Rotura de Mandibula

Esta es una discusión en el tema Rotura de Mandibula dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;no lo has entendido yo no pedia un consulta solamente he comuniicado mi caso. gracias...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
30-ago-2007, 02:24   #33 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Rotura de Mandibula

no lo has entendido yo no pedia un consulta solamente he comuniicado mi caso. gracias
crispina no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
30-ago-2007, 02:31   #34 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por crispina Ver mensaje
[...] espero alguna respuesta
Cita:
Iniciado por crispina Ver mensaje
no lo has entendido yo no pedia un consulta solamente he comuniicado mi caso. gracias
Creo que al leer ese final se ha interpretado que querias te respondiesemos algo.Si solo has comunicado tu caso no veo ninguna respuesta posible.

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

arrabal no ha iniciado sesión   Responder Citando
30-ago-2007, 14:00   #35 (permalink)
E-mergencista junior

a ver si os puedo ayudar un poco. La fx de mandíbula es una lesión muy frecuente y que por sí sola no produce riesgo vital inmediato, pero que sus complicaciones por un manejo inadecuado si pueden convertirla en una emergencia. Inicialmente a todo paciente traumático se le debe hacer el A,B,C,D y E para descartar compromisos vitales asociados. una vez hecho esto si nos quedamos con que el paciente SOLO tiene una posible fractura de mandíbula habría que intentar dirimir a qué nivel se ha producido, asi:
1.- fx Parasinfisaria ( a nivel del mentón), se produce en caídas de "morro" ó impactos directos en la zona. Produce: hematoma ó inflamación de la zona, dolor a la aperura y cierre bucal. no suele precisar inmovilización.
2.- Fracturas del cuerpo de la mandíbula ( a ambos lados de la línea media. Propia de los puñetazos ( que suelen venir de lado). Hematoma, dolor a la palpación y al cierre de la boca.
3.- Fx de las ramas mandibulares ( a ambos lados y hacia craneal). se suelen producir por mecanismo indirecto ( golpe en el menton y lesión a distancia, p.ej. impactos con el volante). Producen una inflamación muy importante ( como paperas), dolor intenso y el paciente se niega a mover la boca.
4.- Fractura de los cóndilos mandibulares ( por delante del P. auricular). Tb. por mecanismo indirecto y transmisión de energía. Inflamación y dolor a nivel de la articulació ( uni ó bilateral). El paciente NO puede abrir la boca.
5.- Fractura dentoalveolar. Fractura de los alveolos dentales, casi siempre en los incisivos sup. e inf. Propia de niños tras caídas de bici, monopatín, triciclo, etc con la boca abierta. Se ven los dientes "fuera de su sitio y movidos".
Cualquier lesión mandibular debe ser inmovilizada no por ella en sí sino por la posible repercusión cervical asociada (Axioma que uso: " toda lesión traumática por encima de las clavículas, mientras no se demuestre lo contrario, puede ir asociada a lesión cervical"). modelo recomendado El Philadelphia.
Para no ser pesado ós envió mas tarde otro, si interesa con la exploración básica , las posibles complicacionesy las dudas sobre la luxación y la IOT de estos pacientes. Saludos CALATA
jose Luis Calatayud Rodríguez no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue