Evaluacion pupilas

Esta es una discusión en el tema Evaluacion pupilas dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Saludos: Me presento soy un auxiliar de transporte sanitario de cruz roja de Granada, tambien participo como voluntario en proteccion ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
12-ene-2007, 22:53   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Evaluacion pupilas

Saludos:
Me presento soy un auxiliar de transporte sanitario de cruz roja de Granada, tambien participo como voluntario en proteccion civil en sanitarios.
Tengo una cuantas dudas referente a la evaluacion de un paciente que espero que vosotros sepais responder pues en el curso no se toca practicamente nada.
Indicar que solo me interesa a modo de socorrista puesto que no debeis profundizar el tema si no quereis, solo a nivel general y como mera hipotesis a la hora de evaluar al paciente.
Referente a las pupilas que significa por ejemplo:
Tamaño:
-Miosis
-Midriasis:
Reactividad:
-Activas:
-Arreactivas:
Simetria:
-Isoconicas:
-Anisoconicaspuede tratarse de lesión cerebral, ¿algo más?)
Manuelo no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
12-ene-2007, 23:02   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Ayuda¡¡¡¡

Cita:
Iniciado por Manuelo Ver mensaje
Saludos:
Me presento soy un auxiliar de transporte sanitario de cruz roja de Granada, tambien participo como voluntario en proteccion civil en sanitarios.
Tengo una cuantas dudas referente a la evaluacion de un paciente que espero que vosotros sepais responder pues en el curso no se toca practicamente nada.
Indicar que solo me interesa a modo de socorrista puesto que no debeis profundizar el tema si no quereis, solo a nivel general y como mera hipotesis a la hora de evaluar al paciente.
Referente a las pupilas que significa por ejemplo:
Tamaño:
-Miosis
-Midriasis:
Reactividad:
-Activas:
-Arreactivas:
Simetria:
-Isoconicas:
-Anisoconicaspuede tratarse de lesión cerebral, ¿algo más?)

Hola y bienvenido!!!

Miosis: púpilas más pequeñas de lo normal
Midriasis: púpilas más grandes (dilatadas) de lo normal
Activas: responden a "linterna pupilar" obedece ordenes
Arreactivas: no responden
Isocoricas: normalidad

Liego en informes podras encontar: ICNR = Isoconormoreactivas (normalidad completa)

Espero haberte servido de ayuda.

De todas maneras en miosis y midriasis hay una regla nemotécnica muy buena:
¿cual de esas dos palabras es más larga? midriasis. Pues pupilas dilatadas.

Un abrazo

A LA SOMBRA DE MI SOMBRA ME ESTOY HACIENDO UN SOMBRERO PERO VOY A DEJAR DE HACERLO Y VOY A LUCHAR CON DOS HUEVOS; EL FRACASO NO ES UNA ALTERNATIVA

arrabal no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-ene-2007, 23:04   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Y para completar lo que ha dichi Arrabal
anisocoricas: pupilas de distinto tamaño
Duehassan no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-ene-2007, 23:09   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

- Miosis - las pupilas son de pequeño tamaño.

- Midriasis - las pupilas están dilatadas.

- Activas- responden a al luz, si las estimulas con una luz se contraen, cuando deja de haber estimulo luminoso vuelven a su posición anterior al estimulo lumínico.

- Arreactivas- como su nombre indica, no responden a los estimulos luminosos.

- Isocóricas- ambas pupilas tiene el mismo tamaño. es lo normal.

- Anisocóricas- las pupilas tienen distinto tamaño.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-ene-2007, 00:17   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Estimado Compañero Manuelo:

En primer lugar darte la Bienvenida al foro y me alegra verte por aqui pues demuestra que te preocupas por formarte. Haces bien en empezar preguntando, al fin y al cabo hay tantas cosas que desconocemos.

A la hora de examinar las pupilas es importante que juzgues la luz que hay en el ambiente, esto que parece una tonteria despista bastante. En pleno mes de agosto en plena Gran Via o en mitad del monte la persona tendra pupilas mioticas y pueden que no respondan bien a la luz, y es que ya estan del tamaño mas pequeño que ya ni reaccionan, o al menos eso nos parece a nosotros. O en mitad de una clave en algun callejon oscuro nada mas mirarle a los ojos vemos unas pupilas de escandalo,pudiendo ser este normal. En estas situaciones yo procuro fijarme en el tamaño de ambas y que sean iguales (Isocoricas).

Pupilas muy dilatadas puden ser un sintoma de que la persona ha tomado alguna sustancia depresora del sistema nervioso central, muy tipico por ejemplo en cruces (la fiesta de las Cruces de Mayo) donde la gente mezcla alcohol con Hachis (aunque este es alucinogeno, según los manuales).

Lo contrario es sintoma de lo contrario es decir miosis posible efecto de alguna sustancia activadora del sistema nervioso central, ejemplo cocaina.

Cuando las pupilas no reaccionan a la luz es sintoma de que algo no funciona en el Sistema nervioso, cuando este ya pierde el el control de estas (las pupilas) nada bueno podemos imaginarnos. Igualmente si estas son de diferente tamaño es que algo a nivel de la base del craneo esta dañado.

Pero todo esto seguro que te lo pueden ampliar mas muchos de los magnificos profesionales con los que cuenta la pagina.

Solo me queda despedirme y espero verte pronto de guardia, ya sea con la Alfa de CR o con la magnifica ambulancia de Protección Civil.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-ene-2007, 12:52   #6 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: Evaluacion pupilas

Enlaces de interés:
Valoración de las pupilas en ancianos
Pupilas mioticas en AVC

Un saludo.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-ene-2007, 15:28   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Alvert, permiteme que te corrija, las pupilas están dilatadas en los pacientes que han hecho uso de cocaina, y están mióticas, puntiformes en los que han tomado opiaceos, aunque si hay hipoxemia grave, pueden aparecer también dilatadas.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-ene-2007, 16:06   #8 (permalink)
E-mergencista senior

me sumo a la corrección de Belladonna.

Añado un pequeño consejo, que para mí es importante, y es que ambas sean iguales (aunque esten dilatadas o puntiformes), fijarse en la SIMETRÍA. Si son asimétricas (anisocoria)...peor panorama.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue