Tratamiento de quemaduras extensas

Esta es una discusión en el tema Tratamiento de quemaduras extensas dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Leyendo algún post sobre el tratamiento de las quemaduras en el tema "Trucos caseros" del foro "Charlemos", he mirado la ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-oct-2004, 20:57   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Tratamiento de quemaduras extensas

Leyendo algún post sobre el tratamiento de las quemaduras en el tema "Trucos caseros" del foro "Charlemos", he mirado la literatura que tengo por casa al respecto y, según determinadas fuentes bibliográficas, en quemaduras de extensión superior al 10-15% aparece como contraindicación el empleo de agua o SSF para irrigar las quemaduras.
En sustitución se recomienda emplear una manta aluminizada para evitar la hipotermia.
En otros libros, sin embargo, se recomienda enfriar con paños estériles bañados en suero fisiológico, controlando la temperatura.
El uso de apósitos con tul graso o water gel se señala para el caso de quemaduras de no demasiada extensión...

En fin, alguien podría proporcionarme una especie de protocolo más consensuado y fiable??? Es que ahora mismo, estoy hecho un lío

Un saludo! :P
Nemo no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
21-oct-2004, 08:20   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Por lo que tengo entendido, no vas desencaminado. Cuando supera el 5-10% se cubren las quemaduras con gasas estériles (secas), se tapa al quemado con la manta aluminizada y se manda a la unidad de quemados. (por supuesto, vía aérea, suero...)
María no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-oct-2004, 10:15   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Leeros el foro Water Gel y el vinculo que hay a los protocolos del SAMUR.
Seguro que ayuda en algo.
Saludos
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-oct-2004, 14:41   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias Tolosa!!!
El protocolo me ha aclarado mis dudas
Con lo cual, ante quemaduras de extensión superior al 10% de 2º o 3º grado, el único tratamiento (o, al menos, el recomendado) es evitar la hipotermia mediante una manta aluminizada, verdad???

Saludos :P
Nemo no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-ene-2009, 05:00   #5 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Tratamiento de quemaduras extensas

Hola,

A mi hace un mes me paso con un paciente que tenia un 85% de la Superficie Corporal Quemada, esto fue causado por thiner que cayó sobre el cuerpo del paciente y encendio a causa de una chispa. NO se si me puedan ayudar proporcionandome un manual de atención para estos pacientes, ya que me comentaban que no se les debe de poner gasas esteriles irrigadas con solución salina aunque sea tapado con una sabana térmica. Espero me puedan ayudar. Gracias
TUMMiguel no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-ene-2009, 07:39   #6 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Tratamiento de quemaduras extensas

Enlaces de interés:
Atención inicial al quemado

Pequeñas dudas: quemaduras y congelaciones
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue