Saturación de oxígeno y saturímetro ¿qué nos dice?

Esta es una discusión en el tema Saturación de oxígeno y saturímetro ¿qué nos dice? dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Cita: Iniciado por Sacamuelas George si un paciente no refiere disnea, tiene buena coloracion en mucosas y no hay patologia ...

Like Tree3¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
13-jun-2007, 07:55   #89 (permalink)
Colaborador

re: Saturación de oxígeno y saturímetro ¿qué nos dice?

Cita:
Iniciado por Sacamuelas George Ver mensaje
si un paciente no refiere disnea, tiene buena coloracion en mucosas y no hay patologia de base, si el pulsioximetro marca una saturacion del 92% no soy partidario de aplicar oxigenoterapia en ese paciente, por mucho que el pulsio marque un 92%, ya que creo que nuestra actuacion se debe basar en el estado del paciente y no en nuestras maquinitas, otra cosa sería si su saturacion fuera mucho menor por ejemplo un 84% aunque dudo que un paciente con esa saturacion no mostrase clinica alguna y si asi fuera me plantearia la correcion de su colocacion, los factores ambientales y el buen funcionamiento del mismo.
Pues yo disiento levemente, si bien es cierto que lo mas importante es la clinica, el pulsioximetro hemos de considerarlo fiable salvo constatacion contraria.

Se puede tener buena coloracion con una saturacion de 90% por lo que la coloracion no la tendria en cuenta. Si ademas no presenta disnea y no sufre ninguna patologia que justifique esa saturacion sea de base o una reagudizacion entonces me mosquearia, no me cuadra esa saturacion, algo no va bien y no se lo que es ... y eso es lo peor, no saber lo que es, por ello si que le administraria O2, no le va a hacer dañ, le beneficiara y tendremos un paciente un poco mejor oxigenado "por si acaso", a ver si nos vamos a llevar una sorpresa.
seneca no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
13-jun-2007, 13:13   #90 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por seneca Ver mensaje
Pues yo disiento levemente, si bien es cierto que lo mas importante es la clinica, el pulsioximetro hemos de considerarlo fiable salvo constatacion contraria.

Se puede tener buena coloracion con una saturacion de 90% por lo que la coloracion no la tendria en cuenta. Si ademas no presenta disnea y no sufre ninguna patologia que justifique esa saturacion sea de base o una reagudizacion entonces me mosquearia, no me cuadra esa saturacion, algo no va bien y no se lo que es ... y eso es lo peor, no saber lo que es, por ello si que le administraria O2, no le va a hacer dañ, le beneficiara y tendremos un paciente un poco mejor oxigenado "por si acaso", a ver si nos vamos a llevar una sorpresa.
En efecto, el pulsioxímetro es una prueba complementaria. Del mismo modo, en un hospital podríamos ver al hacer una analítica a un paciente que está anémico, aunque su coloración estuviese bien (ya se que es un poco exagerado lo que he puesto, pero es para compararlo, vale?), o hacer un ECG y mostrar alteraciones y el paciente no presentar clínica aqlguna, en estos casos, ¿No nos fiaríamos de los cacharritos? Me parece que no, pues el pulsioxímetro, creo que igual, habría que investigar el porqué de las cifras.
Baxter no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-jun-2007, 23:05   #91 (permalink)
E-mergencista junior

Sonrisa

me parece bastante intesante lo que realmente nos indica la oximetría de pulso, pues yo el año pasado cuando pase por mi práctica de urgencias en el Samu me tocó una salida en una ambulacia básica.Cuando llegamos al lugar Había un paciente diaforetico,levemente cianótico y bastante intranquilo el que no nos permitió tomar sus signos vitales de forma manual, el paramedico llama al centro regulador para trasladarlo a la atención pública, durante el viaje logramos controlarlo con el dinamap arrojandonos una crisis hipertensiva y saturación al 98% aun con un poco de cianosis, bueno cuando llegamos al hospital fue examinado por un médico el que le diagnostico edema pulmonar agudo, terminando el paciente en UCI con ventilación artificial con una saturación del 98%.

Última edición por scarlett henriquez cuitiño; 23-jun-2007 a las 23:30
scarlett henriquez cuitiño no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-dic-2007, 22:02   #92 (permalink)
E-mergencista junior

