Saturación de oxígeno y saturímetro ¿qué nos dice?

detabel

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:

A raíz de un caso que atendimos anteayer, me han surgido varias dudas sobre lo que nos indica la saturación de oxígeno, y cómo interpretarlos:

Para empezar, me gustaría saber cuáles son los niveles normales de saturación en una persona sana, y qué tipo de patologías afectan a estos niveles de saturación (sé que una persona con EPOC saturará a menos de lo "normal", pero una persona con asma, gripe o carraspeos, que son patologías que no precisan en principio traslado en ambulancia ¿nos darán niveles "anormales" de PO2?) de forma "alarmante"

Continuemos: en caso de que encontremos que una persona satura de forma irregular ¿cual sería la mejor forma de traslado? como es una patología respiratoria, habría que llevarlo semisentado, pero ¿le administraríamos oxígeno de mantenimiento? ¿sería aconsejable preguntar a un médico (coordinador de sala) si se ha de subir el porcentaje de oxígeno? ¿se le daría por mascarilla o gafas?

Por último: una vez visto cual es nuestro papel ante dichos datos, ¿encontráis recomendable que una Soporte Vital Básico lleve saturímetro? sin intención de meterme en el tema de las competencias profesionales, ¿cuánto de útil nos es ese dato?

No sé si he repetido alguna pregunta, pero los antihistamínicos me tienen un poco adormilada. Muchas gracias por responder y hasta prontito.
reanimación cardiopulmonar básica
 
Mas o menos por lo que me explican los medicos en las guardias. La saturacion nos indica la cantidad de O2 que circula en sangre. lo normal en reposo ect. deve ser del 98% si bien como tu as dicho puede variar en pacientes con epoc ect. En principio no podras suministrar oxigeno a un paciente si no lo recomienda un medico pues es considerado como medicacion y puede tener efectos adversos como producir una parada respiratoria (en EPOC). La posicion idel es semisentado siempre que sea posible o con la camilla en trendelenburg si dispones de ello.
 
¿nos darán niveles "anormales" de PO2?) de forma "alarmante"


Antes de nada, aclarar que una cosa es la SatO2 (saturacion parcial de oxígeno en sangre arterial) y otra la PO2 (presion parcial del O2 en la sangre, para esto se necesita una gasometría arterial)

A ver si te puedo ayudar un poquito:
Como todos sabemos (con más o menos detalles), el oxígeno se transporta en la sangre por medio de los hematíes (globulos rojos) y así se transporta el 98% de O2. Concretamente, dentro del hematíe, es la hemoglobina la que "lleva de la mano" el oxígeno (va saturada de oxigeno).

Pues bien, la pulsioximetría (técnica que mide saturacion de oxigeno), consiste en un equipo electronico que emite una luz (no recuerdo su frecuencia) que atraviesa los tejidos y llega hasta la sangre, ahí, esa luz incide y rebota sobre los hematíes. En función de cómo vuelve esa señal, el aparato interpreta la saturación de oxígeno en sangre.

Se habla de la SatO2 como la 5º constante vital (recodemos que tradicionalmente han sido 4: FC, FR, Tª y TA) porque es importante que ese oxígeno que inspiramos, se distribuya a los tejidos. Una saturación baja quiere decir que esa persona no recibe el aporte adecuado de oxígeno.

La SatO2 debe estar por encima del 95%, lo normal es que los hematíes vayan saturados de O2 casi en el 100% (como bien han dicho, 97-100%)

Yo la mayoría de tratamientos médicos que he administrado en personas con SatO2 algo baja, la pauta era "O2 para que SatO2 sea mayor al 95%". Quiere decir, ponerle gafas, mascarilla venturi o con reservorio en función de la saturacion. Si con 2lpm de O2 mantenemos SatO2 por encima del 95%, pues eso pondremos.
Recordemos que el O2 es tambien un medicamento, no debemos usarlo a la ligera y hay que tener en cuenta que en pacientes EPOC no se debe administrar más de 2-3 lpm. "Si duda, consulte con su medico coordinador" jeje

Posición de traslado en problemas respiratorios, la más indicada es sentado o semisentado (segun tolere), yo lo opto por directamente sentado

