Esta es una discusión en el tema Parada cardio-respiratoria tras golpe en el pecho. dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola compañeros............. tengo una duda medica haber quien me la puede solucionar. El otro dia me pasaron un aviso de ...
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 30-ene-2007, 18:27 #1 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: julio-2004 Ubicación: MADRID | Parada cardio-respiratoria tras golpe en el pecho. Hola compañeros............. tengo una duda medica haber quien me la puede solucionar. El otro dia me pasaron un aviso de una persona mayor, de 77 años con caida y golpe en el pecho , mareos y que casi no podia hablar.......... A mi llegada me encuentro con dicha persona , con palidez, mareos sudor, con antecedentes de arritmias por causa de la tiroides y sin mas antecedente. NO ERA NI DIABETICO , NI HIPERTENSO , NI TENIA DIFICULTAD RESPIRATORIA CON TRIAJE ABDOMINAL, Al ir a la SVB se le toma la tension el cual estaba un poco baja y se le administra oxigeno al 4 litros al 31%. Por desgracia esta persona al ingresar en el hospital, tras ser triado en la entrada , justo en la observacion , al pasarle a la cama entra en parada el cual los medicos despues de 30 minutos certifica la muerte. ¿ MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE? ? ¿ Y CREO QUE TIENE UN NOMBRE ? Si una persona recibe un golpe seco en el pecho, tras una caida o de otra forma, aunque sea por una simple palmada , se supone que el corazon hace una leve parada cardiaca de apenas unos segundo el cual restablece su ritmo solo pero de forma descompensada y en distinto ritmo de antes de pararse................ ¿COMO SE LLAMA ESTE PROBLEMA ? ¿ SI ME VUELVO A ENCONTRAR CON ESTE PROBLEMA YENDO CON UNA AMBULANCIA BASICA O CONVENCIONAL COMO SE PODRIA ACTUAR ANTES DE LLAMAR A LA UVI? ¿ SERIA ARRIESGADO QUE UN TECNICO HICIESE EL LLAMADO PUÑO PERCUSOR POR SU CUENTA Y RIESGO O ES MEJOR LA LLEGADA DEL MEDICO? ¿SI NO VINIESE LA UVI Y ME TENGO QUE HACER CARGO DEL TRASLADO, COMO LO DEVERIA DE HACER? GRACIAS Y UN SALUDO | |
| | ||
| Sponsored Links |
| |
| 30-ene-2007, 18:57 #2 (permalink) | |
| Invitado | Re: Super Duda Se sabe la causa de la caida ? Fue casual ? Un sincope ? El motivo de la caida tambien es importante para la anamnesis. Como andaba de FC ?? A veces, un golpe suficientemente importante puede producir alguna lesion cardiaca, que acabe con un taponamiento, lo que explicaria la hipotension (que a su vez podria explicar la sudoracion, la palidez y el mareo), y taquicardia (si es que se daba), y me parece que tambien acaban dando PCR asi de golpe y porrazo, por lo que la sospecha clinica es muy importante. El tratamiento inicial ante esto (si es que realmente se trata de un taponamiento) es una pericardiocentesis, pero para esto es necesario el SVA. En triage que decidieron ? No se... A ver si se asoma alguien que sepa mas |
| 30-ene-2007, 19:14 #3 (permalink) | ||
| Invitado | Re: Super DudaCita:
La Fibrilacion Ventricular es uno de los ritmos DES-Fibrilables, con la esperanza de "reiniciar" al ritmo sinusal (o por lo menos, a cualquiera mejor que la Fibrilacion Ventricular En las recomendaciones "antiguas", se aconsejaba dar uno o dos golpes precordiales (lo que tu comentas) antes de empezar a desfibrilar y a meter medicacion; pero en las ultimas recomendaciones no esta indicado. Esto no se a que se debe. Alguien lo sabe ?? (Ya de paso tb resuelvo una duda propia | |
| 30-ene-2007, 19:18 #4 (permalink) | |
| Administrador Administrador Registrado: septiembre-2002 Ubicación: Granada. España | Re: Super Duda lo más frecuente es lo más frecuente: 1- trauma torácico con rotura de costillas y quizá neumotórax o similar 2- la caída fue la consecuencia de su problema y no su causa considero poco problable que se trate de una contusión miocárdica. y no, no está indicada, en todo caso, la puñopercusión: se reserva para fibrilación ventricular o taquicardia ventricular presenciada y monitorizada mientras llega un desfibrilador (por ejemplo en una sala de observación).
__________________ Luis Roberto Jiménez Guadarrama Médico de emergencias prehospitalarias Granada (España) Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook |
| |
| 30-ene-2007, 19:21 #5 (permalink) | |
| Administrador Administrador Registrado: septiembre-2002 Ubicación: Granada. España | Re: Super Duda en una básica: posición semisentado (pues entiendo que tenía dificultad respiratoria), oxigeno en mascarilla, vigilancia
__________________ Luis Roberto Jiménez Guadarrama Médico de emergencias prehospitalarias Granada (España) Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook |
| |
| 30-ene-2007, 19:26 #6 (permalink) | |
| Invitado | Re: Super Duda La puñopercusion aun figura en las recomendaciones ? No las he leido, pero he oido por ahi que la han quitado... Eso a que se debe ? moralo2000, haz mas caso a emrcia, es verdad que para la contusion miocardica el hombre se tendria que haber caido de pecho des de un primer piso, por ejemplo |
| 30-ene-2007, 19:27 #7 (permalink) | |
| Administrador Administrador Registrado: septiembre-2002 Ubicación: Granada. España | Re: Super Duda En las del ERC siguen apareciendo para el supuesto que os menciono, pero eso merece su propio topic.
| |
![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Parada cardio-respiratoria traumática. ¿Reanimamos? en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 14 | ||
| Cardio mini en Computadoras | Computadoras | 7 | ||
| Muere un niño tras recibir disparo en el pecho de forma fortuita en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 1 | ||
| Muere un niño de una parada respiratoria tras meter la cabeza en una papelera en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 1 | ||