Momento de colocación de la cánula orofaríngea

Cuándo colocas la cánula orofaríngea?


  • Votantes totales
    707

Nemo

e-mergencista experimentado
Compañeros, leyendo algunos de estos temas, he caído en una duda de método muy muy importante :oops:
A ver si me podéis ayudar a salir de ella: Generalmente, yo tenía asumido que la colocación de la cánula orofaríngea se debe realizar una vez que se comprueba que el paciente está inconsciente, con el fin de permeabilizar la vía aérea.
Ahora, parece ser que otras fuentes recomiendan hacerlo cuando se verifica que el sujeto no respira.

Qué opináis? Dice algo el ERC al respecto? :roll:
 
Puedes echarle un vistazo a ENLACE. Allí se dice con claridad en qué momento colocar la cánula. Obviamente en cuanto pierde la consciencia, no existe ninguna fuerza que actúe sobre el paciente mayor que la de la propia gravedad, por consiguiente la lengua se irá desplazando hasta cubrir los huecos que la porten. No necesariamente se necesita Guedel para paliar éste fenómeno (recordemos algo de primeros auxilios).

Un saludo.
 
Cuando?

Según comprendo y asi la he utilizado, es cuando el paciente está inconsciente. La contraindicación es precisamente el pacientes consciente o con reflejo nauseoso. Su función es mejorar el paso de aire por vía aérea.

Nuestra función primordial es evitar el paro respiratorio pero si lo encontramos asi o este llega, lo ideal será intubar al paciente.
 
Gracias a ambos! :P
Entiendo que, si no disponemos de cánula, ante un paciente inconsciente podemos realizar el mantenimiento de la vía aérea de modo manual (con las consabidas maniobras de elevación mandibular o frente-mentón según sea o no traumático) pero, si llevamos guédels, lo mejor sería colocarlo, verdad?

Me refiero, especialmente, a las maniobras en soporte vital básico-instrumental. :wink:
 
Estoy de acuerdo con ustedes, la canula se debe colocar una vez comprobada la inconciencia del paciente, este respirando o no.
No olvidemos que este es un metodo mecanico de PERMEABILIZACION de la via area.

Saludos.
 
Recuerdo siempre lo que me decía la anestesióloga que me enseño a intubar "si está difícil, ponle una orofaringea y con el ambu lo llegas a China, no perdás tiempo":x .

Esa canulilla salva vidas.
 
En la línea de lo ya comentado, en paciente inconsciente, guedel al canto. Lo único cuidadín con las dentaduras postizas y las aftas bucales que al roce brusco del extremo del guedel le podemos provocar una hemorragia importante como ya me han comentado casos.
 
¡Saludos a todos/as!
Totalmente de acuerdo en que una vez comprobada la inconsciencia y de retiren posibles cuerpos extraños habría que colocar la cánula de Guedel si disponemos de ella.
Recordar ademas que en el soporte vital hablamos del ABC y por tanto todo lo que sea permeabilizar la vía aérea es prioritario a la respiración.
Y una cosa mas: la cánula no se emplea solo cuando hay parada cardio-respiratoria sino que se puede emplear ante toda situación de inconsciencia (AVC, post-crisis epiléptica, hiper/hipoglucemias, síncope, coma,...).
Lo que tambien es cierto es que si disponemos de cánulas de Guedel es que hablamos de soporte vital como mínimo instrumental, y por lo tanto se supone que como mínimo van 2 sanitarios en la ambulancia con lo que se pueden valorar varias cosas simultaneamente y si se quiere entonces colocar la cánula tras comprobar la respiración. :roll:
Un saludoa todos/as de lo mas cordial. Chao. :) :)
 
No olvidar de elegir siempre el número adecuado de cánula para la víctima que se le vaya a colocar. :wink:
 
Y en caso de no disponer la canula recordar tambien la posicion lateral de seguridad siempre que no sea traumatico.
 
Aún con el paciente inconsciente, hay que asegurarse de que el reflejo nauseoso está abolido ya que si no podemos tener problema de aspiración broncopulmonar. Por eso recomiendo que a menos que este claramente contraindicado, además de cánula de Guedel debemos ladear la cabeza e incluso P.L.S.
 
Ah, ya se comentó en otros topics pero recordad el truquillo de introducir la cánula de lado en vez de hacia arriba como siempre se recomienda, para evitar lesiones sobre todo en el paladar. :oops:
 
Aún con el paciente inconsciente, hay que asegurarse de que el reflejo nauseoso está abolido ya que si no podemos tener problema de aspiración broncopulmonar. Por eso recomiendo que a menos que este claramente contraindicado, además de cánula de Guedel debemos ladear la cabeza e incluso P.L.S.

Yo más que ladear la cabeza del paciente, lo giraría todo el cuerpo entero en bloque para evitar lesiones de columna si las hubiese. Y en PLS si hay sospecha de incosciencia sin posibles lesiones relacionadas.

UN SALUDO
 
Estoy deacuerdo con Slash ya que asi puedes asegurarte del mantenimiento de esa posicion de la cabeza por si tienes que ocuparte de otro paciente.
 
En todo paciente inconciente se debe de colocar canula de Guedel y como dice Antón colocar la cánula de lado para evitar lesiones al paladar y si tenemos a la mano abatelenguas para evitar que el extremo distal de la canula enganche la lengua y la desplaze hacia abajo al colocarla pues adelante, así que no necesariamente debe de estar el paciente en parada para colocarle la Guedel. :roll:
 
Para mi la cánula es una herramienta fundamental, de hecho te ayuda no solo a tener una vía aérea mas libre sino que te permite succionar al paciente con mayor facilidad.
Pero quiero hacer énfasis en el rechazo de la cánula por parte del paciente, ya sea cuando el paciente no la soporta y trata de sacarla o hace reflejo nauseoso. Yo ya he visto este caso en que se trata de dejar la cánula casi que a las malas y no solo no beneficia al paciente sino que genera vómito y fluidos en la vía aérea que si bien está abierta no está asegurada y puede dejar pasar fluidos hacia la vía aérea baja y complicarnos mas al paciente.
La cánula es en principio muy fácil de usar, pero es importante saber cuando si y cuando no.
 
Atrás
Arriba