del accidente.

Estoy totalmente de acuerdo con los foristas, sobre la autoprotección y el tener un escena segura, tampoco nadie desconecta la batería del coche ya que se ve los intermitentes funcionando.
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Hola Amigos..,

Pues, me parece un buen vidéo. La verdad.

Una cosa es el " academicismo " ( sin ser Talibán ) y otra muy distinta la realidad de la calle.

En el caso de un accidente de tráfico, yo creo.., que deberían remarcarse una serie de puntos alrededor de los que trabajar, pero sin perder de vista el objetivo final - Primary Traget - y/o en su caso los objetivos secundarios.

Uno bueno es..: La Seguridad en la escena.
Que incluye, la señalización del accidente y la protección de los intervinientes y las victimas frente a otros usuarios de la vía y a estos mismos.
Puede añadirse... un perímetro de seguridad, que aísle el foco de curiosos. La habilitación de un espacio de trabajo ( 2º Triage + Estabilización ) y el establecimiento de una ruta de llegada y escape para los servicios multi agencia que van a intervenir.
Todo esto.. puede hacerse improvisando sobre el terreno, con sentido común y creatividad.( En realidad.. no hay otra forma ! )
En el caso que nos ocupa... veo gente purulando alrededor de los equipos de trabajo.. cuando ya se oyen de fondo los pitos de la policía - fallo - y veo las luces del coche encendidas durante buena parte de la actuación - fallo- y veo a un ciudadano interactuando con el tráfico mientras que un agente presente está junto al vehículo.. - fallo - .
En lo referente a los sanitarios y su equipación EPI, es verdad que algunos no llevan casco ni guantes anti-corte, gafas... Sinembargo van todos identificados y portan prendas de alta visibilidad.

1Er Triage.:
En este caso, corresponde al primer recurso sanitario que se presente en el lugar ( me parece ver hasta tres equipos distintos ) y me da la sensación de que no se hace. - Fallo -.
Digo, porque al principio se ve el otro vehículo asistido por un "bystander" y porque cuando llega el V.I.R se dirige directamente al coche blanco y se introduce [Fallo !?] dentro, supongo que para evaluar/estabilizar a uno ó varios pacientes con serio compromiso vital...
Sinembargo, no parece que ninguno de los heridos estuviese en situación crítica.
Si se hubiera hecho el 1Er triage bien, seguramente la estricación ( y por ende la inmovilización de columna, Etc ) la harían los Bomberos, ya que parece que no hay compromiso vital inminente.
Dentro de este mismo apartado, 1Er contacto con las victimas, si que me parece muy recomendable que un auxiliador - me da igual de qué rango - acompañe a cada victima mientras se trabaja para desencarcelarle y que además.. está atento a cualquier signo de alerta en el NC, Respiración, Etc... Bravo !

Extracción, liberación.: Primum Non Nocere !
Siempre ciñiendome al caso que nos ocupa, una cosa es la teoría y otra bien distinta el escenario al que nos enfrentamos. De poco vale aquí el " angulo cero " por poner un ejemplo.
Yo soy partidario de efectuar la liberación de la forma más simple posible - que no la mas rápida - con el mínimo e imprescindible material necesario.
Puede el paciente colaborar y/o salir del vehículo por sus propios medios ? Tiene algún sintoma de lesión de columna ? Necesita collarín, ferno, ferulas ? Va a permanecer tiempo atrapado ? Presenta algún signo de hipoxia ó distrés respiratorio ? Shock ? Hipotermia ? Dolor ?...
En resumen.: Dar al paciente lo que necesite. No aplicar el " protocolo " porque sí, sino aplicado a cada situación concreta. De modo que... algunos de mis pacientes se deslizan suavemente entre los hierros y salen; y otros, dan más trabajo que un parto !