En cuanto a tu pregunta si lo encontramos util en las SVB, mi opinion es en mayúsculas y tajante: SI. Porqué? Porque es algo muy sencillo, ocupa muy poco y te ayuda a saber cómo respira esa persona y sobretodo: si hay que correr o no, o si debes pedir una SVA
 
Coincido en todo con tecnikito, lo mejor en principio es informar al centro coordinador si tu trabajo es de SVB y no llevas personal sanitario.
En segundo lugar considero que sí es adecuado el llevar un pulsioximetro para ver que indica sin entrar en diagnosticos ni valoraciones, pero de gran ayuda al informar a nuestra sala de coordinacion y teniendo en cuenta que con esa informacion mas la que consigas de su estado, enfermedades y tratamiento actual ellos valoraran si debes colocar O2 a que porcentaje y flujo, aunque tú ya tengas una idea de que necesita y cuanto debes poner no lo debes hacer hasta que te lo indique personal sanitario.
Un saludo.
 
La posicion idel es semisentado siempre que sea posible o con la camilla en trendelenburg si dispones de ello.

Seguro Trendelemburg?? No habrás querido decir ANTI-Trendelemburg??
habrá sido un despiste

Recordemos:
-Trendelemburg: Cabeza más baja que los piés (plano inclinado hacia atras)
-Anti-Trendelemburg: Cabeza más alta que los pies (plano inclinado hacia adelante)
 
Siendo un poco quisquilloso, luego comprendereis el porque, el Pulsioximetro no mide el oxigeno en la sangre sino el porcentaje de Hemoglobina saturada, esto quiere decir que nos va a indicar hasta donde es capaz la ventilacion del paciente de saturar o "llenar" la hemoglobina de oxigeno y por lo tanto lo eficaz de su ventilacion.

Y cuidado, mide la saturacion de la hemoglobina, no necesariamente en oxigeno, no olvidemos que el monoxido de carbono tambien satura la hemoglobonia y que el oximetro no es capaz de diferenciar la hemoglobina saturada de oxigeno (oxi-hemoglobina) y aquella que lo esta en monoxido de carbono (carboxi-hemoglobina). Por ejemplo, una persona puede tener una saturacion de 95% y sin embargo tener un 30% de su hemoglobina saturada en monoxido de carbono y estar en estado de hipoxia.

Cuando un paciente no es capaz de saturar al menos el 95% de su Hemoglobina respirando aire (21% de Oxigeno), quiere decirnos que hay "algo" que limita o bien el volumen de aire que entra en los pulmones y por lo tanto a menos volumen menos oxigeno o bien que existe algun impedimento fisiologico que impide que los alveolos "metan" el oxigeno en la sangre. Para suplir esta carencia de volumen o eficacia lo que se hace es enriquecer la mezcla en oxigeno para que asi en menos volumen tenga mayor cantidad de oxigeno (mayor concentracion).

El fin de la oxigenoterapia es sustituir esa carencia con el minimo aporte de oxigeno necesario para que el paciente recupere su saturacion "de base" o aquella que los Medicos consideren necesaria, pero eso si, no resulta util (salvo en casos concretos) administrar oxigeno de mas....aunque eso si, mas vale pasarse que quedarse cortos.

En cuanto a cuales son los niveles normales, creo que ya se ha discutido en otro post, y en una persona sana se situaria entre 95% y 100%, y en personas con ciertas patologias respiratorias sera inferior.

Y yo si que considero muy necesario el tener un oximetro en las unidades de SVB, es un metodo diagnostico que va a indicar un estado del paciente que los tecnicos SI que pueden tratar con el material que llevan en sus unidades.

Os pongo aqui un link donde discutiamos la administracion de oxigeno segun su saturacion, por eso de no repetir mensajes ;)

http://www.e-mergencia.com/foro/f15...segun-saturacion-16704/index3.html#post276524
 
Y cuidado, mide la saturacion de la hemoglobina, no necesariamente en oxigeno, no olvidemos que el monoxido de carbono tambien satura la hemoglobonia y que el oximetro no es capaz de diferenciar la hemoglobina saturada de oxigeno (oxi-hemoglobina) y aquella que lo esta en monoxido de carbono (carboxi-hemoglobina). Por ejemplo, una persona puede tener una saturacion de 95% y sin embargo tener un 30% de su hemoglobina saturada en monoxido de carbono y estar en estado de hipoxia.

