posiciones corporales

manuel_machin

e-mergencista novel
tengo una duda sobre la posicion decubito lateral y para que es usada.
pensaba que era usada en el tratamiento de shock en personas embarazadas, pero no estoy seguro...

gracias por responder.. saludos
 
La posición de decúbito lateral, llamada posición de seguridad, es para que no se produzcan obstrucción de la via aerea.
 
Si me permitis intervenir, para que quede un poco más claro:

- Para evitar la bronco aspiración y abrir la vía aerea en pacientes no traumaticos inconscientes con pulso y respiración se utiliza la ya archi-conocida PLS o Posición Lateral de Seguridad
pls.gif

El ejemplo mas grafico y para lo que mas se utiliza creo, es para los casos de intoxicación etílica.

- Tambien se puede llevar a cabo una modificación de esta, por decirlo asi, que consiste en girar en bloque al paciente manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco que se utiliza para evitar la bronco aspiración en pacientes traumaticos.

De esta no tengo imagenes, pero seguro que algún moderador simpatico, guapo e inteligente nos pone alguna, ademas de corregirme. :lol:(¿soy pelota?).:lol:


- Luego está lo que decía Manuel, que es para evitar el Sindrome de compresión de la vena cava inferior en el traslado de pacientes embarazadas. Se ha de girar levemente al paciente hacia el lado izquierdo. Puede bastar con empujar levemente la barriga hacia ese lado, o bien poniendo una manta en el lado derecho para que caiga sobre el lado izquierdo, o cualquier otra cosa.
Esto se utiliza, siempre que traslademos a una embarazada o la coloquemos de cubito supino cualesquiera sea la patología de la paciente, para evitar lo anteriormente dicho, que la barriga presione y aplaste la vena cava inferior impidiendo el correcto riego de esta.

Pero de todo esto es un experto Victor, que seguro él lo puede explicar mejor que yo.

Un Abrazo

 
- Tambien se puede llevar a cabo una modificación de esta, por decirlo asi, que consiste en girar en bloque al paciente manteniendo alineado el eje cabeza-cuello-tronco que se utiliza para evitar la bronco aspiración en pacientes traumaticos.

De esta no tengo imagenes, pero seguro que algún moderador simpatico, guapo e inteligente nos pone alguna, ademas de corregirme. :lol:(¿soy pelota?).:lol:
Vaya, no sé porqué pero me he dado por aludido 8-)

37v56n06-13031922tab05.gif


Es esto a lo que te refieres Alvert?
 
Otras dos situaciones en las que se podría utilizar el decúbito lateral (no posición lateral de seguridad, sino decúbito lateral "en bloque") podrían ser:

- paciente traumático con afectación pulmonar en un sólo lado (habría que ponerle sobre ese lado, para aliviar la presión sobre el que funciona correctamente).

- paciente con un objeto enclavado en la espalda


Quizás haya alguna más, pero ahora mismo son esas dos en las que caigo (por supuesto abiertas a que alguien me corrija o matice como considere oportuno).

Un saludo,
 
Vaya, no sé porqué pero me he dado por aludido 8-)

37v56n06-13031922tab05.gif


Es esto a lo que te refieres Alvert?

Si, mas o menos me referia a eso, realmente yo estaba buscando alguna con tablero espinal donde se vería mas claro, pero esa sirve.

No me extraña que te des por aludido.;):lol:

Gracias a rcortega por la observación en la que sinceramente yo no había caido.
 
Si, mas o menos me referia a eso, realmente yo estaba buscando alguna con tablero espinal donde se vería mas claro, pero esa sirve.
tampoco voy a hecerlo yo todo, me usta dejar algo de trabajo para los demas, ya sabes, por no monopolizar y esas cosas 8)

No me extraña que te des por aludido.;):lol:

Bueno... un poquito pelota puede que si seas :mrgreen:

pero tu sigue sigue, no te cortes
 
Atrás
Arriba