RCP en embarazadas...

Esta es una discusión en el tema RCP en embarazadas... dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Cita: Iniciado por Croo [...]lógicamente en la parada cardiaca ninguna gestante va a padecer síndrome de compresión aorto-cava. Más bien ...

Like Tree3¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
20-oct-2008, 17:31   #49 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: RCP en embarazadas...

Cita:
Iniciado por Croo Ver mensaje
[...]lógicamente en la parada cardiaca ninguna gestante va a padecer síndrome de compresión aorto-cava. Más bien al contrario, este síndrome (malestar, vértigo, náuseas, palidez y sudoración, taquicardia etc.), si lo sufría, lógicamente desaparecerá.[...]
Solo diré que las recomendaciones en reanimación y los estudios realizados para soportar las mismas, son estudios CIENTÍFICOS que nada tienen que ver con la LÓGICA. Ahora, que la sintomatología desaparezca por la PCR, no quiere decir que el síndrome "desaparezca"... o ¿acaso los infartos al miocardio "desaparecen" una vez que el paciente cae en paro? No verdad...
Cita:
Iniciado por Víctor Ver mensaje
...Las presiones sistólicas pico que podemos generar con un masaje cardiaco están entorno a los 40 mmHg, suficiente para perfundir y mantener viables órganos nobles como corazón y cerebro.
¿Crees que con estas presiones sistólicas se puede conseguir ese objetivo si hay una compresión aorto-cava por un útero grávido?
Pues va a ser que no, porque si bién la paciente no presentará sintomatología (obvio, está clínicamente muerta) y no tendrá taquicardia (obvio, su corazón no está latiendo), la compresión continuará mientras la paciente se encuentre en decúbito y restará efectividad a las maniobras de RCP Básica y Avanzada. Repito, el síndrome no desaparecerá por la parada CR, muy al contrario, se agravará por la pérdida de la presión arterial media.
Cita:
Supongamos que nuestra gestante que, está tomando el sol sin manifestar el síndrome, recibe una descarga eléctrica y, como consecuencia de ella, entra en fibrilación ventricular y parada cardiaca.
¿Qué sería lo correcto?
Lo correcto sería hacer lo que se ha dicho durante todo este post... Ahora, el primer respondiente bien entrenado no tendrá problema para lograr una adecuada posición; puede usar toallas, sábanas o a un observador.

Cita:
Para finalizar, ruego que si disponéis de algún estudio en el que se comparen los resultados de supervivencia de la RCP básica en gestantes de más de 20 semanas con y sin maniobras de lateralización del útero, me lo hagáis llegar.
Cita:
pides que se te demuestre algo que ya está suficientemente demostrado.
En las guías de la AHA, Capítulo 10.8, viene la recomendación de posición.
Cita:
Iniciado por Palas Atenea
Esta afirmación es considerada clase IIa por la A.H.A
Os paso un estudio que la A.H.A ha tomado como base para hacer su recomendación

Goodwin AP, Pearce AJ, The human wedge. A manoeuvre to relieve aortocaval compression during resuscitation in late pregnancy. Anaesthesia 1992;47:433-434.
Además, ese mismo capítulo cuenta con una bibliografía de 31 artículos que sustentan las recomendaciones específicas en el caso de PCR en la paciente gestante.

Cita:
Iniciado por Palas Atenea Ver mensaje

Trabajo habitualmente con embarazadas y el síndrome de compresión aorto-cava es más frecuente de lo que la gente piensa. Y eso en pacientes vivas...
Como saben, también soy anestesiólogo y también trabajo con muchas embarazadas y además de haber leido bastante sobre el tema, creo que le experiencia no me deja mentir...

A mucha gente le parece innecesairo, molesto, incómodo e irrelevante trabajar con la paciente en lateralización. Solo se convencen cuando ven por primera vez a una gestante con la T/A por los suelos, con bradicardia extrema y al borde del PCR, que no responde a vasopresores y otras drogas y solucionamos el problema con solo movilizar a la paciente . Si los efectos del síndrome son tan debastadores en la paciente viva... imagina los estragos que produce sobre la efectividad, eficiencia y eficacia de las maniobras de RCP.