Cierto, es un detalle importante.
Tengamos en cuenta que en pacientes de incendios y en general, inhalacion de gases de combusion... la pulsioximetría no es un dato fiable por lo que ha indicado séneca.
 
Buen dato Seneca ;) Véase principio de Fick.

Tambien hay que tener en cuenta que hay casos en los que hay que aportar dosis elevadas de O2 sin guiarnos por pulsioximetria; es el caso del posible shock en politraumatizados, en los que se administrará 15 litros en mascarillas con reservorio. Para que esa sangre vaya lo más oxigenada posible.

UN SALUDO
 
Muy buen apunte Seneca, por otra parte me gustaria decir que en caso de pacientes con enfermedades obstructivas que tengan presumiblemente una saturacion basal mas baja de la que entendemos por normal, yo me conformo al conseguir un porcentaje entorno al 91 o 92%, tambien resulta cuanto menos interesante conocer la saturacion del paciente puesto que con una saturacion por debajo de 80% hemos de avisar a un SVA.
Esto me lleva a otra duda que es la siguiente, que hemos de hacer en caso de tener pacientes con una enfermedad restrictiva, hemos de aplicar oxigenoterapia?
 
A mi me esta surgiendo una duda con lo que estais diciendo. Tengo entendido según todos los Protocolos para Técnicos en caso de EPOC (Enfermadad Obstructiva), se puede administrar Oxigeno siempre y cuando este se aplique a bajos flujos (2-4 lts/min.) (28%-30%). Por lo que en principio no tendría que haber problemas pues los Técnicos no `podemos sobrepasar esas dosis.

¿Estoy en lo cierto?

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
A mi me esta surgiendo una duda con lo que estais diciendo. Tengo entendido según todos los Protocolos para Técnicos en caso de EPOC (Enfermadad Obstructiva), se puede administrar Oxigeno siempre y cuando este se aplique a bajos flujos (2-4 lts/min.) (28%-30%). Por lo que en principio no tendría que haber problemas pues los Técnicos no `podemos sobrepasar esas dosis.

¿Estoy en lo cierto?

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia

Todo depende de la situacion ten en cuenta que nuestros protocolos son muy reducidos para situaciones en las que no hay facultativo.Yo te aconsejaria que NO administrases nada si no es por orden medica porque puede haber ocasions que incluso esas pequeñas dosis sean perjudiciales.
 
Seguro Trendelemburg?? No habrás querido decir ANTI-Trendelemburg??
habrá sido un despiste

Recordemos:
-Trendelemburg: Cabeza más baja que los piés (plano inclinado hacia atras)
-Anti-Trendelemburg: Cabeza más alta que los pies (plano inclinado hacia adelante)

Ups!!!! Que fallo. tienes razon
 
buenas!!
He encontrado algunos datos sobre la oximetría, si algunos es erróneo,por favor que alguien me corrija:

La oximetría consiste en medir la Hemoglobina saturada mediante espectro rojo (longitud de onda de 660nm). Efectivamente, en una intoxicación por CO podemos obtener valores falsos en la saturación del O2, ya que el CO tiene una gran afinidad por la hemoglobina (240 veces más que el O2). Tampoco es fiable cuando existe Meta-hemoglobinemia,frialdad, ni cuando existe barniz de uñas rojo o negro(produce una falsa disminución de un 3 a un 5%), y "relativamente" tampoco con luz procedente de halógenos(falsamente elevada). Tampoco lo es con TAS inferior a 30 ni HB inferior a 3(aunq me da a mi que estas situaciones no se van a dar).

Una saturación obtenida por oximetría de 90-92% equivale mas o menos a una PaO2(presion parcial de oxígeno en sangre arterial) de 60, lo normal según algunos autores es de 80-100, esto seguro que hay alguien que sepa mejor q yo cuales son los valores. Conclusión? Bueno yo diría que en la medida de lo posible habría que mantener una saturación por encima del 94%, en pacientes sin EPOC.
¿Qué ocurre en gente con EPOC?bueno, las personas sin este problema ´regulan su respiración mediante dos estímulos: La disminución del óxigeno ,y el aumento de CO2 en sangre. Este último está anulado en un EPOC, solo utilizan el primero ,se manejan con una PaO2 mas o menos de 60 ,esto equivale al 90% de saturación aproximadamente. Si les administramos oxígeno "por un tubo" pues le estamos anulando ese estímulo tan importante para respirar. Las formas más comunes de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Bueno y eso es todo lo q puedo contar, seguro que alguna cosa me ha fallado , si es así seguro q me corrigen;)
un saludo!
 