2º Triage, valoración 2Ria, estabilización insitu, distribución de heridos, prealerta hospitalaria, Etc, Etc.. para otro caso.
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Adhiero a todas las opiniones y es un error muy común que se produce por el ansia de ayudar, además ¿veo mal o al principio la persona que rescatan esta boca abajo en la tabla de raquis?
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Estoy de acuerdo con todos los posts anteriores... Pero quiero recalcar que la teoria es la teoria, esta muy bien, pero esta bastante lejos de la practica.

Cuando veo videos asi siempre intento ponerme en el lugar de los rescatadores, imaginandome los medios de los que dispongo yo en "mi" ambulancia.

Primeramente, como tecnico si llego solo a un lugar de una accidente, lo minimo en lo que pienso es apartar a la gente y a los curiosos. Sino en ver como esta la "victima".

Respecto a desconectar la bateria, me gustaria saber quien podria llegar a ella teniendo en cuenta que la parte delantera del coche estaba hecha una porqueria. Y capaz que costaba hasta llegar a los mandos.

Respecto a los cascos... solo con pensar que cascos tengo en mi ambulancia, creo que yo tambien optaria por entrar sin el... Es mas probable que se me cayese e casco encima de la cara de algun herido, que que me proteja realmente a mi. PEro bueno, lo correcto seria usar uno.

Entrar al coche sin estabilizar, probablemente la persona que entro se aseguro que el coche estuviese bien "encajado" en el arbol.

Lo que si que no entiendo, y no encuentro mucha justificación, es por que no se le puso collarin a los heridos.
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Como dice Abocath, la realidad puede ser diferente a los textos, sin embargo a mi me queda un "mal sabor de ojos" al ver que ninguna de estas víctimas es debidamente inmovilizado antes de comenzar a girar las ruedas del carro camilla. :roll: No creo que para ello hayan escusas: habían varias ambulancias (personal y equipo de sobra) y tras una volcadura las vítcimas deben ser inmovilizadas hasta no descartar lesiones...
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Clip1.jpg

Al parecer la ambulancia del 061 se echa encima de la del SAMU con lo cual lo tiene dificil para cargar al herido
(la foto esta extraida del video)
 
Última edición:
Respuesta: Video de accidente en mallorca

V.I.R. es un vehiculo de intervención rápida sanitario.

.

Hasta hay llegamos belladona,ahora que sea sanitario seguro no era tan obvio,en algunas comunidades el cuerpo de bomberos tiene vehiculos de intervencion rapida,que los llamen vir o no lo desconozco(aparte de los coches de mando).
Tambien dude por la indumentaria del tecnico,que es muy similar al ``traje de faena´´ en accidentes de trafico de los bomberos de Valencia y por el tipo de casco utilizado por este.
Tambien por que el uniforme es distinto al resto de tecnicos de las demas unidades y a mi personalmente por lo precipitado de entrar en un coche presumiblemente inestable de forma tan precipitada (esto ultimo es solo una impresion personal)

Investigando un poco he encontrado informacion sobre dicho vir y su equipamiento,pertenece a la empresa de Baleares SSG (Servicios Sociosanitarios Generales)
Esta compuesto por un Tecnico especalizado en rescate y un facultativo . (Interesante mezcla para mi gusto :grin:)

Mas info sobre el :http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=8471
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Investigando un poco he encontrado informacion sobre dicho vir y su equipamiento,pertenece a la empresa de Baleares SSG (Servicios Sociosanitarios Generales)
Esta compuesto por un Tecnico especalizado en rescate y un facultativo . (Interesante mezcla para mi gusto :grin:)

Mas info sobre el :http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=8471
El enlace que dejas dice que se trata de un vehículo todoterreno, pero lo que se ve en el video no parece ser el mismo vehículo del que hablan:

vir.png

 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

se me paso.A ver si alguien sabe algo. Gracias por avisar
 
Última edición:
Respuesta: Video de accidente en mallorca


Hasta hay llegamos belladona,ahora que sea sanitario seguro no era tan obvio,en algunas comunidades el cuerpo de bomberos tiene vehiculos de intervencion rapida,


Querrás decir ahí ¿no?, por qué sino ¿qué es lo qué hay? .psa.