Insisto, no es cuestión de LÓGICA ni de FÍSICA PURA y DURA. Esto es cuestión de anatomía, fisiología (la física es parte importante de esta rama médica) y de medicina basada en evidencia.
20-oct-2008, 19:20   #50 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Obviamente, en el caso de reanimadores legos, se podrá quizá obviar esta maniobra (que como vimos, si se enseña no es tan complicada, ni toma tanto tiempo).

En el caso de profesionales de la salud es muy distinto; yo considero que dentro del ambiente profesional (pre y hospitalario) es inaceptable que se pase por alto la recomendación de lateralización cuando se atiende una PCR en paciente gestante. Todo el personal tiene la obligación de conocer y aplicar las maniobras de improvisación de la cuña de Cardiff, y se deben tener los medios disponibles y a la mano en las áreas donde comunmente se reciben a estas pacientes.

Salu2 nuevamente
20-oct-2008, 20:22   #51 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por Lex Artis Ver mensaje
Muy curioso, pides que se te demuestre algo que está avalado por todas la sociedades cientificas actuales, desde AHA, ERC, ILCOR,..... ¿no tendrias que demostrar tu postura, cientificamente, también? No creo que realizar un masaje cardiaco, con la única diferencia de poner unas toallas debajo del vientre materno tenga mayor problema, para eso están los cursos que se imparten, para explicar las cosas bien . Un saludo.
Te confundes, yo no pido que se me demuestre nada, solicito simplemente esos artículos para poder leerlos. No quiero decir que no existan.

Interesantes artículos, me han gustado, pero:
En el primero, los autores dicen que es un estudio descriptivo y analítico sobre la evidencia científica cuando en realidad se trata de revisión bibliográfica en la que la selección de artículos, según describen los atores, tiene que ir en consonancia con las recomendaciones que las principales sociedades científicas promulgan, de modo que todos los trabajos que no digan lo ya dicho por estas sociedades quedarían automáticamente excluidos. ¿A qué conclusiones quieres que lleguen?

El segundo se trata de otra revisión bibliográfica de lo que dice la ILOR.

El tercero una nueva revisión bibliográfica de otras revisiones bibliográficas.

Y el último no se puede considerar un trabajo de investigación. Además, si alguien piensa que con esa ridícula cuña que se ve la imagen, se puede modificar lo más mínimo la hemodinámica de la gestante, debiera hacer un repaso de la anatomía humana.

Cita:
… Las presiones sistólicas pico que podemos generar con un masaje cardiaco están entorno a los 40 mmHg, suficiente para perfundir y mantener viables órganos nobles como corazón y cerebro. ¿Crees que con estas presiones sistólicas se puede conseguir ese objetivo (perfundir órganos nobles para mantenerlos viables) si hay una compresión aorto-cava por un útero grávido? Como ha dicho Lex Artis; pides que se te demuestre algo que ya está suficientemente demostrado.
Yo no sé si se puede conseguir esa presión ¿¡Lo sabes tú!? No me atrevo a solicitarte el trabajo que lo demuestra, podrías decirme “que ya está suficientemente demostrado” o, como diría Lex Artis: …que demuestre yo lo contrario…

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Solo diré que las recomendaciones en reanimación y los estudios realizados para soportar las mismas, son estudios CIENTÍFICOS que nada tienen que ver con la LÓGICA.
.
¡Dr. Skawman! La ciencia es pura lógica, una lógica complicada de entender, eso sí, para la que se precisa una gran preparación.

Cita:
Iniciado por Dr. Skawman Ver mensaje
Obviamente, en el caso de reanimadores legos, se podrá quizá obviar esta maniobra (que como vimos, si se enseña no es tan complicada, ni toma tanto tiempo).
Me gustó ese “quizá”, demuestra la duda de que quizá las cosas se pueden hacer de otra manera.