Todo depende de la situacion ten en cuenta que nuestros protocolos son muy reducidos para situaciones en las que no hay facultativo.Yo te aconsejaria que NO administrases nada si no es por orden medica porque puede haber ocasions que incluso esas pequeñas dosis sean perjudiciales.

Ahi discrepo y mucho, va a haber muchas mas ocasiones, sino todas, en las que el oxigeno no sera mas que beneficioso. Las situaciones en las que puede resultar dañino son tan puntuales que la relacion beneficio-riesgo aconseja administrarlo.

Un apunte, tampoco penseis que todo paciente con epoc al que le administreis O2 va a sufrir un parada respiratoria, la complicaciones en estos pacientes al administrar oxigeno son muy excepcionales. Lo que tampoco se puede hacer a un paciente con epoc al encontrarle con una saturacion a 75% y ponerle oxigeno a solo 2l/m "por si acaso empeoramos la situacion" ;)
 
. Las formas más comunes de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.;)
!

Ahora mismo las únicas, hace 2 o 3 años se englobaban el asma y la bronquiectasia dentro de las enfermedades EPOC. Por cierto buen apunte Nayara ;)

UN SALUDO
 
Un apunte, tampoco penseis que todo paciente con epoc al que le administreis O2 va a sufrir un parada respiratoria, la complicaciones en estos pacientes al administrar oxigeno son muy excepcionales. Lo que tampoco se puede hacer a un paciente con epoc al encontrarle con una saturacion a 75% y ponerle oxigeno a solo 2l/m "por si acaso empeoramos la situacion" ;)

Eso es, tenemos que valorar riesgos-beneficios y debemos saber que los pacientes EPOC mueren por hipoxia. :roll:

UN SALUDO
 
Cierto seneca por supuesto todos hemos puesto oxigeno a pacientes cuando lo hemos creido oportuno y son raras las ocasiones en las que hay complicaciones. Me referia principalmente a que nosotros como T.E.S. devemos actuar siempre que sea posible bajo orden medica.Aunque solo sea de forma preventiva.
 
Y si ese paciente con EPOC está en shock hipovolémico, ¿sí administraremos O2 en mascarilla de reservorio o en ningún caso lo haremos? Un abrazo y gracias
 
Y si ese paciente con EPOC está en shock hipovolémico, ¿sí administraremos O2 en mascarilla de reservorio o en ningún caso lo haremos? Un abrazo y gracias

yo personalmente, y hasta que el medico diga otra cosa, colocaría oxigeno a alto flujo inicialmente.

El problema de los EPOC (ya se ha hablado que su centro respiratorio se estimula por los niveles bajos de O2), pero en el contexto de un shock hipovolemico estamos hablando que por definición, shock es "estado de hipoperfusión tisular..." y por ende baja oxigenación, así que no creo que nos suponga un problema administrar de forma transitoria O2 a alto flujo.

Además, si es muy grave imagino que se le intubará y conectará a VM y ahí se acaba nuestro problema de que el paciente tiene anulado el estimulo de la respiración porque estará asistido en la ventilacion.

En muchos casos, el shock hipovolemico en la prehospitalaria será tras accidentes de etiologia traumatica y no siempre conoceremos el historial de cada paciente. y por norma general se pone oxigeno a todos.

Como experiencia personal en las plantas de medicina interna donde hay bastantes EPOC's, y tienen pautado oxigeno a 1.5-2 lpm, pero muchas veces la familia por su cuenta le sube el oxigeno "porque apenas sale oxigeno" (es el motivo estrella de su auto-prescripcion) y nos encontramos con oxigenos a 5-6 lpm y yo hasta ahora no he conocido nadie que haya dejado de respirar.
(tambien he de aclarar que en su mayoria lo tienen en gafas nasales y unas GN no pueden dar altos flujos, no creo que más de 4-5lpm). también se les pone aerosoles, y durante las tandas, el O2 está a 5-6lpm y no pasa nada.


más opiniones? :D
 
Atrás
Arriba