Pues sí, los bomberos también tiene vehículos de intervención rápida, puedes verlo en la foto que ha colocado aurelin01, de color rojo y con el anagrama y el nombre de bomberos
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Hola de nuevo,

dando por hecho que las mejores actuaciones se hacen desde el café y que en el video hay bastantes cortes...coincicido con la mayoría de las opiniones, a mi en general lo que mas me ha llamado la atención es lo siguiente:

Al inicio del mismo se ve como una cuadrilla de conservación de carreteras(ojo que uno lleva una vara estilo Sancho Panza) se dirige a toda prisa al vehículo y parece ser que el personal sanitario consigue rebajar sus ansias de ayudar.
La furgoneta del VIR entra en escena a mi opinión a demasiada velocidad.
El tema del contacto coincido que es dificil desconectarlo en la posición en la que se encuentra el vehículo,( riesgo incendio,, es posible que sea diesel,, no lo veo tan importante, la estabilidad del vehículo mas de lo mismo esperamos a que vengan bomberos y corten corriente y estabilicen o actuamos)
El equipo que interviene valolra y asume riesgos que desde el video no podemos valorar, yo creo que el vehiculo esta bastante anclado.
La policia entra y sale de la escena no aparta a curiosos, ¿esta regulando trafico, evitando retenciones y choques por efecto miron? no se puede apreciar.
Tampoco se puede apreciar al personal del otro coche si han recibido asistencia anterior al inicio del video o no, y si el equipo sanitario ya ha "cargado" con esa intervención.
No entiendo porque hay vicitma sin collarin y me da la sensación que el colchón de vacio no esta del todo "drenado".
Intervención en general sumamente complicada, estaría bien conocer el alcance de las lesiones.
Un saludo a todos.
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Querrás decir ahí ¿no?, por qué sino ¿qué es lo qué hay? .psa.

Pues sí, los bomberos también tiene vehículos de intervención rápida, puedes verlo en la foto que ha colocado aurelin01, de color rojo y con el anagrama y el nombre de bomberos

Que bien informacion sobre emergencias y ortografía juntos!!! Lo de la foto quiza es un VIR de bomberos o un coche de mando... a saber!
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Hola de nuevo,


El tema del contacto coincido que es dificil desconectarlo en la posición en la que se encuentra el vehículo,( riesgo incendio,, es posible que sea diesel,, no lo veo tan importante, la estabilidad del vehículo mas de lo mismo esperamos a que vengan bomberos y corten corriente y estabilicen o actuamos)
.

Si eres capaz de entrar quiza no sea tan dificil quitar la llave del contacto ¿no? Yo creo que en esta situacion quiza se pudiera hacer sin entrar .
 
Respuesta: Video de accidente en mallorca

Que bien informacion sobre emergencias y ortografía juntos!

Solo recordarte alguna de las normas de la página:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306
 
Respuesta: Vídeo de accidente en Mallorca

Me parece qe no veis mal.... la persona está boca abajo. Pero bueno imagino que sería la forma más segura de extraerlo (dado que está consciente) y que en seguida le darían la vuelta.
Me parece un buen comentario el de Skrei, muy detallado y fundamentado.
En cuanto a los fallos... se ven varios, pero con las prisas... coincido en que el rescatador del VIR (que la verdad todos sabemos que un VIR es sanitario y el material que lleva dentro también lo es, pero el uniforme del rescatador parece más bien de bomberos) se introduce en el coche demasiado pronto y sin valorar otros riesgos como la estabilidad de ese vehiculo, que por lo que se ve no sería tontería hacerlo.
También se observa que no se le pone collarín a varias de las victimas, que según creo, si puedes sacarlo deberías poder poner collarín.
Por último deberían haber vaciado eso de gente ya que siguen demasiado próximos los conductores y testigos del accidente y que por lo que se ve su ayuda es muy poco importante en esos momentos (aunque en un principio es esencial).
 
Respuesta: Vídeo de accidente en Mallorca

¿De que nos sirve un collarín si dejamos la cabecita suelta?
 
Atrás
Arriba