¡Hola compañeros! yo como socorrista voluntario si encuentro una persona que respira con dificultad y le administro oxigeno ¿seria suficiente con 24 % 3 litros? lo comento porque hace unos dias me encontre con un caso en el cual no estaba de servicio....se activo una ambulancia , la cual los sanitarios le midieron la saturacion con el aparatito este que no se bien como se llama...llamaron al medico para preguntarle.....de hay mi pregunta en el caso de que yo me viera en ese caso y le administrara oxigeno y lo trasladase sentado o semisentado al hospital sin haber llamado antes al medico. ¿seria correcta mi actuacion? teniendo en cuenta que la persona esta conciente y es de 80 años de edad con antecedentes de glucosa y medicacion oral media pastilla al dia y fumador.
muchas gracias de antemano
aron no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-dic-2007, 22:41   #93 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por aron Ver mensaje
¿seria correcta mi actuacion?
Hola Aron... la posición me parece correcta y en cuanto al O2 que no te agobien las cifras: dale el % suficiente para que el saturímetro marque al menos un 90%. ´¿Y si no tienes el aparato? Piensa que es mejor pasarse que quedarse corto, así que valora el grado de disnea y la respuesta al O2 que le pones. Ante la duda 50%... no retendrá carbonico porque esté así unos minutos me dijo un ucista una vez. Lo que me parece mal es encontrar en la rampa de urgencias un paciente boqueando con O2 al 24% y que al ponerle el saturímetro esté al 70%, porque tiene antecedentes de broncopatía crónica.
20-dic-2007, 21:59   #94 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por scarlett henriquez cuitiño Ver mensaje
me parece bastante intesante lo que realmente nos indica la oximetría de pulso, pues yo el año pasado cuando pase por mi práctica de urgencias en el Samu me tocó una salida en una ambulacia básica.Cuando llegamos al lugar Había un paciente diaforetico,levemente cianótico y bastante intranquilo el que no nos permitió tomar sus signos vitales de forma manual, el paramedico llama al centro regulador para trasladarlo a la atención pública, durante el viaje logramos controlarlo con el dinamap arrojandonos una crisis hipertensiva y saturación al 98% aun con un poco de cianosis, bueno cuando llegamos al hospital fue examinado por un médico el que le diagnostico edema pulmonar agudo, terminando el paciente en UCI con ventilación artificial con una saturación del 98%.
Realmente como supongo que habrán comentado por ahi (no me apetece leerme todos los posts) la saturación puede dar valores equívocos, y porcentajes que en principio son normales, puede ir acompañado a anomalías que hace que dicha saturación entre dentro de los valores establecidos como ideales pero sin ser así.
Este aparatejo detecta la hemoglobina oxigenada en sangre, y en situaciones como intoxicacion por monoxido de carbono hace que aparezca la carboxihemoglobina, sustancia que el saturímetro detecta como normal, por lo que pueden aparecer valores altos de saturacion sin serlos.

Hay que recordar que existen causas que modifican la saturación como son:

- La luz de la habitación.
- Esmalte de uñas.
- Mala perfusión periférica por frío, isquemia...
- Movimientos de la mano.
- Anemia severa.
- El color oscuro de la piel.

Supongo que esto esta todo dicho ya pero bueno...

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-dic-2007, 12:38   #95 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por Ldoc_OGG Ver mensaje
Hola Aron... la posición me parece correcta y en cuanto al O2 que no te agobien las cifras: dale el % suficiente para que el saturímetro marque al menos un 90%. ´¿Y si no tienes el aparato? Piensa que es mejor pasarse que quedarse corto, así que valora el grado de disnea y la respuesta al O2 que le pones. Ante la duda 50%... no retendrá carbonico porque esté así unos minutos me dijo un ucista una vez. Lo que me parece mal es encontrar en la rampa de urgencias un paciente boqueando con O2 al 24% y que al ponerle el saturímetro esté al 70%, porque tiene antecedentes de broncopatía crónica.
ok Cdoc_OGG gracias por tu contestacion , estoy encantado de poder estar entre vosotros para ir aprendiendo. bueno por lo que leo tampoco nos podemos fiar demasiado del saturimetro......si cualquier movimiento de la mano o la luz o incluso el color de la piel nos puede dar un error de lectura.....? por mi parte y como socorrista siempre consultare al medico de guardia antes de hacer nada o por lo menos hasta que tenga mas confianza y sepa bien que estoy haciendo y como tu dices mejor valorar la respuesta del paciente al oxigeno que administramos. gracias de nuevo ya participare un poco mas para preguntaros sobre mis dudas felices fiestas a todos
aron no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-dic-2007, 16:18   #96 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por aron Ver mensaje
bueno por lo que leo tampoco nos podemos fiar demasiado del saturimetro......si cualquier movimiento de la mano o la luz o incluso el color de la piel nos puede dar un error de lectura.....?
Bueno el saturímetro es un instrumento mas pero no es el único, y puede dar esos interpretaciones de medición equívocas. He ahí que debamos saber los factores que hacen que este aparato falle y que podamos remediar o por lo menos interpretar dicho fallo.
Y como dice Ldoc, ante la duda, oxigeno.

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.e-mergencia.com/foro/f152/saturacion-oxigeno-saturimetro-nos-dice-18449/
Escrito por For Type Fecha
¿valores saturacion oxigeno? - Yahoo! Respuestas This thread Refback 21-ago-2011 21:30