Rotura de Mandibula

P

Punitsher

Usuario invitado
¿Qué tendríamos que hacer en caso de rotura de mandíbula?
 
pues creo que una vez realizada la valoracion primaria y neurologica y descartado otro tipo de lesiones importantes pues proceder a inmovilizar esa fractura y traslado a un centro hospitalario para su reduccion quirurgica

que como la inmovilizamos? bueno pues un pañuelo de 3 puntas nos serviria poniendolo de barboquejo y anudandolo en la cabeza con lo q se lograria una correcta inmovilizacion
 
Yo por miedo a movilizar hipoteticas esquirlas del masilar inferior colocaria algo que amortizase las vibraciones entre la barbilla y el pecho y lo trasladaria con la barbilla descansando sobre el pecho.
 
Una fractura mandibular presupone un fuerte traumatismo en el craneo que si ha tenido fuerza para romper mandibula lo ha hecho igual con las cervicales por lo cual: COLLARÍN.
 
gabi_ap dijo:
Una fractura mandibular presupone un fuerte traumatismo en el craneo que si ha tenido fuerza para romper mandibula lo ha hecho igual con las cervicales por lo cual: COLLARÍN.
¿Y que tipo de collarin usariais?; dado que a lo mejor desplazarias la fractura/s segun su complejidad, ¿no?
 
Editado por el autor



He decidido editarme a mi mismo los mensajes, ya que observando este topic con una vision mas amplia, de todos mis mensajes, me he dado cuenta que transmito sin querer en absoluto una pedanteria bastante irritable.


Es que cuando me emociono me cuesta parar y aveces no tengo limites.
Intentare darle otro enfoque a mis respuestas de manera que no resulte tan asquerosamente pedante.
 
Lo hacemos con Philadelphia, cierto es que en la colocación del collarin se puede movilizar las mandibula pero es el "triaje" de movilizar una parte menos vital que la otra, es decir, prefiero agravarle la lesión mandibular que la cervical.
Ojo con los puñetazos, yo creo que un buen golpe puede tener el mismo efecto que un latigazo cervical.
 
Tolosa dijo:
Yo no recomendaria el uso de otro collarin que no sea el Philadelphia. :wink:
gabi_ap dijo:
Lo hacemos con Philadelphia, cierto es que en la colocación del collarin se puede movilizar las mandibula pero es el "triaje" de movilizar una parte menos vital que la otra, es decir, prefiero agravarle la lesión mandibular que la cervical.
Ojo con los puñetazos, yo creo que un buen golpe puede tener el mismo efecto que un latigazo cervical.
En mi AVPC llevamos Philadelphia y si en su momento viese la necesidad de usarlo tan solo podria usar ese tipo; pero lo preguntaba por si usabais tan solo la parte de atras de los que tienen dos partes (que no me sale como se llama) sujetandolo con algun vendaje o cincha para que la zona delantera quedase en posicion antialgica que en este caso segun indica Sacamuelas es la PPR (Posicion Postural de Reposo)
 
Insertar CODE, HTML o PHP:
Una fractura mandibular presupone un fuerte traumatismo en el craneo que si ha tenido fuerza para romper mandibula lo ha hecho igual con las cervicales por lo cual: COLLARÍN.

A veces es dificil diagnosticar sin RX una fractura de una luxacion en la zona mandibular. Una luxación no es necesariamente consecuencia de un golpe, puede ser simplemente con un bostezo en personas con desgastamiento de la articulación temporomandibular, por lo que en estos casos no haria falta uso de collarín, hay que valorar la causa y creo que el paciente mejor que nadie nos puede indicar como a sucedido.
En casos de personas que no puedan responder, ante la duda, collarin :wink:
 
gabi_ap dijo:
Una fractura mandibular presupone un fuerte traumatismo en el craneo que si ha tenido fuerza para romper mandibula lo ha hecho igual con las cervicales por lo cual: COLLARÍN.
Totalmente de acuerdo: collarin siempre, y collarin completo: la parte de delante y la de detras.
 
Sacamuelas George dijo:
Yo preferiria llevar al paciente con el respaldo de la camilla incorporado hasta la mitad, con la mandibula en PPR (Posicion postural de reposo) la cual se consigue con una ligera apertura de boca de un 2-3mm, para intentar evitar en lo posible los trastornos musculares derivados y con el dispositivo tetracameral para evitar movimientos de lateralidad mandibular

No se nota apenas que sabes un poco de bocas...
 
Y no hay riesgo de ke te de un mordisco??? yo no la haría hasta el punto de ke paso de aprenderla.
 
Yo es que tengo muy claras mis funciones como técnico, y lo mismo que no intubo, no reduzco luxaciones.
No por que no quiera sino por que no se.

Si tu estas estudiando para eso me parece muy bien que lo hagas, siempre que estes seguro de lo que haces.
Hay una frase por ahi que dice: "No debes hacer nada que no sepas reparar".
 
gabi_ap dijo:
Yo es que tengo muy claras mis funciones como técnico, y lo mismo que no intubo, no reduzco luxaciones.
No por que no quiera sino por que no se.

Si tu estas estudiando para eso me parece muy bien que lo hagas, siempre que estes seguro de lo que haces.
Hay una frase por ahi que dice: "No debes hacer nada que no sepas reparar".
Por partes:
Comparto opinion con Gabi, efectivamente no porque no quiero o no sepa sino por que ademas no estoy habilitado para ello.
"Si estas estudiando para ello" por el nick "sacamuelas" y otros comentarios en otros post se deduce que le "pega" a la odontologia.
La frase me la apunto.
 
Atrás
Arriba