Bueno, entiendo que no debo criticar los dogmas de las todopoderosas sociedades científicas, y que tienen que ser ellas las que dicten los credos que todos debemos seguir. Y que tengamos que bendecir sus recomendaciones “basadas en la evidencia científica”, evidencia que en ocasiones consagra lo que años atrás contraindicaba con vehemencia, argumentando para ello esa misma evidencia (por ejemplo el golpe interescapular en el atragantamiento)
Croo no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-oct-2008, 20:43   #52 (permalink)
Colaborador

Cita:
Yo no sé si se puede conseguir esa presión ¿¡Lo sabes tú!? No me atrevo a solicitarte el trabajo que lo demuestra, podrías decirme “que ya está suficientemente demostrado” o, como diría Lex Artis: …que demuestre yo lo contrario…
No seas tímido Croo; sin problema:

Paradis NA, Martin GB, Goetting MG, et al. "Simultaneous aortic, jugular bulb, and right atrial pressures during cardiopulmonary resuscitation in humans". Insights into mechanisms. Circulation 1989;80:361—8.

Aclaración: Cometí un error al citar de memoria: la cifra de 40 mmHg se refiere a Tensión Arterial Media (TAM). Los picos sitólicos que se alcanzan están en el rango de 60-80 mmHg.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente

Última edición por Víctor; 20-oct-2008 a las 21:18 Razón: Incluir aclaración.
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-oct-2008, 21:34   #53 (permalink)
E-mergencista junior

Victor,
En el trabajo que me citas se estudian 22 pacientes, pero ninguna gestante, por lo que no tenemos aún respuesta a la cuestión planteada:

Cita:
¿Crees que con estas presiones sistólicas se puede conseguir ese objetivo (perfundir órganos nobles para mantenerlos viables) si hay una compresión aorto-cava por un útero grávido?
Como ha dicho Lex Artis; pides que se te demuestre algo que ya está suficientemente demostrado.
Croo no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-oct-2008, 14:34   #54 (permalink)
Colaborador

¿Te valen los estudios pares? ¿o solo los impares?
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-oct-2008, 15:13   #55 (permalink)
E-mergencista senior

Saco esto del documento anexo:
Cita:
Iniciado por Las Clínicas ginecológicas de norteamérica
Another critically important physiologic factor that has an impact on the effectiveness of cardiopulmonary resuscitation (CPR) and hemodynamic support in pregnant patients is aortocaval compression by the gravid uterus during the latter half of pregnancy [9,10]. In late pregnancy, the vena cava may be obstructed completely in most women when in the supine position, forcing venous return to flow through azygous lumbar and paraspinal veins. About 10% of pregnant women manifest the supine hypotensive syndrome, in which syncope, hypotension, and bradycardia occur when supine because of aortocaval compression. Stroke volume and cardiac output increase by 25% to 30% when late-term pregnant patients move from supine to lateral decubitus position.

Cita:
Iniciado por Traducción
Otro factor fisiológico importante que tiene impacto en la efectividad de la RCP y el soporte hemodinámico de las pacientes embarazadas es la compresión aortocava provocada por el útero durante la segunda mitad del embarazo [9,10]. En el embarazo avanzado, la vena cava puede ser obstruida por completo in casi todas las mujeres en posición supina, forzando al retorno venoso a traves de las venas ácigos lumbar y paraespinales. Cerca del 10% de las mujeres embarazadas manifiestan el síndrome de hipotensión supina en el que el síncope, hipotensión y bradicardia ocurren secundarios a la compresión aortocava. El volumen de ejección y la poscarga cardiaca aumentan del 25 al 30 % cuando las pacientes con embarazo avanzado son movidas del decúbito supino al decúbito lateral.
Luego entonces, si la posición de decúbito reduce los volúmenes cardiacos hasta en un 30% ¿Bajarán las presiónes sistólicas pico de la RCP? La respuesta es obvia, pero esta pregunta es puramente retórica...

Yo no tengo duda, mientras no se recomiende lo contrario, lo ideal es utilizar la lateralización izquierda durante el manejo hemodinámico y la RCCP de la paciente embarazada.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf CPR in Pregnancy Obs Gyne Clin N Am 2007.pdf (143.1 KB (Kilobytes), 44 visitas)
Doogie Hauser no ha iniciado sesión   Responder Citando
31-oct-2008, 18:32   #56 (permalink)
E-mergencista senior

hola buenas eso de hacer la rcp en 15º como seria exactamente y afectaria una pcr al feto o no, me gustaria saberlo
eduardo perez diaz no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue