Puestos de Mando Avanzado

Esta es una discusión en el tema Puestos de Mando Avanzado dentro del foro Respuesta médica a múltiples víctimas y catástrofes, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Hola a todos desde Cortazar, Guanajuato. México. Soy Oficial del Cuerpo de bomberos y estoy prerarando un proyecto para la ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
02-ago-2007, 21:09   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Puestos de Mando Avanzado

Hola a todos desde Cortazar, Guanajuato. México.

Soy Oficial del Cuerpo de bomberos y estoy prerarando un proyecto para la Asociacion de Bomberos del Estado de Guanajuato.
La idea es crear un puesto de mando avanzado. PUMA (Puesto Unificado de Mando y Abastecimiento)
Que daría servicio de coordinacion a los bomberos e instituciones de emergencias, en todo el territorio estatal.
Se cuenta con un camion international ambulancia tipo III, que bien se puede adaptar para este proposito, cuenta con planta de luz a diesel adaptada en la carroceria y radios VHF Y UHF, estan por entregar equipos de radio troncales del gobierno del Estado. Este camion es propiedad de la Asociación y antes pertencia a la extinta FIRE (Fuerza Inmediata de Respuesta a Emergencias)
Una fuerza de elite de bomberos que desaparecio.
tenemos alguna idea de como operan los gringos estas unidades, pero nos gustaria conocer otros enfoques y como es la coordinación y los medios tecnicos en otros lugares.
Me gustaria saber como operan este tipo de unidades en Europa.
no en un ambito municipal, mas bien regional.
Agradecere todos sus comentarios.

Marco Antonio Hernández Villalobos
Jefe de Vinculación
H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Cortazar, Guanajuato. México.
Alonso de Barrios.
Marco Antonio Hernandez V no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
03-ago-2007, 05:45   #2 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Re: Puestos de Mando Avanzado

Enlaces de interés:
Unidades de Apoyo Logístico de la Junta de Castilla y León
Equipando a vehículo logistico de apoyo para AMV
Ayuda logistica PMA

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-ago-2007, 13:38   #3 (permalink)
Baneado

aparte de las radios VHF y UHF, yo pondria la HF, por los motivos que dices, territorio, NACIONAL, yo no lo pondria de ambulancia, sino de rescate y/o coordinacion y/o transmisiones, porque, Mejico es muy grande, si me dijeses que va ha haber X unidades distribuidas en todo el territorio, vale pero sin decir nada mas, no puedo decirte nada
aitona4 no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-ago-2007, 23:49   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos y Gracias a los supermoderadores.
Aitona4, te agradezco tu interes, dejame te doy mas información.
Mira, el proyecto es estatal, (pero no federal).
mas o menos para ustedes seria como provincial, ya que Mexico esta compuesto por 31 estados y un distrito Federal, que es la Ciudad de México y un area conurbada del Estado de México.
de esos 32 estados, Guanajuato es el estado numero 11 y esta excactamente en el centro de la Republica. La Asociacion de Bomberos del Esatdo de Guanajuato, tiene asociados a los bomberos de 31 municipios de los 46 que tiene el Esatdo. entonces el PUMA, se podría utilizar principalmente para coordinar los esfuerzos de los bomberos de los Municipios cercanos a donde suceda una emergencia mayor en el Estado de Guanajuato, aunque sin duda alguna podriamos perfectamente coordinarnos con los Estados cercanos como Queretaro y Jalisco, que tienen muy buenos sistemas de Protección Civil. y que incluso si se trabaja en coordinación como el rescate de un cuerpo de un Joven norteamericano en una mina en Mineral de Pozos, aqui en Guanajuato.
incluso hubo personal del estado de San Luis Potosi, trabajando en el lugar.
el camion seria principalmente para coordinar Guanajuato y yo estoy de acuerdo contigo en que mas que ambulancia debe tener otra configuración.
tiene equipo de rescate (cuerdas y sistemas)

sigo agradeciendo sus puntos de vista

Marco Antonio Hernández V.
Alonso de Barrios.
Marco Antonio Hernandez V no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-ago-2007, 00:33   #5 (permalink)
E-mergencista senior

A lo mejor te da alguna idea lo que ha hecho la comunidad de madrid

http://www.emergencia2000.es/web/index.asp dale a catálogos y despues al de PMA.

En Castilla-La Mancha tengo entendido que se quiere hacer algo parecido, aunque hay muchos peros, no somos madrid (No hay pasta), somos 5 provincias y no 1, nucleos dispersos y poco poblados...
05-ago-2007, 10:49   #6 (permalink)
Baneado

primero, en camion no esta bien, o lo dedicas a las labores de coordinacior y/o transmisiones, o lo dedicas al periodismo, que es a lo que quieren, o lo han diseñado para quedar muy bien, en los otros paises, no se andan con tanto diseño
05-ago-2007, 18:50   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por aitona4 Ver mensaje
primero, en camion no esta bien, o lo dedicas a las labores de coordinacior y/o transmisiones, o lo dedicas al periodismo, que es a lo que quieren, o lo han diseñado para quedar muy bien, en los otros paises, no se andan con tanto diseño
A mi me parece bien que este en camion,siempre que se sepa aprovechar el tamaño,algo que en estos casos nunca sobra (y si se usa de cara al publico y como sala de prensa que mas da?mientras cumpla sul labor de coordinacion...)

.Otra cosa es el CICOIN del Samur (http://www.munimadrid.es/portal/site...pitulo=1234051),que no me acaba de convencer como centro de coordinacion operativa,demasiado grande,demasiado espectacular.

Yo estoy mas a favor de los que son tipo furgon (como el CMC Nacional de Cruz roja, http://crecoruna.nogue.org/modules/M...(Zaragoza).jpg ) De tipo camion se que lo tiene Madrid y ahora Asturias estreno uno,pero nunca lo vi mas que en algun cartel informativo

Saludos
Sidreru no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-ago-2007, 21:01   #8 (permalink)
Baneado

mira lo que se puede hacer en el autobus http://www.hansebube.de/einsatzfahrz...g1/befwg1.html
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue