Onda plestimográfica en pulsioxímetros.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola, inicio un tema para ver que opina la gente sobre la onda plestimográfica que se está poniendo de moda en los pulsioximetros.
Haber si la gente explica que es, que utilidad puede tener en el soporte vital básico(ya que ahora cualquier pulsioxímetro, incluso los más baratos, la incorporan), que patologías se pueden deducir dependiendo de los valores que nos den, como se interpreta, etc.
 
Pues diré que no es una "moda". Si bien es cierto que los aparatos portátiles ya la incorporan, los monitores de vigilancia ya contaban con la onda desde... siempre...

Por otro lado diré lo que sé de esta y otras ondas de monitoreo...
  • No tiene valores asignados; se ve grande o pequeña, ancha o delgada, pero realmente no hay un número que la cuantifique.
  • No tiene una forma descrita:
    • las ondas de un EKG son... p q r s t u... y se miden en milisegundos y mV.
    • las ondas de Presión invasiva tienen dos fases (upstroke y downstroke) y se miden en mmHg o cmH20.
    • las ondas de presión venosa central son: a c x v y, y miden mmHg o cmH20.
    • las ondas de un capnógrafo tienen 3 fases y miden la ETC02.
  • la onda pletismográfica del oxímetro no tiene fases descritas ni unidades de medición, por lo tanto su "interpretación" no existe como tal y consecuentemente carece de valor clínico.
  • Lo que la onda indica es la "presencia" de onda de pulso, pero su correlación clínica no es exacta ya que se modifica fácilmente con el movimiento, la cantidad de luz ambiental, la temperatura del paciente, esmalte de uñas, hipoxemia severa, hemodilución y otras cosas que ya se han mencionado en otros posts.
  • En mi opinión, para interpretar la onda de pulso, lo mejor es palparla y no atenerse a lo que el pulsioxímetro diga...
Salu2 y suerte
 
Última edición:
En la ambulancia en la que trabajo, SVA, el monitor lleva incorporado pulsioximetro y además de la monitorización ECG, podemos ir viendo las ondas del pulsioximetro, que la verdad, se artefacta bastante cuando la ambulancia está en movimiento.
 
Una pequeñísima puntualización, Dr. Skawman: las unidades de medida de la presión invasiva, presión arterial no invasiva y de PVC son milímetros de Mercurio (mmHg) o centímetros de Agua (cmH2O), aunque la tendencia es a unificar medidas y "de acuerdo con las normas del Comité Internacional de Pesos y Medidas, sólo se conservará el uso de las unidades atmósfera y bar. Todas las otras unidades antes enlistadas serán reemplazadas por el pascal (Pa) y el kilopascal (kPa)" (http://www.drscope.com/privados/pac/anestesia/a2/tema1.html). ;).
La equivalencia entre ambas unidades de medida se obtiene conociendo que 1 mmHg = 1,36 cmH2O.
Un saludo
 
Una pequeñísima puntualización, Dr. Skawman: las unidades de medida de la presión invasiva, presión arterial no invasiva y de PVC son milímetros de Mercurio (mmHg) o centímetros de Agua (cmH2O),
La equivalencia entre ambas unidades de medida se obtiene conociendo que 1 mmHg = 1,36 cmH2O.
Un saludo
100% Cierto... gracias por corregir mi lapsus...
 
Los monitores ya se que la incorporan, pero cuando hablaba de moda me referia a que ahora, los pulsioximetros más baratos, los más asequibles y por tanto los utilizados para uso domestico o para uso en un lugar con poca economia para material(un botiquin, una piscina, una enfermeria de un lugar pequeño como un colegio, etc), se está poniendo de moda el dar como información importante y en grande lo de "incorpora onda plestimográfica" cuando esto es algo más o menos nuevo ya que hasta no hace mucho, los pulsioximetros más asequibles económicamente, incorporaban saturación de oxigeno y pulso y nada más.
Mi tema iba hacia si de verdad tiene tanta relevancia el que este tipo de pulsioximetros(obviamente, no utilizados en USVA) incorpore onda plestimográfica, cuando la mayoria de gente que utilizará estos pulsis "económicos" tendrán estudios de socorrismo/técnico sanitario.
Entoces era un poco para definir esta onda plestimográfica y la información que nos da en el soporte vital básico.
 
  • la onda pletismográfica del oxímetro no tiene fases descritas ni unidades de medición, por lo tanto su "interpretación" no existe como tal y consecuentemente carece de valor clínico.
  • Lo que la onda indica es la "presencia" de onda de pulso, pero su correlación clínica no es exacta ya que se modifica fácilmente con el movimiento, la cantidad de luz ambiental, la temperatura del paciente, esmalte de uñas, hipoxemia severa, hemodilución y otras cosas que ya se han mencionado en otros posts.
Pues creo que con lo mencionado por el Dr. Skawman, poco queda que añadir.
 
Yo loe estoy viendo en la UCI estos dís no se para que sirve, pero si es verdad que a poco que se mueve se descontrola brutalmente.
 
Apuntar que, más que valorar esta onda en un momento determinado de la atención al paciente, sería más interesante valorar la tendencia o evolución de la altura y amplitud de dicha onda, o sea, si aumenta o disminuye a lo largo de dicha asistencia, sobre todo si no tienes monitorizada la T.A. Así, si se observa una disminución de la altura de dicha onda, se debe hacer una toma de T.A para confirmar o descartar que se esté produciendo una alteración de la misma.
 
En mi opinión si sirve de algo; nos da un rango de fiabilidad a la lectura de la Sat. de O2. Una buena onda de pletismografía valida, en principio, una correcta lectura de Sat. O2.
 
Para eso ya llevaban un indicador de intensidad de la señal de registro (en forma de barras iluminadas, por ejemplo) sin necesidad de añadir una nueva línea de imagen. Pero bueno, dos controles mejor que uno ;) .
 
Para eso ya llevaban un indicador de intensidad de la señal de registro (en forma de barras iluminadas, por ejemplo)...
Pues como se ha dicho, la onda solo indica "un buen pulso sensado", pero eso también lo hace la barra que comenta Juan. Por esto, y según mi experiencia, añadirle una onda a un pulsiO portátil es meramente decorativo.

En cuanto al registro, tendencia o trend, los equipos que conozco, solo guardan el dato de la FC y la Sp02; ninguno guarda el trend de la onda.

¿Conocen uno que lo haga?
 
No conozco ningun equipo que registre la onda,a no ser telemetria en las UCIs que si lo hacen. Lo que si estoy deacuerdo con Victor , que una buena onda nos da la fiabilidad de buena lectura y viceversa.
Un saludo.
 
No me refería a que quedara registrado ese dato en el pulsio. Me refería simplemente a que, si observas una disminución de la onda, no estaría de más comprobar el pulso radial o la T.A para asegurarte de que todo va bien.
 
Para eso ya llevaban un indicador de intensidad de la señal de registro (en forma de barras iluminadas, por ejemplo) sin necesidad de añadir una nueva línea de imagen. Pero bueno, dos controles mejor que uno ;) .

Exacto Juan, pero ese indicador no es tan fiable como el visualizar (altura y amplitud) la gráfica de la onda de pulso.

En http://cirugiavascularactual.blogspot.com/2007/06/pletismografa-y-fotopletismografa-en-el.html podemos conocer algo más sobre fotopletismografía.
 
Exacto Juan, pero ese indicador no es tan fiable como el visualizar (altura y amplitud) la gráfica de la onda de pulso.
De hecho, fijándote en esas características se puede llegar a detectar un pulso débil y pinzado en caso de shock.
Por supuesto, habría que confirmarlo con la toma de pulso periférico y T.A., como he dicho antes.
 
Exacto Juan, pero ese indicador no es tan fiable como el visualizar (altura y amplitud) la gráfica de la onda de pulso.
En http://cirugiavascularactual.blogspot.com/2007/06/pletismografa-y-fotopletismografa-en-el.html podemos conocer algo más sobre fotopletismografía.
No me gusta ser "contreras", pero los instrumentos diagnósticos que se utilizan en la práctica de la cirugía vascular NO tienen nada que ver con la onda de un Pulsioxímetro. Mediante las distintas técnicas incluidas en el enlace se obtienen impresiones medibles y cuantificables, además de que las formas de ondas han sido descritas para diferentes patologías.

Yo no conozco (y no he encontrado por más que busco) una descripción de la onda del oxímetro que se parezca siquiera a lo que Victor nos envía.

¿Alguien conoce una descripción de ondas de oxímetro, y su correlación clínica? Sin una descripción como tal, perdemos toda oportunidad de "interpretar" estas ondas. ¿Cuál es la Altura o la Amplitud normal en la oximetría de pulso de un paciente sano?
 
Je, je...:twisted: Sabía que esta sería tu respuesta. Yo no he dicho que sean comparables...

Víctor dijo:
En http://cirugiavascularactual.blogspo...afa-en-el.html podemos conocer algo más sobre fotopletismografía.

Yo solo he dicho que
Víctor dijo:
Exacto Juan, pero ese indicador no es tan fiable como el visualizar (altura y amplitud) la gráfica de la onda de pulso.

Es decir: no te da la misma información ver rayitas de luz fluctuando, que la morfología de una onda de pulso (aunque no sea un fotoplestimografo para cirugía vascular);)
 
Jajaja Vic... te tengo una sorpresita... a tí y a todos ustedes...

este es un fragmento de algo que acabo de encontrar....


"El análisis de la morfología de la curva de pletismografía no solamente representa un dígito para ver la oximetría de pulso, también representa cambios en su morfología porque una curva que disminuye de tamaño puede indicar que la contractilidad ha disminuido, la curva acostada indica vasodilatación periférica, o una curva irregular puede que no sea un artefacto de movimiento y sea una arritmia cardíaca. La baja en la perfusión sanguínea se manifiesta con un descenso del pulso y como consecuencia se manifiesta en un descenso de la curva y dígito de la oximetría de pulso. La pérdida de la señal de oximetría de pulso se da cuando las condiciones hemodinámicas son extremas y las resistencias vasculares sistémicas se han abolido y quizá se haya perdido tiempo en determinar que la oximetría de pulso ya no tiene valor a anticiparse al manejo mediante una mejor interpretación de la curva..."
¿Como ven?:cejas:
 

Adjuntos

  • Oximetría.pdf
    92,4 KB · Visitas: 221
Atrás
Arriba